envío gratis A PARTIr de + 49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECÍBELO EN 24/48H 📦

Cómo plantar semillas de Habas

Las habas, pertenecientes a la familia de las leguminosas Fabaceae y originarias de Oriente Próximo, son un cultivo de cosecha de invierno que enriquece nuestros platos. Muy saludable, en este artículo te contamos con detalle cómo plantar semillas de habas para que no falten en tu dieta ¡ni en tu huerto de invierno!

Todo sobre la siembra de habas

Las semillas de habas se siembran en otoño, de octubre a diciembre. Para preparar el suelo, si vas a cultivar directamente en tierra recomendamos removerlo con motoazada. Aunque no es un cultivo muy exigente, le gustan los suelos arcillosos, frescos y un abonado con estiércol muy descompuesto o composta vegetal. Respecto al nitrógeno, ellas mismas lo producen. Por ello es aconsejable plantarlas junto a otros cultivos que requieran nitrógeno como espinacas.

En cuanto a riegos, no son muy exigentes. Lo mejor es regar poco y a menudo. Esto nos lo puede facilitar un riego por goteo o usar ollas de autorriego. Ten en cuenta que no le falte agua entre la floración y la formación del fruto.

Resistentes al frío, deberemos protegerlas de las heladas si las temperaturas bajan a -6ºC. Es importante saber que las habas son plantas anuales y siempre es una buena idea compostar los restos de la planta una vez tengamos su cosecha ya que aportan nitrógeno a los suelos.

Cómo sembrar habas

Sembrar habas es muy sencillo, si realizas siembra directa, ten en cuenta que es un cultivo que requiere amplio espacio por su tamaño. Para hacerlo, haz un caballón y construye pequeños surcos en los que depositar 2 o 3 semillas de haba por hoyo a unos 40 cm de distancia. Te recomendamos realizar los hoyos a unos 3-5 cm de profundidad.

Qué debe tener el espacio ideal para sembrar habas

  • El suelo tiene que tener buen drenaje y recibir unas horas de luz directa
  • Su suelo ideal tiene un pH de 5-5-6,8
  • Evita sembrar habas en el suelo donde anteriormente se hayan sembrado leguminosas debido a que los suelos con alto contenido en nitrógeno retrasan la maduración de los frutos

Pasados 12 días aproximadamente, veremos como empiezan a germinar.

Cultivar habas en maceta

Si por el contrario, deseas plantar habas en tu terraza o balcón, recuerda que necesitarás una maceta de mínimo 15L, que es la cantidad de sustrato que necesitan las habas para desarrollarse. No olvides que en maceta deberás aumentar la frecuencia de riego ya que el sustrato se seca antes. Es muy recomendable usar autorriegos.

Cuándo sembrar y cosechar habas

Si empezamos la siembra al final del verano, podremos comenzar a cosechar en otoño/invierno. Si sembramos en otoño/invierno, cosecharemos en primavera.

Asociaciones de cultivo

Se recomienda cultivar junto a espinacas, coles y patatas. En cambio, no aconsejamos plantar con ajos y guisantes (otras leguminosas).

Plagas comunes en habas

Pulgón negro, trips del guisante y como enfermedades el mildiu, un hongo asociado al exceso de humedad al mal riego. Para evitar su aparición, regaremos solamente cuando el suelo empiece a secarse y evitaremos los encharcamientos. Otro consejo es regar directamente el sustrato, nada de excedernos con las plantas.

También te puede interesar

Cómo plantar semillas de alcachofa

Cómo plantar semillas de calabacín

Plantar semillas de pepino

Cómo plantar semillas de espinacas

Cómo plantar semillas de melón

5/5 - (1 voto)
Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚