Si estás aquí es porque seguramente quieras dar el gran paso de la automatización del riego para tus plantas y cultivos aunque no tienes muy claro por dónde empezar. En este artículo te contamos todo sobre el riego por goteo casero para que este hábito tan común en el cuidado de tus plantas te ahorre tiempo ¡y esfuerzo!

Sistema de riego por goteo casero

Existen múltiples maneras de instalar un sistema de riego por goteo pero en Pur Plant nos decantamos por el uso de ollas de auto riego natural ya que es el sistema más eficaz y sostenible, además, es apto para todo tipo de plantas y macetas aunque eso sí, tendrás que informarte bien del tipo de olla y medidas que necesitas.

autoriego-macetas-goteo

Utilizar ollas como sistema de riego por goteo casero tiene múltiples ventajas:

  • Riegan progresivamente las plantas evitando el estrés provocados por exceso o falta de riego
  • Evitan la proliferación de enfermedades y hongos por exceso de agua
  • Ahorras hasta tres veces más de agua que con el riego convencional
  • Ahorras tiempo y dedicación, pues el riego dura entre 7 y 10 días
  • Son aptas para todo tipo de plantas y cultivos excepto aquellos que no requieran humedad como las zanahorias, remolachas y cebollas
  • Uno de los sistemas más respetuosos con el medio ambiente pues no solo ahorran agua, sino que también recuperan un material sostenible como es el de la terracota
  • Gracias a su uso, se recuperan oficios como el de artesanos y ceramistas, por lo que se genera riqueza local
  • Soluciona el reto que se nos propone para la transición ecológica, un buen uso y gestión de los recursos hídricos
  • Muy útiles para zonas áridas como en varios países de África

Cómo hacer riego por goteo casero

Una vez convencidos de las ventajas y usos de este método, pasamos a explicar con detalle cómo hacer un sistema de riego por goteo casero. ¡Toma nota!

1º Opción

  • Si tienes conocimientos de alfarería y cerámica, puedes liarte la manta a la cabeza e intentar fabricar tus propias ollas.

2ª Opción

  • Si por el contrario no tienes las herramientas suficientes, pero te sientes con ánimo de elaborar algo similar, puedes animarte con un poco de bricolaje y coger una maceta de barro, sellarla con un plato y muy importante dejar el agujerito libre para poder rellenarla con agua. Posteriormente, puedes taparla con algún corcho que encuentres por casa.

3ª Opción

  • Por último, siempre puedes adquirir tus ollas en nuestra web e ir a lo seguro, pues llevamos mucho tiempo desarrollando el mejor diseño para que este sistema de riego sea efectivo y ecológico.
autoriego-macetas-funcionamiento

Aunque cabe destacar que existen dos tipos diferentes de ollas: las ollas de auto riego para plantar y el auto riego para enterrar.

Generalmente, aconsejamos el uso de ollas para plantar en pequeñas macetas y plantas de interior y para árboles frutales, huertos, y grandes macetas ollas para enterrar. Un factor determinante del uso de autorriego para enterrar en plantas de exterior es porque al estar enterradas bajo el sustrato o suelo, se evitan los rayos de sol directos, los cuales suelen provocar una temprana evaporación de agua.

En resumen, el uso de ollas de terracota como riego por goteo casero es uno de los mejores métodos que te ayudarán ahorrar agua y tiempo mientras ayudas al medio ambiente y participas activamente con el desarrollo local.

También te puede interesar:

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 5 / 5. Votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

0
0 item
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚