La salud de un jardín y de nuestras plantas se basa en el correcto equilibrio biológico. La biodiversidad favorece la aparición de polinizadores, depredadores, descomposición natural de materia orgánica, etc. Por lo que sí queremos mantener nuestro espacio natural fuerte es bueno aplicar unos principios preventivos simples para evitar tener que combatir plagas. Pero, si en tu caso ya tienes habitantes poco deseados, en este post te contamos qué insecticida para cochinilla usar. ¡Toma nota!

Insecticida para cochinilla algodonosa

cochinilla-.algodonosa-planta

Antes de pasar a ver qué tipo de insecticida utilizar, vamos a ver cómo identificar la cochinilla algodonosa.

La cochinilla es una chinche de color blanco y muchas veces con aspecto algodonoso por su empolvado velo.  También llamada Cotonet, este insecto hemíptero es una plaga amante de hortalizas, frutales y plantas de interior ornamentales. Se alimenta chupando de la savia de las plantas debilitando su desarrollo y facilitando la proliferación de hongos.

Primavera/verano suele ser su época ideal pero en interior puede llegar hasta el invierno debido a que las temperaturas cálidas propias de casa se mantienen. 

Síntomas de la cochinilla algodonosa

  • Manchas amarillas en las hojas y defoliación
  • Provocan caída de flores y frutos reduciendo la producción de frutales
  • Pueden transmitir otras enfermedades en plantas
  • Atraen otras plagas como las hormigas con su melaza

Si tras esta información te has asegurado de que tu planta sufre una invasión, el insecticida para cochinilla algodonosa por excelencia es el jabón potásico. Esta solución potásica actúa por contacto, reblandeciendo la cutícula de la cochinilla y llegando a asfixiarla. 

Por otro lado, usar tierra de diatomeas es una excelente alternativa para aplicar en el sustrato o para espolvorear y controlar su aparición en cactus. Si quieres tener más información sobre este insecticida ecológico y natural no te pierdas este artículo

Insecticida casero para la cochinilla

cochinilla-planta

Los insecticidas caseros para combatir plagas son como los remedios caseros para curar resfriados o indigestiones, algunos son efectivos y otros no tanto. Muchos de ellos han ido pasando de generación en generación más por tradición que por base científica, pero a continuación os detallamos una lista de los que por experiencia obtienen buenos resultados:

  • Retira la plaga manualmente. Si no tienes la plaga muy extendida, puedes eliminarla con la ayuda de un bastoncillo mojado con agua y alcohol para limpiar heridas aunque cuidado, el alcohol puede ser dañino para algunas plantas de interior más delicadas. Un buen ejemplo de usar este remedio es el aloe vera.
  • Evita el exceso de abonos nitrogenados y el riego abundante. La mayoría de plagas son unas auténticas adictas al nitrógeno.
  • Lucha biológica. La cochinilla tiene un depredador natural muy fácil de conseguir y de la manera más natural de combatirlas: las mariquitas.

En definitiva, ya te hemos dado distintas soluciones naturales y efectivas para combatirlas pero recuerda, si las descubriste a tiempo, aconsejamos retirarlas con los guantes puestos y un algodón pero si las descubres cuando el daño está avanzado, el jabón potásico o la tierra de diatomeas serán tus mejores aliados.

También te puede interesar:

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

0
0 item
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚