envío gratis A PARTIR DE 49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

recíbelo en 24/48h 🚀

7 Consejos para ahorrar agua en tu huerto y jardín urbano

El verano ya está aquí y tus plantas pueden sufrir exceso de calor en casa. Obviamente, cada planta requiere diferentes métodos de riego y exposición al sol, pero te daremos algunos consejos para hidratar y mimar tus plantas sin desperdiciar agua.

1. CUIDA EL RIEGO

En pleno verano hace calor y el agua utilizada puede evaporarse rápidamente. 

Por lo tanto, es preferible que riegues tus plantas al atardecer, así durante la noche las plantas tendrán el tiempo necesario para absorber el agua contenida en el suelo a través de sus raíces. También puedes regar a primera hora y mantenerlas húmedas durante el resto del día.


2. RECUPERA EL AGUA

Te recomendamos que utilices por ejemplo el agua de cocción de las verduras, (obviamente, una vez enfriada). Esta suele contener buenos nutrientes obtenidos de las verduras que favorecen a tus cultivos y plantas (siempre que las verduras sean ecológicas). También puedes recuperar el agua de la ducha cuando la dejas correr antes de alcanzar la temperatura ideal.

Y por supuesto, lo más recomendable es recuperar el agua de lluvia, pues nuestras plantas te lo agradecerán enormemente y además aprovecharemos un recurso natural tan valioso.

3.USA MACETAS DE BARRO & OLLAS AUTO RIEGO NATURAL

Las macetas de barro mantienen la frescura de la tierra por más tiempo y limitan la evaporación del agua. En cambio, las macetas de plástico se calientan (especialmente las macetas negras y marrones) y no retienen el agua, lo que provoca una evaporación rápida sin hablar de lo contaminantes que son para el planeta, pues con los años generan microplásticos que acaban dañando la tierra.

Por otro lado, usando ollas de auto riego natural ahorras hasta 3x más de agua que con el riego normal, evitando así un despilfarro innecesario de agua pues tus plantas absorben la humedad justa que necesitan.


4. ADAPTA EL TAMAÑO DE TUS MACETEROS

Una planta cultivada en una maceta demasiado pequeña requerirá un riego más frecuente. Al trasplantar tu planta a un macetero superior, podrás añadir más sustrato el cual permitirá mantener una mayor humedad del suelo.


5. AGREGA COMPOST Y ELEMENTOS QUE RETENGAN EL AGUA A TU SUELO

Fertilizar tus plantas con compost te permite tener un suelo rico y evitar que su agua rocíe demasiado rápido en el platillo. Un suelo lleno de vida y fertilizado con abonos naturales te ayudarán a mantener la humedad del suelo por más tiempo. Además, agregar elementos que retengan el agua como fibra de coco y humus de lombriz ayudará a tus plantas a mantenerse hidratadas.

6. INFORMATE SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA PLANTA O CULTIVO

Internet está lleno de consejos sobre plantas y cultivos pero a veces las recomendaciones pueden diferir. En Pur Plant te aconsejamos que busques el asesoramiento de un profesional, ya sea el florista de la esquina, el chico amable del vivero más cercano o tu consultora de plantas favorita.

7. USA ACOLCHADO

Para evitar la evaporación excesiva de la tierra desnuda, coloca un mantillo natural en la base de tu huerto urbano o plantas. Puedes usar materia orgánica como paja (en cada uno de nuestros envíos incluimos paja para poder usar posteriormente de acolchado), hojas secas o incluso cartón. Decorarán tus plantaciones y obtendrás los siguientes beneficios:

  • Regula la temperatura del suelo
  • Evita que se evapore gran parte del agua
  • Evita que crezcan malezas
  • Permite el desarrollo de la vida microbiana
  • Mejora la estructura del suelo 
  • Crea biodiversidad, ya que es un lugar propicio para insectos
  • En el huerto, permitirá que tus frutas y verduras se mantengan limpias y no se pudran en contacto con la tierra

Como ves, es muy sencillo lograr una actitud responsable al regar, incluso desde un apartamento. Con adoptar buenos hábitos y hacer lo correcto para preservar los recursos del planeta es más que suficiente.

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!
Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚