Vivir con plantas y decorar nuestros espacios es atemporal y realza cualquier estilo, desde el boho hasta el más minimalista o clásico. En cambio, elegir las macetas o recipientes donde vamos a plantarlas es tan importante como la elección de las especies. En la naturaleza crecen libres y por tanto tenerlas en macetas es, en cierto modo, antinatural. Elegir las mejores macetas para plantas según sus necesidades es sumamente importante y por ello, a continuación, os desvelamos qué tipos y tamaños existen. ¡Toma nota!

Macetas para plantas

Las formas, colores y tamaños de macetas son infinitas pero en definitiva todas deben cumplir la misma función, ser un recipiente en el que se cultivan plantas para su correcto desarrollo. Las macetas serán su futuro hogar y si queremos disfrutar de su buena compañía es importante tener en cuenta algunos tips que os daremos a continuación.

tipos-macetas-colores

¿Maceta con o sin agujeros?

A grandes rasgos, es preferible con agujeros para facilitar el drenaje o de lo contrario las raíces sufren el riesgo de pudrirse. Aunque hay una excepción: las plantas acuáticas. Estas es preferible que se cultivan en maceteros sin agujeros. 

Tamaños de macetas para plantas 

sizes-macetas

Existe una enorme variedad de formas, colores, texturas y tamaños de macetas. Generalmente, nuestro consejo es adaptar el recipiente un poquito superior al tamaño que tenga la planta en ese momento, unos 3/5cm de diámetro más que el que tiene. En cambio, todo Pur Planter debe evitar exceder el tamaño de la maceta con respecto a la planta, pues esta es una de las principales causas de muerte en plantas. Por ejemplo: si la planta es grande, busca un recipiente en el que se sienta cómoda y tenga la posibilidad de seguir creciendo. En cambio, si la planta es pequeña no la ubiques en una maceta enorme.

Si eliges una planta pequeña en maceta grande las raíces se terminarán pudriendo por tener mucho sustrato y exceso de humedad. Por el contrario, si trasplantas una planta grande en una maceta pequeña sus raíces no encontrarán espacio y terminará muriendo, ¡y por supuesto queremos evitar dramas!

Tipos de macetas 

Generalmente los materiales de los cuales están elaboradas las macetas los agrupamos en 7 categorías: macetas de barro, macetas de cerámica, macetas de plástico, geotextil, fibra de coco, macetas de pulpa de papel y fibrocemento.

Macetas de barro

macetasdebarroartesanalesdecorativas

Las macetas de terracota (“tierra cocida” en italiano) son las más clásicas, sostenibles y se utilizan desde hace miles de años. Elaboradas a base de materias primas naturales como la arcilla o barro y minerales, su excelente porosidad permite que el exceso de agua que se pueda acumular en el interior se libere evitando así la pudrición de raíces. También poseen un efecto aislante previniendo el frío en invierno y el calor en verano. Las puedes encontrar de múltiples formas y tamaños pero su estética combinará con cualquier estilo.

Como desventajas, son menos económicas, más pesadas y frágiles.

Los cactus y las suculentas viven muy bien en estas macetas tanto en interiores como en exteriores pues les permiten a sus raíces exudar el exceso de humedad y, en ocasiones, tomar humedad del ambiente en caso de faltarles gracias a su porosidad.

Macetas de cerámica 

maceta-original-mariamoya
Maria Moya

Las macetas de cerámica también están elaboradas de arcillas naturales como la terracota, pero se hornean a diferente temperatura y tienen un acabado esmaltado. Aunque son menos porosas, siguen teniendo el efecto aislante que proporciona el material de forma natural, lo que las hace aptas para un amplio rango de plantas. Otra opción muy común es usarlas como recipiente secundario decorativo: tener la planta en maceta de plástico y cubrirla dentro de una maceta superior esmaltada. ¡Quedará ideal en cualquier rincón!

Mini Macetas para plantas pequeñas

Si ya tenemos plantas bebés pero no quedan muy estéticas en sus macetas de plástico, no podemos dejar pasar la oportunidad de hacernos con mini macetas en diferentes colores.

Macetas de plástico

macetas-de-plastico-exterior

Las más usadas por una sencilla razón, son las más económicas y ligeras. Puedes encontrarlas en cualquier lado: viveros, tiendas de plantas, supermercados, balcones, terrazas,etc. Pero en cambio también cuentan con algunas desventajas: son más contaminantes, se sobrecalientan con el sol, no evaporan el exceso de agua, tienen una vida útil más limitada y por último, son menos estéticas. En cambio, son muy útiles para albergar ejemplares grandes como arbustos, palmeras, frutales o plantas tropicales. No las recomendamos para cactus y suculentas.

Geotextil

Este tipo de contenedores están hechos de textiles sintéticos y se comportan de forma muy similar a las macetas de fibra de coco. Son muy porosos y permeables y se usan por lo general para confeccionar jardines verticales. Muy maleables, también los habrás visto para almacenar plantas en bolsillos. Aconsejamos su uso para cactus y suculentas y plantas epífitas, que no necesitan sustrato en la naturaleza.

Macetas de autorriego

Aunque parezca increíble actualmente existen las macetas que nos hacen la vida más sencilla, las macetas de autorriego. Con ellas nos olvidamos de regar nuestras plantas durante días pues contienen una reserva de agua que riega progresivamente por nosotros. Serán tu mejor opción si eres un poco despistado con el riego.

Macetas de fibra de coco

Estos recipientes están hechos con fibra de coco entretejida. Es sumamente poroso, ecológico y en muchas ocasiones se usa como portamaceta. En el caso de usarlo como maceta, tienes que limitar su uso en plantas que necesiten poco riego y tengan un sustrato con buen drenaje ya que al regar el agua se escapa con facilidad entre las hebras de coco. Es ideal para suculentas, en especial las que son sensibles al exceso de agua. También se pueden usar como alternativa al plástico en viveros pero con un corto periodo de uso.

Macetas de pulpa de papel

Estas macetas se usan generalmente para sembrar semillas y otras especies frágiles que no toleren un trasplante. Biodegradables a base de pulpa de papel, son una buena opción para plantarlas directamente.

Fibrocemento

fibrocemento-macetas

Este tipo de macetas y maceteros suelen recibir el nombre de jardineras y se usan comúnmente en balcones, terrazas y mobiliario urbano. Más resistentes y duraderas, se fabrican en grandes formatos y ofrecen un mayor aislamiento térmico.

En definitiva, estos son algunos de los tipos más comunes de macetas que se utilizan pero puedes dejar volar tu imaginación y divertirte con la creación de nuevos recipientes como el uso de cestos para plantas colgantes, latas de té para cactus o jugar con los distintos tamaños, alturas y colores. ¡Prepara tu escena favorita con plantas!

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 5 / 5. Votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en huerto y jardinería urbana

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

0
0 item

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚