El riego por goteo puede parecer costoso y difícil de instalar, pero no tiene por qué serlo. En este artículo te explicamos cómo montar un sistema de riego por goteo casero para macetas para ayudarte a cultivar tus plantas más grandes y sanas.

Sistema de riego macetas casero

Con tanta información online sobre fertilizantes y demás cuidados para las plantas muchas veces se nos olvidan otros aspectos de la plantación como puede ser el riego. Por ello, en este artículo te explicamos el sistema de riego por goteo, una de las formas más simples y efectivas de automatizar el riego de tus plantas.

Auto riego casero para macetas

Si estás en la búsqueda de mejorar el riego de tus macetas este es el lugar adecuado. El sistema de auto riego natural para macetas es una forma muy simple pero totalmente efectiva de riego por goteo y humedad. Se basa en usar ollas de barro microporosas colocadas cerca del borde de las macetas. Podemos encontrar dos tipos: ollas para plantar y ollas para enterrar.

Las ollas para plantar se utilizan del siguiente modo: se introduce la punta alargada en el sustrato dejando la panza al descubierto. La regamos posteriormente y la tapamos. Un consejo muy útil consiste en acolchar con paja alrededor de la olla y planta, de esta manera mantendremos una buena temperatura en invierno, mantendremos una correcta humedad y evitaremos una posible evaporación en verano. Este modelo lo recomendamos para macetas de menor tamaño y plantas de interior.

Sistema autorriego para plantas de exterior

Las ollas para enterrar, como su nombre indica, se entierran en el sustrato dejando visible la boca superior. Se riega una vez colocada, y nos olvidaremos de regar entre 7 y 10 días. Gracias a la capilaridad de este material tan noble y sostenible, la tierra extrae el agua de la jarra y genera una zona húmeda a su alrededor. Posteriormente se tapa para evitar la entrada de mosquitos y una evaporación de agua temprana. Este tipo de ollas es recomendable utilizarlas en macetas de gran tamaño, jardineras e incluso huertos.

autoriego-macetas-funcionamiento

En resumen, con este método se proporciona un importante ahorro de agua, hasta tres veces más que con el riego convencional. Además, evita la posible proliferación de enfermedades y hongos provocados por el exceso de agua y lo más destacable, son una sencilla y eficaz solución para remediar en cierta medida, el consumo de agua, un recurso limitado y realmente importante para nuestra supervivencia y la de nuestras plantas.

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

0
0 item
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚