Antes de pasar a explicar cuándo plantar semillas de maíz, vamos  a conocer las múltiples propiedades de este maravilloso cultivo, uno de los más antiguos y comunes del continente americano.

Propiedades del maíz

Respecto a sus propiedades, este cereal reduce los niveles de colesterol y aumenta nuestra energía. Es un alimento rico en fósforo, magnesio y vitaminas del grupo B. Su consumo es vital para un adecuado desarrollo del sistema nervioso, combate la anemia y es una fuente importante de fibra.

Se recomienda tomar durante el embarazo ya que ayuda al crecimiento integral del feto y si se toma en infusión, tiene unas excelentes propiedades diuréticas.

Cuándo sembrar maíz en España

Si nos encontramos en España (hemisferio norte), recomendamos realizar la siembra durante los meses de abril a junio, preferiblemente en un terreno donde reciba mucha luz del sol y hacerlo directamente en la tierra. Podemos sembrar en agrupaciones para facilitar su polinización y es una planta que puede llegar alcanzar hasta los 2,5m de altura.

Cuándo recolectar

El maíz, en condiciones óptimas, tarda entre 60 y 80 días, dependiendo de la variedad de las semillas. Por lo general, en el etiquetado de las semillas aparecen los meses de cosecha.

Una manera de saber si está listo para cosechar, es observar que los granos del maíz estén bien apretados y de un color amarillo intenso. También puedes asegurarte pinchando un grano y si este suelta un líquido lechoso, estará listo para recolectar.

Recuerda que el maíz dulce solo durará unos días tras recogerlo, por lo que recomendamos su ingesta tras la cosecha. Posteriormente, puedes colgar las mazorcas al sol y con una buena ventilación para su conservación.

Deseamos que esta información os sea de utilidad ¡y a cultivar maíz!

También te puede interesar:

0
0 item
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚