La primavera es la estación favorita de las flores y plantas, por lo que vestir nuestros hogares y jardines en esta época es toda una oda a la naturaleza. Quédate en este post y descubre nuestra selección de plantas trepadoras para decorar y viste tus paredes de verde y mucho color.

Características de las plantas trepadoras

plantastrepadoras

Las plantas trepadoras suelen tener tallos demasiado débiles para mantenerse erguidos sin soporte, pero, con una sujeción adecuada, crecen en cualquier dirección. Las especies con raíces aéreas como las monsteras y los filodendros suelen producir tallos gruesos y hojas grandes y pesadas por lo que es recomendable cultivarlos sobre una vara de musgo resistente. Algunas trepadoras se agarran a otras plantas para crecer, afianzándose con zarcillos de hoja y enroscándose a cañas, celosías u otras plantas o paredes.

Usar plantas trepadoras en decoración nos hace recrear paredes vegetales, vestir grandes ventanales, cubrir columnas y “empapelar” vallas. Muchas de estas tienen un follaje muy bello, otras tienen flor y algunas nos aportan un magnífico olor como el jazmín.

Plantas trepadoras de hoja pequeña

A continuación te dejamos una selección de plantas trepadoras de hoja pequeña y recomendaciones para sus cuidados. Así tan solo tendrás que elegir según tus gustos y necesidades.

Hiedra de canarias

Hedera canariensis

hiedradecanarias-planta

Estas plantas tienen hojas ligeramente lobuladas, de color verde oscuro con manchas gris verdoso. Son excelentes trepadoras y se adaptan bien a cualquier soporte. Son buenos ejemplares aislados cuando son grandes y prefieren los lugares frescos como vestíbulos y escaleras en interiores y zonas sombrías y húmedas en exteriores.

Clima ideal: fresco, sol filtrado

Tamaño: la hiedra de canarias es de crecimiento rápido y la altura y envergadura que alcanzan son impredecibles, hasta llegar alcanzar 2 metros si se encuentran felices. Sus hojas alcanzan un máximo de 12 cm de largo x 13 cm de ancho.

Abono: les encanta recibir fertilizante líquido cada dos semanas durante el riego en época de crecimiento

Maceta: cambia su maceta durante la primavera usando un sustrato rico en materia orgánica

Riego: no es muy exigente, espaciar los riegos durante el invierno

Hiedra del cabo

Senecio macroglossus

hidradelcabo-planta

Estas plantas son muy parecidas a la hiedra matizada porque tienen las hojas más lisas, más tiernas y más carnosas. Los pecíolos son morados y las hojas verdes, con listas y manchas crema-blanco. En algunos casos de matización muy marcada, todas las hojas de un tallo pueden ser predominantemente crema.

Clima ideal: cálido, soleado

Tamaño: hiedra del cabo alcanza 1m de altura y envergadura. Despunte las yemas termina es para mantener el crecimiento arbustivo.

Abono: durante la primavera y verano, añadir durante el riego o aplicación foliar fertilizante líquido

Maceta: cambia la maceta en primavera usando sustrato orgánico

Riego: espaciar los riegos durante el invierno

Pasionaria, flor de la pasión

Passiflora caerulea

pasionaria-passiflora-plantatrepadora

Estas plantas de aspecto exótico tienen unas flores increíbles. La floración puede darse tanto en invierno como en verano. Sus hojas verde oscuro y los tallos sujetan el soporte para darle una zona atractiva. Recomendamos usarlas en muros, paredes y vallas del jardín pues tienen un amplio crecimiento

Clima: soleado, cálido

Tamaño: alcanzan hasta los 10m

Abono: en la zona donde se cultiva las raíces, añadir humus a la tierra

Se recomienda realizar una poda continua para que brote y resplandezca

Jazmín

Jasminum polyanthum

jazmin-plantatrepadora

El jazmín es muy popular por tratarse de una de las plantas trepadoras con mejor aroma. Sus flores blancas transmiten un especial olor muy característico y delicado. Si se plantan junto a una pared pueden llegar a cubrirla.

Clima ideal: fresco y soleado

Tamaño: el jazmín puede alcanzar los 6 m cultivado en tierra. En maceta 1 m

Abono: cada 15 días añadir fertilizante líquido durante el riego. Si está cultivada en maceta, se puede añadir abono orgánico en biopellet

Riego:  riego abundante en primavera y verano, cada ¾ días

Se aconseja sacar la planta al exterior en época estival

Buganvilla

Bougainvillea buttiana

buganvilla-planta-exterior-resistente-terraza

La reina de los jardines mediterráneos. Su gran porte y destacado color floral la hacen ser una de las plantas trepadoras favoritas de nuestro país. Armada de espinas y de tronco leñoso, podemos encontrar sus flores en color rosa, amarillo, anaranjado, blanco, rojo o morado. Florecen en primavera y verano y requieren de mucha luz.

Clima: cálido, soleado

Tamaño: la buganvilla alcanza una altura máxima de 2m

Abono: añadir fertilizante orgánico líquido cada 15 días

Riego: espaciar los riegos durante el invierno y aumentar en épocas de calor. Si tenemos buganvilla en exterior es posible que sea suficiente con las lluvias

Plantas trepadoras de hoja grande

Filodendro de borgoña

Philodendron “Burgundy”

filodendrodebrogoña-plantatrepadora

Este filodendro de hoja grande se caracteriza por su color rojo en  peciolos y envés de las hojas. En cambio, sus hojas son de un verde muy intenso. Aconsejamos tutorizar su crecimiento con una vara de musgo. 

Clima: cálido, semi sombra

Tamaño: son de crecimiento lento y pueden llegar alcanzar hasta 2m

Abono: añade fertilizante líquido cada quince días en primavera y verano. Recomendamos limpiar sus hojas con frecuencia con un preventivo de plagas y abrillantador específico.

Maceta: realiza un trasplante si consideras que la maceta está demasiado justa para su crecimiento. Si te gustaría saber cómo, no te pierdas este artículo para aprender a hacer un buen trasplante.

Riego moderado

Singonio

Syngonium podophyllum “Imperial White”

singonio-planta

Estas plantas trepadoras tienen la particularidad de que la forma de las hojas va cambiando. Las hojas jóvenes tienen tres lóbulos pero luego se presentan en cinco. El singonio puede trepar sobre cañas finas o una vara de musgo para un crecimiento adecuado.

Clima: cálido, sol filtrado o iluminación indirecta

Tamaño: los tallos pueden alcanzar los 2m

Abono: añade abono de liberación lenta en el sustrato

Maceta: utilizar un buen sustrato rico en materia orgánica para plantas tropicales

Costilla de adán

Monstera deliciosa

monstera-planta-trepadora

La reina de las plantas. Sus hojas acorazonadas nacen enteras cuando son jóvenes y aparecen “ojales” cuando son adultas. En ocasiones se pueden entutorar con musgo para que sus raíces aéreas vayan a la vara. También pueden trepar por la pared aportando un toque exótico en tu hogar.

Si tienes ya una monstera en tu colección pero la ves un poco decaída, no te pierdas este artículo: enfermedades comunes en monstera

Clima: cálido, luz semisombra

Tamaño: puede alcanzar una altura de más de 2.5m 

Abono: para sus cuidados en interior, recomendamos limpiar sus hojas con frecuencia, pulverizar con unas gotas de vitaminas y añadir biopellet en su sustrato.

Sustrato orgánico para plantas tropicales

Riego moderado. Recomendamos usar una olla de autorriego para mantener su sustrato húmedo y con el agua que necesita.

Para unas hojas bien verdes puedes añadir corrector de deficiencias por aplicación foliar

También te puede interesar

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 5 / 5. Votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en huerto y jardinería urbana

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

0
0 item

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚