Seguramente si estás aquí es porque sufres las pesadas mosquitas del sustrato. Eliminarlas nos lleva de cabeza, pues aunque pueda parecer una tarea sencilla, nada más lejos de la realidad. También conocidos como mosquitos de la tierra, en este artículo te contaremos qué hacer para evitar su aparición, una lista de remedios caseros y algunos consejos muy efectivos para que consigamos combatirlos de una vez por todas.

Mosquitos de la humedad en plantas

Estos mosquitos son unos insectos pequeños y débiles que revolotean sobre la tierra de la maceta sin causar realmente daño.

Qué hacen. Las hembras depositan los huevos en el sustrato y las larvas se alimentan de materia muerta, incluidas las raíces muertas. Aunque las larvas no suelen causar daños a las raíces sanas de las plantas crecidas, si pueden afectar a las de los plantones o plantas pequeñas.

Por qué salen mosquitos de la tierra en las plantas

mosquitos tierra plantas

Antes de pasar a ver las soluciones, veremos las consecuencias de su aparición. Es muy común que en nuestras plantas de interior y macetas nos encontremos con estos molestos habitantes. Pero, ¿por qué sucede?. Calor y humedad son las condiciones óptimas para que se desarrollen. Al excedernos con el riego, una de las primeras causas son los mosquitos del sustrato. También las subidas de temperaturas y el calor ayudan a su proliferación. Por otro lado, es muy posible que como consecuencia nuestro sustrato se encuentre compactado, con poco drenaje y mala aireación. Para mejorar la situación, podemos optar por estos remedios:

  1. Remover el sustrato con un pequeño rastrillo y hacer agujeros o surcos en la tierra sin dañar las raíces de la planta.
  1. Otro consejo para absorber la humedad del sustrato es introducir en la tierra un tapón de corcho de una botella de vino. Así actuará como una esponja absorbiendo el exceso de agua.
  1. Trasplantar renovando su sustrato por una tierra rica en nutrientes y con buen drenaje. Para conseguirlo, aquí os dejamos la receta de un rico sustrato para plantas de interior:  perlita, fibra de coco, humus de lombriz  y turba.

Cómo eliminar los mosquitos de las plantas

Una vez conocemos las causas que provocan su aparición, el mejor remedio es prevenirlo. Para ello, aconsejamos ser cautos con el riego, tener a nuestras plantas en sustratos con buen drenaje y utilizar algún tipo de acolchado con cortezas de pino o paja.

Si te gustaría conocer con detalle qué es el acolchado y cómo utilizarlo  no te pierdas este artículo.

Remedios caseros para eliminar mosquitos de las plantas de interior

Estos molestos mosquitos, moscas o mosquitas que aparecen en nuestras macetas  se desarrollan bajo condiciones de alta humedad, por ello, vamos a dar una serie de tips que si no consiguen eliminar el problema, sin duda lo mejorarán:

Colocar cerca olores atrayentes

  • Cortar un limón y poner sus trocitos cerca de la maceta o planta afectada

limon-para-eliminar-mosquitos
  • Colocar un vaso de infusión de canela al lado de la planta
canela-mosquitos-plantas
  • Utilizar un recipiente con citronela y clavos de especias. ¡El olor ayuda a ahuyentarlos!
clavos-plantas-mosquitos
  • Recuperar los posos del café y situarlos cerca de los mosquitos
posos-cafe-plantas-mosquitos
  • Hacer una trampa con miel. Situamos medio vasito o recipiente con miel cerca de la plaga ¡y listo!
miel-plantas-mosquitos
  1. Poner una copa de vino junto a las plantas afectadas
vaso-vino-mosquitos-plantas
  • Mezclar azúcar con vinagre de manzana. Este “brebaje” lo podemos poner en alguna botella de plástico reutilizada y nos servirá de trampa
vinagremanzana-mosquitosplantas

Insecticida mosquitos de tierra

Aunque estos remedios caseros puedan ser una buena opción, en ocasiones no llegan a ser una solución efectiva. Si eres de los que ya lo ha probado de todo y aún así no consigues deshacerte de ellos, prueba por utilizar los siguientes insecticidas naturales:

  1. Jabón potásico. Limpia la planta por completo con jabón potásico. Diluye en agua la solución potásica según las recomendaciones de la etiqueta e impregna bien todas las hojas mediante un pulverizador. Aconsejamos hacer especial hincapié sobre los propios mosquitos.
  1. Tierra de diatomeas. Espolvorea unas cucharadas de tierra de diatomeas sobre el sustrato sin rozar el tallo de la planta. Eso sí, ten cuidado en no excederte.

En definitiva, si limpias la planta con uno de los insecticidas anteriormente comentados, renuevas el sustrato y cuidas el riego utilizando macetas de autorriego, ollas de autorriego natural o simplemente regulando la cantidad de agua, habrás combatido con éxito a los mosquitos de la tierra.  

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 4.9 / 5. Votos: 27

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en huerto y jardinería urbana

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

0
0 item

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚