envío gratis A PARTIr de + 49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECÍBELO EN 24/48H 📦

Qué plantar en Primavera

Con la llegada de la primavera, los cultivos se vuelven más activos. Se inicia la revolución de la vida dando paso a una temporada perfecta para cultivar, pues las lluvias y la subida de temperaturas influyen directamente en la naturaleza. Por ello, es un momento idóneo para animarnos a montar nuestro propio huerto y probar con nuevos cultivos. Quédate con nosotros y te contamos qué plantar en primavera.

Qué plantar en primavera en el huerto

Si deseamos tener un pequeño huerto urbano nos preguntaremos qué cultivar en cada estación. Dependiendo del espacio que tengamos disponible y las condiciones meteorológicas, quizás debamos elegir entre un cultivo u otro. Por ejemplo: si tenemos un balcón protegido de los cambios bruscos de temperatura, podemos realizar un pequeño semillero en el que comenzar a plantar además de la plantación directa.Una vez germinada la semilla, podremos trasplantarlos a macetas o mesas de cultivo adelantando su época de siembra.

Si por el contrario, dispones de un espacio en el que no puedes asegurar una estabilidad perfecta para la germinación de tus semillas, puedes hacer tu propio semillero. Elige el tipo de semillero o material, rellénalo de un buen sustrato rico en materia orgánica. Después, haz un pequeño agujero con el dedo, siembra tus semillas, humedece la tierra y ponlo en una zona iluminada.

Puedes reutilizar pequeñas botellas de agua o las hueveras como recipientes para tus semilleros.

Ha de mantenerse siempre húmedo para que todo salga adelante. Cuando salgan los brotes, podrás trasplantarlos a la zona de cultivo en la que se desarrollarán.

Otro tipo de cultivos podemos plantarlos directamente, sin necesidad de un semillero y posterior trasplante.

Otro modo de aprovechar la llegada de la primavera, es plantar directamente plantones ya crecidos. Eso sí, te perderas el proceso de sembrar una semilla y verla crecer ¡es realmente gratificante!

Que sembrar en primavera

Ahora que sabes como cultivar en primavera, haremos un pequeño repaso de qué cultivar según el método que prefieras o el tipo de cultivo. Es importante tener en cuenta que las plantas que indicamos son aquellas que, dependiendo del sistema de cultivo, se darán mejor en esta época del año.

  • Podemos preparar nuestros semilleros en primavera con cultivos de pepino, calabaza, calabacín, tomates, pimientos, plantas aromáticas, berenjenas o melón. Encuentra aquí tus semillas orgánicas.
  • Para cultivar directamente ,tenemos diferentes opciones: rabanitos, zanahorias, espinacas, cebollas, patatas, guisantes, habas…

  • Plantones de primavera: fresas, escarola, acelgas, brócoli, coles de Bruselas, puerros y espinacas

Ya sean semillas o plantones, es un buen momento para darle un empujón a tus cultivos. Trasplanta a la zona definitiva y abona para que crezcan felices.

Qué plantas se pueden plantar en primavera

Qué sembrar en Abril

que sembrar en abril

Sin semillero

Chirivía, remolacha, zanahoria, maíz, patata y escarola

Semillero descubierto

Col, apio, acelga y lechuga

Semillero protegido

Calabaza, tomate, pimiento y calabacín

Qué sembrar en Mayo

que plantar en mayo

Siembra directa

Calabaza, fresa, maíz, judía, zanahoria, lechuga, melón, rabanito, puerro, pepino y sandía

Siembra en semillero

Apio, tomate, cebolla y pimiento

Qué sembrar en junio

que-sembrar-en-junio

Siembra directa: zanahoria, remolacha, acelga, borraja, nabo, rabanito, puerro, hierbabuena ,albahaca

Siembra en semillero: brócoli, col, tomate, coliflor

Qué flores plantar en primavera

Iniciarte en el cultivo de flores desde la semilla es todo un desafío, pero verás que si tenemos éxito se convertirá en una nueva adicción. Te contamos qué flores puedes sembrar directamente esta primavera, ya sea sobre el suelo o en macetas:

  • Amapola
  • Achicoria
  • Anciano
  • Aster de china
  • Aurora
  • Arañuela
  • Boca de dragón
  • Caléndula
  • Cártamo
  • Capuchina
  • Clavel rojo
  • Cosmos
  • Equinácea
  • Girasol
  • Facelia
  • Guisante de olor
  • Hibisco
  • Lino

Qué cultivar en primavera

Además, si ya hemos hecho semilleros en Marzo, tendremos plantones listos para el trasplante a su lugar definitivo y es un mes estupendo para ello.

También podemos darle color y sabor a nuestro huerto en esta época del año, el cultivo de frutos del bosque es ideal en primavera y nos deleitará con sabores gratificantes para nuestro paladar, y colores vibrantes, que atraerán polinizadores y darán vida a nuestro pequeño huerto.

Esta opción es perfecta con niños, que, además de poder disfrutar del proceso de cultivo, ver crecer las plantas y conocer de primera mano el ciclo de crecimiento, podrán divertirse y disfrutar de los frutos que sus plantas ofrezcan, su recolección y las variantes de frutos silvestres que podremos cultivar.

Ideales para eso son las frambuesas, grosellas, arándanos y moras, además de las deliciosas fresas.

Que se puede plantar en primavera

Para facilitarte un poco las cosas, te daré unos pequeños consejos para que tus cultivos de primavera den sus frutos de la mejor manera posible, optimizando todos los recursos y tu tiempo.

Son pequeños tips de ideas que podrán facilitarte las cosas.

Por ejemplo, cuando regar. En esta época del año los días son más largos y el sol empieza a calentar más de manera gradual, por ello, el agua se evaporará con mayor rapidez en las horas centrales del día, cuando el sol incide con más fuerza.

Por ello, lo ideal es que el riego lo realices por la mañana temprano o al atardecer, para que las plantas tengan tiempo de absorber el agua antes de que las temperaturas más altas evaporen la humedad.

Para aquellas épocas de más calor, en los que no puedes estar pendiente del riego de tus pequeñas macetas, puedes realizar un pequeño sistema de goteo casero para mantener la humedad en la tierra en esos casos puntuales.

Puedes utilizar pequeñas botellas de agua agujereadas que permitan un riego por goteo.

Solo necesitas una botella de plástico y una aguja de coser. Agujerea la botella a unos tres cm de su base, y con el tapón de rosca podrás ajustar la cantidad de agua que saldrá por los pequeños agujeros.

Así podrás tener un riego por goteo adaptado a las temperaturas y necesidades de tus plantas cuando tu no tengas posibilidad de atenderlas debidamente a lo largo del día.

Y por supuesto, una vez recogido el fruto de tu esfuerzo, disfruta cocinando tus cultivos.

Hay cientos de recetas que podrás hacer utilizando los cultivos de tu huerto urbano, así tendrás más ganas de probar nuevas semillas y cultivos para ampliar tu despensa natural y amenizar tus comidas de manera sana, sencilla, económica y sostenible.

Desde Pur Plant queremos que esta sea una experiencia que te aporte positivismo y te anime a orientar tus ganas de conseguir un objetivo saludable y una interacción con tu entorno más sostenible.

¡A por ello!

También te puede interesar

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!
Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚