Pulverizar plantas

La pulverización en plantas no es más que una imitación a la lluvia natural, aplicado generalmente mediante un pulverizador rociando las hojas con agua de manera delicada y esparcida. Las plantas que requieren humedad casi constante precisan que las vaporicen regularmente pero ¡cuidado!, hay estudios que afirman que la humedad ambiental no es suficiente, solo dura apenas unos 5 minutos. ¿Te gustaría conocer todo sobre pulverizar plantas? Quédate con nosotrxs y toma nota.

¿Es bueno pulverizar las plantas con agua?

pulverizar-plantas-con-agua

Depende, no hay una verdad absoluta. Generalmente, pulverizar casi todas las plantas de casa con agua no les perjudica para nada, al contrario. Si pulverizas cada 4 días en épocas más frías y en días alternos en temporadas de altas temperaturas mantendrás su follaje saludable. Pero deberás de tener en cuenta una serie de factores que os contaremos a continuación.

Cuándo pulverizar las hojas de las plantas

Nuestras plantas nos dan señales de que necesitan humedad cuando las puntas de sus hojas se tornan marrones pero, como antes hemos comentado, igual pulverizar no es la mejor solución para aumentar la humedad ambiental. En cambio, es tremendamente útil pulverizar cuando:

  1. Se aplica fertilizantes por vía foliar. Algunos fertilizantes orgánicos líquidos son aconsejables aplicarlos mediante un pulverizador y mezclados con agua según la dosis recomendada en la etiqueta.
  2. Se tratan plagas con fungicidas preventivos o insecticidas. Aplicar purín de ortigas o jabón potásico pulverizando las hojas hace que se actúe directamente sobre la cutícula del insecto eliminando la plaga o previniendo tus plantas de hongos.
  3. Limpiar las hojas. Pulverizar agua es una de las mejores opciones para limpiar las hojas de nuestras selvas. Tras una buena aplicación, pasaremos un trapito o papel de cocina y listo, hojas sin polvo.

Cuándo evitar pulverizar las hojas de las plantas

Aunque pueda parecer una buena práctica en el cuidado de las plantas, si no lo hacemos correctamente podemos llegar a quemar las hojas de las plantas, provocar la aparición de hongos con el exceso de humedad e incluso acabar con su vida en el peor de los casos. Para que puedas evitarlo, te recomendamos leer con atención los siguientes puntos:

  • Nunca se debe pulverizar cuando les esté dando el sol directo; es mejor pulverizar al atardecer en caso de plantas de exterior
  • Evitar pulverizar en cactus y suculentas. Las plantas de hojas carnosas y aterciopeladas no necesitan exceso de agua.
  • No es aconsejable excedernos con la pulverización o podemos sufrir el riesgo de aparición de enfermedades como hongos y otras plagas.

Diferencia entre regar y pulverizar plantas

regaropulverizar

Aunque pulverizar plantas pueda considerarse un método de riego, no es equivalente a un riego convencional. Las plantas suelen necesitar mayor cantidad de agua mediante el sustrato, sobre todo cuando detectamos que este se encuentra seco. En cambio, se pulveriza para aumentar la humedad ambiental, hidratar las hojas y aplicar otros cuidados botánicos como limpiar las hojas de polvo, pulverizar como tratamiento preventivo o incluso erradicar plagas. Cuándo detectes hojas decaídas o con puntas marrones será un buen momento para la pulverización. En definitiva, ambos métodos son complementarios y recomendables especialmente en plantas tropicales de interior como las tillandsias, helechos, calatheas, etc.

Si te has quedado con ganas de más, no te pierdas nuestros plant tips en redes sociales ¡nos vemos por allí!

También te puede interesar:

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 4 / 5. Votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en huerto y jardinería urbana

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

0
0 item

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚