¿Sabías que las plagas de pulgón son una de las de mayor importancia económica del mundo?, si quieres saber qué son, porqué son un problema y cómo aprender a combatirlos de forma casera y natural, no te pierdas este artículo en el que te contamos qué insecticida para pulgón usar entre otros.

¿Qué son los pulgones?

Taxonómicamente, los pulgones se encuadran en el orden Hemiptera, suborden Sternorrhyncha y familia Aphididae. Poseen un tamaño de entre 1 y 3 mm y presentan una amplia gama de colores,ya que, incluso dentro de la misma especie, los pulgones pueden ser de diferente tonalidad según su alimento. En la mayoría de las especies su cuerpo está constituido por un par de sifones en el abdomen, por donde segregan feromonas de alarma y sustancias de reserva, la cauda, que sirve para su identificación, y debajo de ésta, el ano, por donde expulsan la melaza.

pulgón plaga plantas

Dentro de la misma especie hay dos tipos de formas de adultos:

–          Formas ápteras, es decir, carecen de alas, que presentan el tórax y el abdomen unidos. Su multiplicación es muy rápida y se producen cuando la colonia es pequeña y/o dispone de abundantes nutrientes.

–          Formas aladas, que tienen el tórax y el abdomen diferenciados. Su principal misión es la dispersión y se dan cuando las colonias son grandes y hay apiñamiento o no disponen de suficiente alimento. Si observas esta forma en tus cultivos, probablemente sufrirán ésta plaga más adelante.

El éxito de la proliferación de los áfidos radica en su reproducción, ya que, además de presentar reproducción sexual, también pueden reproducirse por partenogénesis, sin necesidad de fecundación en épocas favorables, formando densas colonias. Algunas de las especies más comunes en la península y que podemos encontrar en casi todo tipo de cultivos son el pulgón verde del melocotonero Myzus persicae, el pulgón negro del algodón Aphis gossypii y el pulgón negro del haba, Aphis fabae.

¿Por qué presentan un problema?

Hay varias razones por las que estos curiosos insectos pueden ser un problema para el correcto desarrollo de los cultivos, la principal es su alimentación, ya que son especies muy polífagas, esto es, se nutren de muchas especies de plantas diferentes. Gracias a su aparato bucal picador-chupador se alimentan de la savia de las plantas debilitándolas, además de inducir a la deformación de los brotes por la inyección de saliva lo que disminuye significativamente la fotosíntesis. Los pulgones filtran la savia reteniendo proteínas y eliminando el exceso de agua y azúcar en forma de melaza, lo que nos lleva al siguiente problema, la aparición de hormigas, que cuidarán y defenderán al pulgón para que las provea de esta sustancia azucarada y la proliferación de negrilla, un hongo que se desarrolla en tallos, frutos y brotes ocasionando un problema principalmente estético.

Por último, existe la certeza de que los pulgones son vectores de enfermedades virales y fitoplásmicas, como el virus de la tristeza de los cítricos.

¿Cómo identificarlos?

hormiga protegiendo a pulgones

La mejor manera de combatir cualquier plaga o enfermedad es observando nuestras plantas al menos una vez por semana, para ello debemos mirar el haz y el envés de 5 a 10 hojas y prestar especial atención a los brotes, que son el objetivo de muchas especies plaga, y por supuesto, son los preferidos de los pulgones, pues es la parte más tierna de la planta.

Como ya hemos dicho, si observamos formas aladas de pulgón en nuestra planta, probablemente aparecerá una colonia en pocas semanas. Otra de las pistas características es la deformación y/o curvatura de las hojas, donde con toda probabilidad, encontraremos muchos pulgones si observamos el envés.

La presencia de hormigas y de negrilla son también indicios de este ataque.

Insecticida casero para pulgones

Existen varias alternativas a los plaguicidas convencionales para poder combatir esta plaga de forma ecológica y natural entre las cuales destacaremos:

  • Control manual, si existe poca presión.
  • Preparados con aceites esenciales están dando buenos resultados para el control de pulgones, ejemplo: para 1 litro de insecticida añadir 5 ml (unas 50 gotas) de aceite esencial de eucalipto (Eucalyptus globulus)= 0,5%, 3 ml de aceite vegetal de soja= 0,3% y 902 ml de agua. Esta mezcla, aplicada 2 veces por semana vía foliar disminuirá la presión de áfidos en nuestras plantas.
  •   Los extractos de cítricos dan muy buenos resultados combinándolos con jabón potásico, sin embargo, estas sustancias pueden ser  atrayentes de las hormigas.
  • Conservar fauna auxiliar, ya que existen numerosos organismos que son enemigos naturales del pulgón, como por ejemplo las mariquitas, crisopas, sírfidos  y afidiidos…

Insecticida contra el pulgón

–          El purín de ortiga también es un gran tratamiento preventivo para ésta y muchas otras plagas. Puedes aprender a hacerlo de forma casera u obtenerlo ya preparado en nuestra tienda.

–          El jabón potásico también ha mostrado efectividad en la reducción de áfidos en numerosos estudios. Puedes encontrar aquí jabón potásico.

–          Control de las hormigas, ya que protegen al pulgón de sus enemigos naturales, además de transportarlos a otras partes de la planta no colonizadas. Aprende como controlarlas en nuestro artículo hormigas en plantas.

Como ves, hay muchas formas de controlar las plagas de pulgón de forma sostenible, sin necesidad de utilizar químicos que destruyen y desequilibran los ecosistemas afectando a nuestra salud y a la del planeta. Por ello, os recomendamos un uso responsable de cualquier producto fitosanitario.

Referencias:

Andorno, A. V. (2012). Evaluación del sistema planta hospedera-huésped alternativo como estrategia para el control biológico de pulgones (Hemiptera: Aphididae) en sistemas de producción hortícola en cultivos protegidos (Doctoral dissertation, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires).

Bartual, J., Lozoya, A., & Valdés, G. (2000). Evaluación de la eficacia de plaguicidas químicos y alternativos en el control de pulgones en granado.

Castresan, J. E., Rosenbaum, J., & González, L. A. (2013). Estudio de la efectividad de tres aceites esenciales para el control de áfidos en pimiento, Capsicum annuum L. Idesia (Arica), 31(3), 49-58.

Muñoz, L., & La, C. Huertos urbanos, agricultura ecológica/orgánica.

Torres, C., & Gerding, M. (2004). Crisopa: insecto benéfico para el control de pulgones. Informativo INIA Quilamapu.

También te puede interesar:

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

0
0 item
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚