envío gratis PEDIDOS +49€

ENVÍO EN 24/48H 📦

Cómo Cuidar Flor de Pascua en Exterior

La flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima) o Poinsettia, es una planta originaria de México, conocida por sus brácteas rojas que simulan flores y que generalmente se asocia a la Navidad.

Si deseas saber cómo cuidar la flor de pascua en el exterior de tu casa, en tu terraza, balcón o jardín, a continuación, te ofrecemos una guía sobre cómo cuidar la flor de pascua en el exterior para que esta belleza crezca feliz y viva muchos años.

Cuidados flor de pascua en exterior

Para inducir a una perfecta floración, y mantener muy rojas las brácteas de esta planta, necesitarás conocer los cuidados necesarios para que tu flor de pascua, estando en el exterior, luzca perfecta. En otoño, la también llamada Poinsettia (o Euphorbia pulcherrima, que es su nombre científico) comienza a prepararse para su período de floración, que generalmente ocurre en invierno. Lo primero será proporcionarle entre 12 y 14 horas de oscuridad total. Puedes cubrirla con una caja opaca, si no puedes moverla por estar plantada en tierra, o colocarla en un espacio oscuro, desde finales de septiembre hasta mediados de noviembre. 

Durante el día, asegúrate de que reciba suficiente luz brillante, incluso sol directo (que es más suave en otoño). Mantén la planta en un rango de temperatura de 15°C a 22°C. Por la noche, si las temperaturas en tu área caen por debajo de los 5°C, es importante proteger la planta, ya que no tolera el frío intenso. Si no puedes trasladarla, ya sabes, puedes cubrirla con una manta ligera o tela protectora, durante esas noches frías. 

También en otoño, uno de los cuidados más importantes para tu poinsettia esté perfecta, es asegurarte de que el sustrato tenga un buen drenaje, para evitar el encharcamiento. El riego debe ser moderado, permitiendo que el sustrato se seque completamente entre riegos. Fertiliza de manera ligera, utilizando la mitad de la dosis recomendada de nuestro humus de lombriz, ya que la planta comienza su período de reposo. Evita podar en esta época, ya que la flor de pascua está concentrando su energía en la floración, pero sí es recomendable eliminar las hojas secas o dañadas.

Cómo cuidar la flor de pascua en exterior

También queremos ofrecerte pautas sobre cómo cuidar la flor de pascua en el exterior durante el resto del año, adaptadas al clima de tu región. Continúa leyendo y descubrirás todo lo que necesitas saber para que tu planta se mantenga hermosa durante todo el año.

Durante primavera y verano, la flor de pascua (poinsettia) necesita luz brillante pero no sol directo, ya que este puede quemar sus hojas. Si que será bueno si el sol directo que le da es el de la mañana. Aunque es resistente al calor, la poinsettia prefiere temperaturas entre 15°C y 22°C, así que procura que las horas centrales del día esté protegida por la sombra de otra planta. Ten esto en cuenta antes de plantar tu flor de pascua en el jardín y busca un lugar en el que algún elemento la proteja durante esas horas más fuertes.

flor de pascua exterior

Con respecto al riego de esta planta para el exterior, si vives en una zona con bastante calor en verano, es importante que no dejes que el sustrato se seque entre riegos. Si las temperaturas de tu región son muy altas, es posible que necesites regar con más frecuencia. Asegúrate de que la maceta tenga buen drenaje para evitar que el agua se acumule en el fondo y cause pudrición de raíces, y evita mojar las hojas directamente para prevenir enfermedades fúngicas.

Cuidados Poinsettia en Exterior

Hay otros cuidados de la poinsettia, durante la primavera y el verano, cuando la tenemos en el exterior, que debes tener en cuenta, y son los siguientes:

La poinsettia, en esta época, entra en una fase activa de crecimiento, así que comienza a fertilizar de manera más continua, una vez al mes, con humus de lombriz sólido, nuestro fertilizante orgánico de liberación lenta que aporta múltiples beneficios a las plantas, mejorando la estructura y fertilidad del suelo, estimulando el crecimiento saludable y favoreciendo la retención de humedad y la biodiversidad del suelo. Es una opción natural y eficaz para promover un entorno de cultivo más saludable y sostenible en general, con todo tu jardín.

Si deseas darle forma a tu poinsettia o controlar su tamaño, realiza una poda ligera para eliminar ramas muertas o dañadas. Esto también puede fomentar un crecimiento más compacto. Durante estos meses, es conveniente eliminar las hojas secas o amarillentas para mantener la planta saludable.

Inspecciona regularmente tu planta para detectar signos de plagas comunes como pulgones, cochinillas o ácaros, que son los verdaderos problemas de esta época calurosa. Si las encuentras, trata la planta con productos naturales que no sean tóxicos para las plantas, ni para las mascotas, ni para los seres humanos. Utiliza jabón potásico para combatir cualquier plaga, como una excelente alternativa a los insecticidas químicos.

Deseamos haberte ayudado a cuidar tu flor de pascua para que te acompañe durante muchos años en el exterior de casa. 

También te puede interesar

5/5 - (1 voto)
Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos lo antes posible 💚