envío gratis A PARTIr de + 49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECÍBELO EN 24/48H 📦

Por qué llora mi planta

Seguramente si has aterrizado hasta aquí es porque probablemente hayas encontrado una gota en tu planta de manera inexplicable. Lo primero que te viene a la cabeza es pensar que se debe al riego pero, ¿qué pasa si no has regado anteriormente? ¿Puede que se deba alguna gotera que tengas por casa? Nada de eso, ha continuación te contamos con detalle todo lo que debes saber sobre por qué “llora” mi planta.

planta-gutación

Gotas en las hojas de mi planta

El fenómeno físico que producen gotas en las hojas de las plantas tiene un nombre: gutación. Esta ocurre cuando la planta se encuentra en un ambiente muy húmedo y las temperaturas son más bajas. De ahí que se produzca de noche o a primera hora de la mañana. Lo más sorprendente es que la gutación es un proceso natural que se da como fuente de nutrientes para atraer insectos beneficiosos, los cuales ayudarán a combatir plagas en un futuro. ¡Qué maravillosa es la naturaleza!

La gutación también ocurre cuando las raíces se encuentran con mucha presión y suele darse con diferente regularidad según la localidad en la que vivas. Por ejemplo, en el sur y centro de la península, zonas caracterizadas por tener ambiente seco, se da con menor asiduidad que en zonas costeras.

Por otro lado, cabe destacar que debemos prestar atención a la posible aparición de hongos. No a todas las plantas les sienta bien tener exceso de gotas y humedad, por lo que si es tu caso, recomendamos secar con suavidad las hojas una vez hayan terminado de expulsar el agua.

Sudor en las plantas

planta sudando

Sí, las plantas también “sudan”. La transpiración ocurre de día y generalmente cuando se dan condiciones de ambiente seco y temperaturas altas. Al igual que los humanos, sus hojas a través de los estomas expulsan gotas en forma de vapor. ¿Su función? Regular la temperatura de la planta ante el adverso clima.

En qué época del año se da la gutación

Podríamos decir que en el Hemisferio Norte es más habitual que este fenómeno se produzca en otoño, pues el ambiente suele estar más húmedo y las temperaturas son más bajas. En esta época de recogimiento, las lluvias son más propensas y nuestras plantas de interior se vuelven más templadas.

Una buena práctica que podemos adoptar es limpiar con continuidad las hojas de nuestras plantas de interior. De esta manera, además de ayudarlas con la fotosíntesis, tendremos un momento de pausa y observación para admirar fenómenos botánicos como este.

Plantas con gutación

Nos arriesgamos aventurar que por nuestra experiencia y la de otros compañerxs pur planters que nos comparten las suyas, podríamos decir que la gutación se da en plantas de origen tropical como las monsteras, las alocasias y los potos.

alocasia cuprea gotas

¿Estas de acuerdo? Nos encantaría ver tu opinión en comentarios.

Deseamos que esta información te sea de utilidad y comparte si consideras que a tu círculo plantlover le puede interesar.

También te puede gustar

3/5 - (2 votos)
Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

Un comentario

  1. Tengo un potos pero no en tierra, sino en un jarrón con agua y le pasa eso a las hojas, gracias por su explicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚