envío gratis A PARTIR DE 49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MINI ROSAL REGALO 🌹 CUPÓN: MAMA🌹 pedidos +19,95€

Cómo cuidar las plantas tillandsia

Las tillandsias o plantas de aire son el género más diverso de la familia de las bromeliáceas (la misma que la piña) y son naturales de bosques, montañas y desiertos del sur de América del Norte. Son plantas epífitas, lo cual quiere decir que en la naturaleza crecen sobre los troncos de los árboles o en rocas, sin sustrato. ¡Por ello son tan deseadas! Muy fáciles de mimar, a continuación os contamos con detalle los pasos a seguir para los cuidados de la tillandsia.

Tillandsia cuidados

tillandsia-plantaaerea

Las tillandsias no necesitan sustrato ya que en la naturaleza vive de los nutrientes de la descomposición de materia orgánica de hojas y excremento de pájaros, pero es necesario que le garanticemos ese alimento, sujetándola a una rama o tronco en el que agreguemos musgo o turba.

Otra opción para añadir nutrientes a nuestra tillandsia es usar fertilizante orgánico durante el riego. También podemos pulverizar con unas gotas de vitaminas

Fertilizantes orgánicos para las tillandsias

Como hemos comentado anteriormente, estas plantas al no tener sustrato y vivir en casa necesitan que les sumemos alimento para que crezcan sanas y felices. Por ello os aconsejamos tres maneras distintas de abono:

  1. Usar plant food en riegos por inmersión alternos o pulverizarlas con unas gotas de food una vez por semana.
  2. Podemos añadir vitaminas durante el riego una vez al mes. Esto les dará un chute de energía y una buena fuente de alimento. 
  3. Al igual que el food, podemos optar por usar humus de lombriz líquido, uno de los mejores fertilizantes orgánicos que existen. ¡Un auténtico elixir para nuestras plantas! Podremos usar un chorrito durante el riego por inmersión cada 15 días o pulverizar con humus una vez por semana.

Recomendamos elegir plant food o humus de lombriz para una correcta fertilización pero en cambio, ambos son compatibles para usar junto a las vitaminas. Si tenemos plantas de aire en interior, podremos fertilizar durante todo el año. Por el contrario, si las tenemos en exterior con abonar de primavera a otoño será suficiente.

Planta de aire cuidados

plantadeairecuidados

Las tillandsias o también conocidas como claveles de aire podemos tenerlas tanto en exterior bajo la semisombra de árboles y arbustos como en interiores luminosos con luz indirecta.

Debido a su condición de epífitas, apenas desarrollan raíces por lo que son perfectas para ubicarlas en soportes decorativos. Podemos tenerlas en fuentes alejadas de fuentes externas de calor o frío y ambientes secos.

Para la propagación de las plantas de aire

Las tillandsias generan hijuelos en su base que pueden desprenderse fácilmente al dividir las matas. Otras,  como la tillandsia usneoides o musgo español se propagan por fragmentos de tallo.

¿Cómo y cada cuánto regar los claveles de aire?

Se recomienda pulverizar cada 3 o 4 días en invierno, y en días alternos en verano. Respecto al riego, lo ideal es regarlas por inmersión (sumergirlas preferiblemente en agua de lluvia) una vez por semana. Como con el resto de plantas, aconsejamos aumentar la frecuencia de riego en verano y reducir en invierno. 

Floración de las tillandsias 

flortillandsia

Muchas de sus especies tienen increíbles flores de color rosa intenso con detalles muy llamativos de color violeta. ¡Una auténtica maravilla de la naturaleza!

En definitiva, cuidar tillandsias es muy sencillo y si eres de esas personas a las que no se le da muy bien tener plantas, empezar con tillandsias será todo un acierto. También son perfectas para regalar y sorprender. ¡Son increíbles!

También te puede interesar

5/5 - (1 voto)
Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚