Si estás en este artículo es porque probablemente tengas hongos en tus plantas o, al menos, creas que puede ser la principal causa de su enfermedad. Y es que los hongos suelen aparecer en las épocas de mayor calor y afectan directamente a nuestras selvas, llegando a debilitarlas e incluso matarlas. Para evitarlo, en este post os contamos cómo hacer fungicida casero con cola de caballo.¡Toma nota!

Fungicida casero con cola de caballo

La cola de caballo se utiliza como fungicida que, a diferencia de los insecticidas, se usa como tratamiento para combatir los hongos. Su alto contenido en sílice y la presencia de una saponina tóxica para los hongos conocida como Equisetonina son las principales propiedades que radican en la mayoría de los casos estas enfermedades como la Roya (heridas y agujeros en las hojas), Oídio (polvo blanco sobre las hojas), Mildiu (manchas blanquecinas en el envés de las hojas) entre otros.

Se recomienda su uso tanto como preventivo, ayudando a evitar la posible proliferación de hongos en las plantas, como curativo, eliminando los hongos una vez instalados. 

Preparar cola de caballo fungicida

Este tratamiento ecológico, como hemos comentado anteriormente, es uno de los más empleados para combatir los hongos y prevenir algunas plagas. Por ello, a continuación os explicamos cómo hacerlo:

Materiales

  • Un buen manojo de hierba cola de caballo
  • 1 litro de agua
  • Recipiente con tapa
  • Una tijera
  • 1 jabón blanco para lavar la ropa
fungicida casero cola de caballo

Cola de caballo fungicida preparación

Una vez tengamos el manojo de cola de caballo, cortamos a pedacitos pequeños con unas tijeras hasta tener las hojas listas.

Las pondremos dentro de un recipiente con agua hasta que cubra totalmente y enjuagarlas. Después, tapa el recipiente y déjala macerar en un lugar fresco y alejado de los rayos del sol directo por 12 horas aproximadamente para que empiece a brotar las nuevas sustancias.

Pasado este tiempo, pon a hervir la mezcla durante 15 minutos a fuego lento y después déjala reposar hasta que se enfríe. Posteriormente, cuela el líquido para separarlo de las ramas de la cola de caballo y ya obtendrás el fungicida listo para usar.

Aplicación

Generalmente, se puede usar esta infusión ⅓ una taza de cola de caballo por 3 de agua. Puedes aplicarlo mediante pulverizador y, si quieres una mayor adherencia, puedes añadir un pequeño trozo de jabón blanco de lavar la ropa.

Un consejo, aplica el fungicida en el envés de las hojas ya que la mayoría de hongos y plagas se instalan en esa zona. 

Como preventivo, puedes usarlo una vez a la semana aproximadamente y de curativo, cada dos días.

Por último, si eres de los que prefiere utilizar un buen fungicida de caballo sin elaborarlo, aquí puedes encontrarlo.

Esperamos que este post os anime a elaborar vuestra propia cola de caballo y nos vemos en el siguiente post.

Cola de caballo Oídio

El hongo oídio se caracteriza por un vello blanquecino que actúa sobre las hojas y tallos de plantas débiles situadas normalmente en sombra y en zonas o épocas de mucha humedad ambiental. Para prevenir esta enfermedad el preparado de cola de caballo nos resultará muy eficaz. Podemos aplicarlo a pleno sol o, en el caso de utilizarlo en plantas de interior, en cualquier franja horaria.

fungicida para oidio

Cola de caballo Mildiu

El mildiu, otro de los hongos realmente perjudiciales para nuestras plantas y cultivos. Suele darse en ambientes muy húmedos y entre sus diversos síntomas se destaca su reconocidas manchas amarillas y el polvo gris parecido a la ceniza que aparece en el envés de las hojas. En las solanáceas (patata, berenjena, tomate y pimiento) provocan manchas irregulares que al principio tienen un aspecto grasiento y que acaban secando a la hoja por completo.

fungicida para mildiu

También te puede interesar:

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 5 / 5. Votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

0
0 item
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚