Si estás aquí es porque probablemente has detectado que algo no marcha bien en la salud de tus plantas, ya sea porque la ves bastante decaída, con algunas hojas agujereadas o directamente por la presencia de muchos habitantes poco deseados… Por ello, en este post os contamos brevemente y de forma concisa cómo eliminar plagas en las plantas ¡Toma nota!

Plagas en las plantas

Como ya hemos aprendido tras años de cuidados, las plagas son el enemigo común de todo Plant Lover. Y es que su molesta aparición puede llegar incluso a aniquilar nuestras junglas. Por ello siempre aconsejamos observar con frecuencia, pues gracias a este hábito podemos llegar a salvar y revivir nuestras plantas. 

Si tienes “bichitos”, debes saber algo muy importante… su presencia nos está indicando que antes de atacar a los insectos, ácaros u hongos, debemos revisar las prácticas de nuestra jardinería porque quizás algo estamos haciendo mal.

Cómo eliminar las plagas en las plantas de forma natural

Bien, antes de pasar con el tratamiento, vamos a daros unos consejos para prevenir plagas de forma natural

  •  Asegúrate de ubicar a tu planta según las indicaciones de cuidados de su especie
  • Enriquece su sustrato con humus de lombriz o cualquier otro abono orgánico para que se encuentre bien alimentada y con un fuerte sistema inmune
  • Limpia frecuentemente sus hojas quitando los insectos y posibles huevos depositados. Para ello puedes utilizar nuestro Make Up (un excelente producto que cumple con las mismas características del aceite de neem) y un trapito o papel de cocina ¡Las deja relucientes! 

Si tras realizar estos pasos aún así tu planta se ve gravemente afectada de plaga, no te preocupes, ¡aquí te dejamos la solución!

Plagas en plantas de interior

Antes de tratarla, vamos a conocer los diferentes tipos de plagas que afectan a nuestras plantas: la araña roja, el pulgón, los trips, la mosca blanca y la cochinilla.

plagas plantas de interior

Araña Roja

araña roja plaga

La araña roja, Tetranychus Urticae, es un ácaro fitófago que provoca serios daños en nuestras plantas, ya sean plantas de interior tropicales, ornamentales, como también en hortícolas y árboles frutales. 

Síntomas y daños

Cómo la mayoría de las plagas, aparecen con la subida de temperaturas aunque pueden estar presentes durante todo el año en zonas donde el invierno es suave o, en el caso de nuestras plantas de interior y al encontrarse en casa también, pues no sufren bruscas bajadas de temperatura. 

Las hojas sufren una decoloración a causa de sus picaduras. A simple vista, se observan como pequeños puntos rojizos localizados principalmente en el envés de las hojas, formando colonias protegidas por hilos de seda. 

Prevención 

La araña roja se ve favorecida por un ambiente seco y cálido. La humedad tiene un efecto negativo en esta plaga y puede contribuir a reducir considerablemente las colonias. Pulverizar con nuestro Make Up con frecuencia en especial, en el envés de las hojas puede prevenir su instalación. 

En el caso de encontrar araña roja en el huerto, la rotación de cultivos es una práctica que contribuye a su desaparición.

También hemos de tener en cuenta la correcta desinfección de nuestras herramientas de jardinería pues, si eliminamos previamente una plaga con la ayuda de estas y no las desinfectamos correctamente, corremos el riego de contagiar en plantas sanas.

Solución

Para combatir la araña roja en nuestras plantas de interior, nada mejor que pulverizar con jabón potásico incrementando el esfuerzo en el envés de las hojas. Después, retirar con un paño o papel de cocina.

También podemos usar aceite de neem en la combinación, aunque, nuestro consejo es utilizar el Make Up con regularidad y, si ya tenemos araña roja, seguir los siguientes pasos:

  1. Diluir entre 5/10ml de jabón potásico por litro de agua en un pulverizador
  2. Girar dicho pulverizador para que la mezcla se disuelva correctamente
  3. Aplicar a primera hora de la mañana, evitando las horas fuertes de calor
  4. Realizar una correcta cobertura, en especial en el envés de las hojas y el tallo
  5. Si la planta se ve muy afectada, recomendamos un posterior trasplante con un correcto abonado natural 
  6. Separar y aislar la planta durante el tratamiento, pues puede llegar a contagiar al resto
  7. Volver aplicar el tratamiento pasados ¾ días e ir observando el desarrollo de la planta
  8. Si en tu caso te ha sobrado mezcla, puedes guardarla en un lugar fresco y seco sin llegar a perder la efectividad entre 15 días y un mes aproximadamente

El Pulgón

El pulgón es una de las plagas más comunes que podemos encontrar en nuestras plantas, tanto de interior como de exterior.

Es un tipo de plaga muy fácil de detectar: suele encontrarse en el envés de las hojas y en el tallo, son de color verde como en el de la imagen o negro y tienen cuerpo alargado.

Síntomas y daños

Las causas más frecuentes de su aparición son la subida de las temperaturas, la falta de nutrientes o el exceso de riego.

Debilitan la planta retrasando su crecimiento, deforman las hojas e impiden que crezcan nuevos brotes (hojas arrugadas y amarillentas), facilitan la aparición del hongo de la negrilla y, al cubrir la planta de melaza pegajosa tras su paso, atraen hormigas. Por ello, nuestro consejo si detectas hormigas en tu planta es que pueden ser las aliadas del pulgón, lo cual sí sería un problema para la salud de tu planta

Prevención 

Fertiliza de manera orgánica tu planta para evitar su susceptibilidad frente a las plagas.

Puedes plantar romero, lavanda, menta o cualquier otras aromáticas pues repele a estos insectos.

Mantén flores cerca que puedan atraer insectos útiles depreradores de dicha plaga como mariquitas y crisopas

Solución

La mejor solución para combatir el pulgón es utilizar jabón potásico. 

Puedes diluir entre 5/10ml de jabón potásico por litro de agua en un pulverizador y aplicar una correcta cobertura a primera hora de la mañana, evitando las horas fuertes de calor.

En este artículo os contamos con más detalle: jabón potásico para eliminar el pulgón 

Los trips

trips-plantas

Los trips son una plaga muy común en las plantas y cultivos. Suelen ser diminutos y tienen alas en la etapa adulta. Su forma alargada y plana lo hacen inconfundible. Pueden ser de color verde amarillento o marrón oscuro. 

Síntomas y daños

Los trips adultos se alimentan principalmente de polen pero las larvas son las que succionan el líquido de las células de las plantas, provocando decoloración en las hojas quedando casi transparentes y con puntos negros (causados por las secreciones fecales).

Debido a ciertas sustancias tóxicas que tienen los trips en su saliva, se producen deformaciones generales en las plantas llegando a secarse por completo en los casos de infección severa.

Prevención

Observar periódicamente el estado de las plantas, especialmente en el envés de las hojas. 

La rotación de cultivos en el caso del huerto, es una práctica muy favorable. También trata de desinfectar tus herramientas de jardín tras su uso y fertiliza con abonos orgánicos como es debido.

Otra buena alternativa para prevenir esta plaga es pulverizar a menudo vuestras plantas con purín de ortigas. También puedes optar por comprar cola de caballo que, además de prevenir plagas, combate enfermedades provocadas por hongos.

Solución

Si detectamos la presencia de esta plaga, separa de inmediato tu planta para que no afecte al resto y realiza un tratamiento basado en jabón de potasa, rociando por completo la disolución y haciendo un esfuerzo en la zona de los nervios, pues es la mayor afectada. 

Mosca Blanca

mosca blanca plantas

La mosca blanca, perteneciente a la familia de los aleuródidos, es una plaga frecuente en nuestras plantas, especialmente en el huerto. Al igual que la mayoría de los insectos chupadores, su lugar habitual es en el envés de las hojas. Un consejo para averiguar si sufrimos esta plaga es agitar la planta y, si salen moscas de color blanco revoloteando, efectivamente es la mosca blanca.

Síntomas y daños

Esta chupa y se alimenta de la savia extrayendo todo tipo de nutrientes y agua pudiendo llegar a debilitarlas enormemente. Aunque, el principal motivo de peligro es la melaza que segregan favoreciendo un caldo de cultivo idóneo para la aparición de multitud de hongos, bacterias e incluso hormigas.

Prevención

Como con cualquier plaga, la prevención está en el buen cuidado de las plantas: un riego adecuado, clima y temperatura adaptada a su especie, abono orgánico de liberación lenta y sobretodo intentar al máximo posible generar biodiversidad, pues crear espacios verdes con diferentes especies atrae a insectos beneficiosos, los cuales nos ayudarán a combatir las posibles futuras plagas.

Solución

Uno de los productos más efectivos contra la mosca blanca es el jabón potásico. El jabón actúa directamente en el exoesqueleto de los insectos debilitándolos hasta su muerte. Además es totalmente inocuo y petfriendly.

Por otro lado, también puedes usar nuestro Make Up para limpiar las hojas y eliminar así la melaza, atrayente de hongos y bacterias dañinas para nuestras plantas.

Cochinilla

cochinilla

Cochinilla algodonosa, sin duda, una plaga muy recurrente en nuestras plantas de interior. Este insecto hemíptero es una plaga polífaga, es decir, podemos encontrarla tanto en plantas ornamentales de interior, hortalizas y frutales. Esta se alimenta chupando la savia llegando a debilitar enormemente nuestras plantas. 

Suelen aparecer en primavera/verano y tienen un aspecto ovalado y blanquecino, pues las hembras segregan una especie de melaza blanquecina con aspecto algodonoso para proteger sus huevos.

Síntomas y daños

Los síntomas más frecuentes son:

  • Deformaciones en las hojas, ramas y frutos
  • Decoloración, hojas amarillentas
  • Reducen el crecimiento natural de las plantas
  • Su melaza favorece la aparición de hongos como la negrilla
  • Atraen otras plagas como las hormigas

Solución

Hay múltiples opciones para combatir la cochinilla algodonosa, pero a continuación os nombramos nuestras soluciones seguras.

El jabón potásico, como en el resto de las plagas y al actuar directamente sobre la cobertura o cutícula de los insectos, elimina la cochinilla de manera natural. También recomendamos aplicar el tratamiento a primera hora de la mañana y nos podemos ayudar a retirar un mayor número de cochinilla con algodón y alcohol.

La tierra de diatomeas es otra excelente alternativa. Se puede espolvorear mediante el sustrato o por pulverización.También es un insecticida 100% ecológico, pet friendly y totalmente inocuo. Se puede emplear para combatir cucarachas y hormigas.

Cómo combatir plagas en plantas

Generalmente, las plagas se pueden combatir con insecticidas ecológicos sin dañar nuestras plantas, aunque nuestro consejo es siempre prevenir con un buen cuidado. Además, también defendemos la idea de fomentar la biodiversidad pues existen insectos beneficiosos depredadores como la mariquita Cryptolaemus Montrouzieri y avispas parasitoides como la Leptomastix dactilopii y Anagyrus pseudococci que pueden emplearse a través de liberaciones en sistemas de control.

También te puede interesar:

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 5 / 5. Votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

0
0 item
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚