Este post va dedicado a todos esos amantes de las plantas que, por desgracia, han detectado tener una terrible plaga; araña roja en plantas. Y no es que nos guste matar insectos, más bien todo lo contrario. Defendemos constantemente la práctica de diferentes metodologías en el cuidado de plantas que nos ayuden a generar biodiversidad y mayor riqueza pero, en el caso de tener araña roja, no hay mejor solución que combatirla.  Por ello, a continuación os contamos con más detalle todo lo referente a dicha plaga.

Cómo eliminar la araña en las plantas

La araña roja, Tetranychus Urticae, es un ácaro fitófago que provoca serios daños en nuestras plantas, ya sean plantas de interior tropicales, ornamentales, como también en hortícolas y árboles frutales. 

Suelen aparecer en climas muy secos y templados, dando lugar a su aparición en verano en plantas de exterior e invierno en plantas de interior generalmente.

Entre sus síntomas y daños, destacamos la decoloración que sufren las hojas a causa de sus picaduras. A simple vista, se observan como pequeños puntos rojizos localizados principalmente en el envés de las hojas, formando colonias protegidas por hilos de seda. 

Araña roja remedio casero

araña roja plaga plantas

Para prevenir la aparición de la araña roja sin salir de casa debemos tener en cuenta que los ambientes con falta de humedad tienen un efecto negativo en esta plaga. Por ello y para solucionarlo, podemos intentar tener un clima con una humedad óptima ayudándonos con un spray o pulverizador. Otra opción es utilizar un humidificador y regular la humedad ambiente para que nuestras plantas crezcan felices.

Otro remedio casero es pulverizar con nuestro Make Up con frecuencia en especial, en el envés de las hojas puede prevenir su instalación. 

En el caso de encontrar araña roja en el huerto, la rotación de cultivos es una práctica que contribuye a su desaparición.

Por último, también deberíamos tener en cuenta la correcta desinfección de nuestras herramientas de jardinería pues, si eliminamos previamente una plaga con la ayuda de estas y no las desinfectamos correctamente, corremos el riesgo de contagiar a otras plantas.

Eliminar araña en floración remedio casero

Durante la floración es posible que la araña roja se cebe indiscriminadamente con nuestras plantas de casa y es por ello que no nos queda más remedio que actuar.

Para combatir esta plaga, deberemos de seguir los siguientes puntos:

  • Detectar que la plaga que sufrimos es efectivamente araña roja. Un consejo: mira bien en el envés de las hojas y el tallo (suelen anidarse allí) y si ves puntitos rojos diminutos efectivamente es araña roja.
  • Antes de pasar a aplicar el tratamiento, separa la planta afectada del resto para evitar posibles contagios.
  • Para eliminarla, nada mejor que pulverizar con jabón potásico incrementando el esfuerzo en el envés de las hojas. Después, retirar el excedente con un paño o papel de cocina. También podemos intentar limpiar el envés de las hojas con Make Up y un paño antes de pulverizar con jabón.
  • Diluir entre 5/10ml de jabón potásico por litro de agua en un pulverizador
  • Girar dicho pulverizador para que la mezcla se disuelva correctamente
  • Aplicar a primera hora de la mañana, evitando las horas fuertes de calor
  • Realizar una correcta cobertura, en especial en el envés de las hojas y el tallo
  • Si la planta se ve muy afectada, recomendamos un posterior trasplante con un correcto abonado natural 
  • Volver aplicar el tratamiento pasados ¾ días e ir observando el desarrollo de la planta
  • Si en tu caso te ha sobrado mezcla, puedes guardarla en un lugar fresco y seco sin llegar a perder la efectividad entre 15 días y un mes aproximádamente

Eliminar araña roja de forma natural

Como ya hemos comentado anteriormente, el jabón potásico y el uso complementario del Make Up para limpiar las hojas, son dos tratamientos 100% ecológicos y no generan ningún tipo de residuos aunque cabe decir que no es la única opción.

Usar tierra de diatomeas para combatir la plaga de araña roja también es otra alternativa natural y pet-friendly. Es más, la tierra de diatomeas es comúnmente utilizada como desparasitario, por lo que además la podremos usar en nuestras mascotas y para eliminar molestas hormigas y cucarachas.

En definitiva, prevenir la aparición de la plaga siempre será la mejor solución. Por ello, aconsejamos observar nuestras plantas con frecuencia, pues gracias a este hábito podemos llegar a salvar y revivir nuestras junglas. A continuación os damos algunos consejos:

  •  Asegúrate de ubicar a tu planta según las indicaciones de cuidados de su especie
  • Enriquece su sustrato con humus de lombriz o cualquier otro abono orgánico para que se encuentre bien alimentada y con un fuerte sistema inmune
  • Limpia frecuentemente sus hojas quitando los insectos y posibles huevos depositados. 

También te puede interesar:

0
0 item
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚