fbpx

¡Conoce los 8 consejos que te permitirán cuidar tu compost – vermicompost y beneficiar tus plantas y huerto!

¿Cómo hacer compost adecuadamente?


En primer lugar, conseguir un compost saludable no siempre es fácil. Hay que conocer los alimentos que favorecen y perjudican al proceso, la ubicación, el riego óptimo…


Sin embargo, respetar ciertos principios te permitirá tener un compost de calidad y, por lo tanto, alimentar mejor a tus plantas.


Por ejemplo, el compost debe ubicarse en lo que solemos llamar en Pur Plant “un entorno feliz”:


La falta de oxígeno y el exceso de humedad le darán una apariencia pútrida y mal olor. Por lo tanto, el compost no se debe regar en exceso. 


Por otro lado, es importante saber que el compost no debe carecer de humedad ya que los microorganismos deben desarrollarse adecuadamente y dar lugar a una transformación de calidad de la materia orgánica.


Como resultado, la ausencia de olor y moscas te indicarán que tienes un compost saludable.


Otra alternativa puede ser la de añadir lombrices rojas californianas y pasarte al vermicompostaje, una manera responsable y natural de convertir tus desechos orgánicos en humus de lombriz.


¡Convierte tus residuos orgánicos en recursos!

1-Mezclar el compost


La mezcla del compost es importante para que su calidad no disminuya. Nosotros recomendamos seguir el proceso por capas:

Capa 1Cartón.


Os aconsejamos utilizar cartón que no lleve demasiadas tintas impresas. Cuanto más virgen sea el cartón, mejor será su descomposición.

Capa 2- Hojas Secas.


Puedes recoger y guardar las hojas que se caigan de los árboles más cercanos.

Capa3-  Restos orgánicos.


Tener en la cocina un recipiente para depositar los restos de comida será clave. Así después los podrás convertir en recursos para tu compost.


Cómo puedes ver, con tu Pur Plant Box puedes utilizar las bolsas compostables y la caja como papelera


¡Pero cuidado, no todos los restos valen!  


Principalmente los mejores para el compost son aquellos restos de verdura y fruta como la corteza de las patatas, zanahorias, manzanas, cáscaras de huevo, bolsitas de té, posos de café y servilletas húmedas. 

Capa 4- Estiércol de animal.


Si quieres acelerar o activar el proceso, es recomendable añadir estiércol de caballo, ovejas, vacas o gallinas. Pero no te preocupes si no lo puedes conseguir, puedes prescindir de esta capa y volver a poner hojas secas o un poco de tierra.

2- Remover el compost


Si los desechos del compost todavía están demasiado húmedos o muy compactos, puedes removerlos para deconstruirlos y así beneficiar el proceso.

3- Absorber el exceso de humedad


Añadir “absorbentes” como el cartón, hojas secas o paja ayudarán a deshumidificar el compost que todavía está demasiado húmedo (esto se aprecia en el líquido que puede gotear de una pila de desechos).


También un fuerte olor e incluso los rastros de moho pueden dar testimonio de que tu compost puede estar demasiado húmedo. 


Un consejo que te ayudará a evitarlo: almacena una pila de materia seca que podrás ir utilizando para contrarrestar el exceso de humedad.

4- Regar el compost


Por el contrario, el compost no debe estar demasiado seco. Así que riégalo a menudo para garantizar la fermentación y ayudar a que el proceso de descomposición no se ralentice. Para hacer esto, recuerda regar priorizando los lados de la pila, ya que estos suelen estar más secos.

5- Reconsiderar su ubicación


El compost sobreexpuesto al sol inevitablemente tenderá a estar seco. Por ello, puedes considerar encontrar un nuevo lugar para el compost o, si no fuera posible, cubrir la pila para que el compost esté un poco menos expuesto a los rayos del sol.


También puedes cubrirlo con una lona para protegerlo de un clima demasiado húmedo.


Nuestra compostera, como muchos conocéis, se encuentra en Alicante, una zona bastante cálida, por lo que en los pocos días de lluvia que tenemos aprovechamos para dejarlo sin cubrir, solo con una capa de cartón por encima para absorber la humedad.

6- Dividir el compost


¡Puedes dar un pasito más y dividir tu compostera! De esta manera conseguirás tener una pila en proceso de descomposición y otra que te permitirá usarla directamente para tus plantas.

7 – Alimenta a tu compost


Presta atención a cómo alimentas tu compost. En ocasiones y sin darte cuenta puedes hacerlo con hojas o plantas enfermas y contaminarlo.


También ten especial cuidado con los químicos que pueden estar en los cartones que usas para el compost y en las pegatinas que a veces puedes encontrar en la fruta. En Pur Plant os aseguramos por experiencia que estas no se descomponen.

8-¿Cómo reconocer un buen compost?


Sabrás que tu compost está sano por su olor a bosque, pero si quieres mejorar aún más este puedes añadir lombrices rojas californianas y conseguir tener un vermicompost. 


Las lombrices rojas californianas aceleran el proceso de descomposición y gracias a estos se obtiene un humus de lombriz sólido y líquido de gran calidad. Este humus es el producto de la digestión del alimento de la lombriz, un fertilizante natural con un contenido bromatológico único ideal para abonar en cultivos orgánicos y hacer crecer tus plantas y huertos de manera 100% natural.


Por último, os dejamos este vídeo explicativo para los que queráis iniciar un compost desde casa o para los más avanzados.

También te puede interesar:

La importancia de abonar en otoño

La importancia de abonar en otoño

Como todo amante de las plantas y huerto urbano debes saber que el abono no sólo ayuda a tus plantas a crecer, sino también las prepara y las nutre para, en caso de abonarlas en otoño, prepararlas para la hibernación. Los abonos son el alimento de las plantas, lo que...

leer más
¿Por qué usar humus de lombriz?

¿Por qué usar humus de lombriz?

Antes de pasar a explicar por qué usar humus de lombriz en mis plantas y huerto urbano, vamos a empezar explicando la gran labor de las lombrices para conseguir humus de lombriz sólido. Qué es el humus de lombriz  El humus de lombriz es un fertilizante orgánico y...

leer más
* Al unirte aceptas recibir comunicaciones comerciales de Pur Plant. Puedes retirar el consentimiento cuando quieras. Política de Privacidad.
ic-purplant

COMPRAS 100% SEGURASpaypal-mastercard-visa

 

Contacto
(+34) 667 279 907 info@purplant.es

Pur plant © 2020 | España