envío gratis A PARTIR DE 49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MINI ROSAL REGALO 🌹 CUPÓN: MAMA🌹 pedidos +19,95€

Purín de Ortigas – Todo lo que necesitas saber

El purín de ortigas es un fungicida comúnmente empleado en la agricultura ecológica ya que se trata de un líquido desprovisto de cualquier componente químico por lo que es completamente natural y ecológico. Se realiza principalmente a base de ortigas y  es rico en nitrógeno y otros micronutrientes.  También contiene hormonas que estimulan y regulan el crecimiento de hojas, raíces y tallos en los cultivos. 

La ortiga, su planta procedente, es muy conocida como “mala hierba”. Nada más lejos de la realidad, pues sus beneficios superan con creces la mala fama. Es una planta arbustiva de rápido crecimiento y se caracteriza  por estar cubierta por finos pelos que, al contacto con la piel, producen escozor y ronchas.

Estas reacciones ocurren porque los pelos urticantes al ser rozados vierten un contenido de ácido fórmico que causan principalmente este picor.

Para qué sirve el purín de ortiga

Gracias a sus propiedades, funciona eficazmente  como fertilizante y también como insecticida , lo que lo hace una gran alternativa para el cuidado de nuestras plantas y huertos urbanos.

También ayuda a combatir hongos bastante habituales en los cultivos, como el mildiu y el oídio.  

Por último cabe destacar que corrige la clorosis férrica y disminuye las plagas. Su uso también mejora el desarrollo de las raíces de todo tipo de plantas favoreciendo su crecimiento, fija nitrógeno y carbono en el suelo y mejora la capacidad de retención de agua.

 Beneficios del purín de ortigas

Entre sus muchos beneficios, destacamos los siguientes:

  • Impide el marchitamiento y la clorosis férrica de las hojas
  • Favorece la germinación de la floración y semillas
  • Contiene numerosos nutrientes y minerales indispensables para el crecimiento de las plantas como el hierro, magnesio, fósforo, calcio, silicio y vitaminas A y C
  • Excelente fertilizante foliar
  • Contiene hormonas que regulan el crecimiento en frutos, hojas y raíces y protegen las plantas de posibles plagas o enfermedades
  • Acelera el proceso de vermicompostaje y promueve la multiplicación de lombrices
  • Aumenta la presencia de azúcares 
  • Posee propiedades antisépticas y bactericidas
  • Si se combina con cola de caballo, se consigue un insecticida altamente efectivo

Cuándo usar Purin

Se utiliza como preventivo, por lo que podemos rociar nuestras plantas con purín disuelto en agua dos veces al mes aproximadamente. Nos ayudará en la prevención de hongos como la roya, el mildiu y el oídio (incluso a eliminarlos) y también en la prevención de plagas comunes. 

Por otro lado, es recomendable utilizarlo durante las etapas de crecimiento de la planta. 

Caduca el purín de ortigas

El purín de ortigas que tenemos en nuestra web puede caducar a los 6 meses una vez abierto pues, al ser orgánico y de fácil absorción, puede llegar a oxidarse y perder las propiedades aunque si haces un correcto uso de este y lo mantienes en un lugar oscuro y seco puede durar mucho más.

En cambio, si has elaborado tu propio purín de ortigas es recomendable emplearlo en los próximos 4/6 meses.

Esperamos haber resuelto dudas y que os enamoreis de este increíble producto, pues se convertirá en un imprescindible para el cuidado de tus plantas.

También te puede interesar:
Cómo eliminar plagas en plantas

5/5 - (1 voto)
Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

3 comentarios

  1. Hola buenos días ..Es realmente eficaz preventivo contra mildiu y oídio y si es así como se utilizaría se puede usar todas las veces que uno considere o es perjudicial para las plantas gracias de antemano un saludo

  2. Donde se puede conseguir el Purin de Ortiga en Gran Canaria .?Nunca lo habia oido. He sufrido mucho con la Cochinilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚