Si estás aquí es porque probablemente has detectado que algo no marcha bien en la salud de tus plantas, ya sea porque la ves bastante decaída, con algunas hojas agujereadas o directamente por la presencia de muchos habitantes poco deseados, concretamente cochinilla. Por ello, en este post os contamos brevemente y de forma concisa cómo eliminar la cochinilla en las plantas ¡Toma nota!

Cochinilla algodonosa remedios caseros

Antes de pasar con el tratamiento curativo para combatir la cochinilla, debemos conocer bien la plaga para tomar las soluciones adecuadas.

La cochinilla que comúnmente afecta a nuestras plantas (Dactylopius coccus) es un parásito que se alimenta de la savia.

Podemos distinguir dos tipos: las que tienen caparazón duro y forma de lapa y las algodonosas, cubiertas por “algo similar” al algodón. La hembra pasa por dos formas distintas de ninfa antes de llegar a ser adulta mientras que el macho pasa además por una fase de “capullo” antes de llegar a adulto.

Las hembras pueden llegar a medir unos 6 mm, el macho es más pequeño y alado. 

Un dato curioso: el conocido carmín ampliamente utilizado en cosmética se extrae de la cochinilla hembra.

Las cochinillas, al igual que la mayoría de insectos chupadores, suelen establecerse en el envés de las hojas pues es la zona con mayor porosidad y accesibilidad para su aparato bucal chupador. 

Es una plaga muy fácil de detectar ya que tiene mayor tamaño que la mayoría de insectos chupadores, lo cual le permite acceder a la savia de los tallos más tiernos. 

Cómo afecta la plaga a mis plantas

cochinilla-planta

La cochinilla chupa y se alimenta de la savia de las plantas pudiendo llegar a debilitarlas enormemente. Pero el principal problema provocado tiene su origen en la melaza que segregan las cochinillas para sobornar a las hormigas, y es que éste es caldo de cultivo de multitud de hongos y bacterias que pueden meter en serios problemas o incluso matar a nuestra planta

Los síntomas más frecuentes son:

  • Deformaciones en las hojas, ramas y frutos
  • Decoloración, hojas amarillentas
  • Reducen el crecimiento natural de las plantas
  • Su melaza favorece la aparición de hongos como la negrilla
  • Atraen otras plagas como las hormigas

Un consejo para prevenirlas es utilizar frecuentemente en nuestras plantas y cultivos purin de ortigas, cola de caballo o aceite de neem.

Cómo eliminar la cochinilla

Hay múltiples opciones para combatir la cochinilla algodonosa, pero a continuación os nombramos nuestras soluciones seguras usando pesticida natural.

El jabón potásico, como en el resto de las plagas y al actuar directamente sobre la cobertura o cutícula de los insectos, elimina la cochinilla de manera natural. También recomendamos aplicar el tratamiento a primera hora de la mañana y nos podemos ayudar a retirar un mayor número de cochinilla con algodón y alcohol.

Aconsejamos separar la planta afectada durante el tratamiento curativo, pues puede llegar a contagiar al resto de nuestra selva y sería un buen drama.

Por otro lado, comprar tierra de diatomeas es otra excelente alternativa. Se puede espolvorear mediante el sustrato o por pulverización.También es un insecticida 100% ecológico, pet friendly y totalmente inocuo. Se puede emplear para combatir cucarachas y hormigas ¡2 en 1!

Por último y como complemento, recomendamos aplicar Make Up para plantas (una fórmula con las mismas características que el Aceite de Neem) para limpiar las hojas y eliminar la melaza, tan atrayente de hormigas u apariciones posteriores de hongos y otras bacterias dañinas para las plantas.

En definitiva, la cochinilla “no es mala”, existe en la naturaleza en equilibrio y también juega su papel. Aunque mejor lejos de nuestras plantas y huertos urbanos 🙂 

También te puede interesar:

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 5 / 5. Votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

0
0 item
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚