Con la entrada del otoño, las temperaturas todavía son algo elevadas y las lluvias que se presentan, son el escenario perfecto para la aparición de la roya. Pero, ¿qué es la roya? Te contamos más sobre el hongo que más afecta a las plantas, cómo identificarlo y qué hacer para que no te de ningún dolor de cabeza.

Roya en plantas 

La roya, también llamada óxido, es una enfermedad causada por hongos, muy común en las plantas.

Los primeros síntomas son manchas circulares color óxido de 1 a 3 milímetros de largo en las hojas. Durante su presencia en la planta, los hongos expulsan esporas para reproducirse, que se transportan muy fácilmente a otras plantas por contacto.

Durante el invierno, las esporas están almacenadas, ‘inactivas’ por las bajas temperaturas, pero desde principios de primavera hasta finales de verano, su actividad en plantas es máxima, además, la humedad y el riego excesivo de las hojas fomentan la extensión de la roya. Esta es una de las claves para mantener la roya a raya, pero en este artículo, te contamos mucho más. 

Especialmente en la familia de las liliáceas; ajos, cebollas, puerros, ajos porros, entre otros, la roya es muy recurrente. Primero aparecen pequeñas manchas en las hojas, después las hojas se llegan a cubrir de un polvillo anaranjado hasta acabar secando la hoja con la etapa más avanzada, donde se convierte en costra marrón oscuro o negro.

roya-sintomas

Cómo combatir la roya

Muchas plantas segregan de manera natural compuestos para protegerse de los hongos, sus propios fungicidas, pero si tenemos poca diversidad de especies, o plantas debilitadas, la roya puede aprovecharse y ocupar el terreno. 

Como comentábamos anteriormente, la humedad excesiva es el escenario perfecto para el desarrollo de la roya, así que asegúrate de que hay buena ventilación entre las plantas de la misma familia, manteniendo un cuadro de plantación ancho, y que la parte aérea de la planta no se mantenga mojada. Además, fomentar la diversidad de especies siempre nos ayudará a mantener la salud de nuestro jardín y sus habitantes.

Si no se trata la infección, las hojas afectadas tendrán serios problemas para realizar la fotosíntesis, por lo que caerán, dañando mucho a la planta. Uno de los primeros pasos a seguir será eliminar todas las hojas afectadas, también las caídas, pues las esporas siguen esperando cualquier oportunidad para seguir de viaje por tus plantas!

En el caso de que el hongo esté más extendido, tienes diferentes opciones donde elegir.

Roya tratamiento casero

Te proponemos un fungicida a base de bicarbonato y aceite de oliva, ingredientes que todos tenemos en nuestras cocinas!

Solo tendrás que mezclar en una botella de spray o aerosol, 2 cucharaditas de aceite de oliva  y 1 cucharadita de bicarbonato de sodio en 1 litro de agua. Ya está listo para aplicar en las hojas infectadas y repetir 3 semanas después, si fuese necesario.

Es importante recordar que siempre que probamos un preparado nuevo en nuestras plantas, deberemos hacer una prueba en una parte del follaje, para comprobar la reacción de la planta, siempre a primera hora de la mañana, o por la noche, para que el sol y el calor no hagan reacción con el producto.

Roya tratamiento ecológico

La mejor forma de controlar la roya es aplicando un fungicida, el caldo bordelés es uno de los tratamientos elegidos. El purín de ortiga o la cola de caballo, son soluciones muy eficaces contra la roya, además de plantas súper interesantes para incluir en nuestro huerto o jardín. La aplicación de estos purines, de forma preventiva, puede ayudarnos mucho a controlar la aparición de este hongo.

¡Más vale prevenir que curar!

También te puede interesar:

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 4.2 / 5. Votos: 30

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en huerto y jardinería urbana

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

0
0 item

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚