En este artículo os contamos todo sobre cómo plantar semillas de maíz ecológico, para que si, eres nuevo o nueva en este cultivo, tomes nota y hagas que tu siembra sea todo un éxito. ¡Toma nota!

El maíz junto con el arroz y el trigo forma parte de uno de los cereales más comunes e importantes del mundo. Además de servir de alimento para humanos y animales, es fuente de materia prima para aceites, bebidas alcohólicas e incluso combustibles.

Cómo sembrar maíz

Sembrar maíz puede aportar múltiples beneficios para tu organismo y la tierra. Se ha cultivado hace más de 4.000 años y constituye la base de la alimentación americana.

Esta planta gramínea anual, con gran desarrollo vegetativo, tallo nudoso y macizo, posee flores masculinas y femeninas. Sus hojas adquieren una forma alargada que crecen pegadas al tallo, del cual nacen las famosas espigas o mazorcas.

No es un cultivo exigente respecto al suelo, ya que se adapta a una amplia variedad de tierras donde producen grandes cosechas si se presentan las condiciones adecuadas.

Antes de sembrar. Cómo sembrar maíz paso a paso

Previamente a la siembra, necesitaremos cumplir los siguientes requisitos:

Las semillas

Lo más aconsejable si lo que deseas es tener maíz para palomitas o alimentación en general, es adquirir tus semillas ecológicas en lugares especializados para garantizar su buena calidad. En Pur Plant trabajamos con recolectores locales para que las semillas sean libres y no estén alteradas genéticamente, lo cual te permitirá guardar las semillas y hacer tu propio banco en cosechas posteriores.

La temperatura 

La temperatura óptima para germinación es entre 15 y  20 C

El abono

Es importante cuidar la tierra y prepararla antes de sembrar, ya que será la encargada de que nuestra producción sea exitosa. Para ello, te recomendamos comprar humus de lombriz  y añadir cuatro semanas antes de sembrar, así le daremos tiempo al suelo para que absorba los nutrientes necesarios. También previamente recomendamos hacer un riego intenso para tener el suelo húmedo y ayudar a la germinación.

Cómo plantar maíz en casa

Una vez tengamos todo preparado, recomendamos hacer siembra directa. Depositar las semillas directamente en la tierra, aunque debemos tener en cuenta que a este cultivo le gusta crecer en zonas con mucho sol, buena aireación (aire libre) y sin malas hierbas.

La siembra se realiza durante los meses de abril hasta junio.

Cómo sembrar maíz amarillo

El maíz común se poliniza con el viento, por lo que recomendamos plantarlo en grupo ya que esto ayudará a la germinación del polen. Por este mismo motivo recomendamos no plantar maíz de distintas variedades pues se podrían producir polinizaciones cruzadas.

Plantar o sembrar maíz en maceta

Si tu intención es sembrar en macetas, deberás conseguir una con al menos 50cm de profundidad y preferiblemente con buena anchura.

Puedes cultivar 4 semillas por maceta y a una distancia de 5/10 cm entre ellas, evitando sembrar maíz en los bordes.

Por último, coloca esta maceta preferiblemente en una terraza y en un sitio soleado con riego constante. Piensa que alcanzará una altura de unos 2 m de altura aprox. Respecto al riego, puedes optar por alguna olla de barro para riego u otra alternativa de riego natural.

Asociaciones favorables

El maíz se asocia estupendamente con la calabaza, los pepinos y los calabacines.

También es favorable asociar este cultivo con guisantes, melón, tomate o sandía.

Hay un tipo de asociación precolombrina conocida como las tres hermanas: maíz, judías y calabazas ya que se ayudan entre ellas.

Os animamos a cultivar maíz ya que es una siembra muy agradecida, de poco mantenimiento y económica. Eso sí, necesitarás mucho espacio ya que son grandes plantas y tienen mucha cosecha.

También te puede interesar:

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

0
0 item
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚