El acolchado, también conocido como mantillo o mulching, es una tarea complementaria al cultivo o cuidado de las plantas que consiste en la protección del suelo frente a la evaporación excesiva. Esta cubierta protectora que se extiende sobre la tierra principalmente, tiene como objetivo proteger las plantas y cultivos evitando que la luz incida directamente al suelo y así protegerlo de cambios bruscos de temperatura y de la erosión.

Beneficios del acolchado

  • Protege la tierra de las radiaciones solares
  • Ayuda a controlar las malas hierbas, dificultando su crecimiento
  • Favorece y aumenta a la biodiversidad y la actividad biológica gracias al aumento de la población microbiana en el suelo
  • Mantiene la tierra con cierto grado de humedad, evitando así que se reseque
  • Si se utiliza materia orgánica, finalmente esta capa colabora con la fertilización natural ya que, a largo plazo, acabarán por descomponerse e incorporarse al suelo

Tipos de acolchado

Hay muchos tipos de materiales que pueden utilizarse para hacer acolchado o mantillo, pero nosotros siempre recomendamos que sean naturales y orgánicos:

tipos de acolchado
  • Paja: sin duda, nuestro favorito. La paja mejora mucho la aireación y la humedad del suelo; además de que a largo plazo sirve de abono para nuestro sustrato con su descomposición. A pesar de esto, es conveniente añadir al suelo fertilizante orgánico al usarlo como cobertura, ya que su descomposición es muy lenta y el material no es rico en nitrógeno. ¿Sabías que en cada uno de nuestros envíos rellenamos los paquetes con paja? Así podrás acolchar tus plantas y cultivos y volver a utilizar este increíble recurso. En este vídeo te contamos como.
  • Restos de poda: este es el acolchado ideal para cubrir los árboles ¡y el más común!. Las ramas trituradas son ricas en carbono y celulosa, por lo que si las utilizamos para rodear los árboles, nos olvidaremos de hierbas competidoras. 

Como podéis ver en este vídeo, nosotros la poda evitamos quemarla y, en cambio, la trituramos para hacer acolchado en nuestro huerto ecológico y olivos.

https://www.youtube.com/watch?v=MHL6dkPjBxY
  • Césped cortado: con el césped cortado siempre debemos tener en cuenta que no podemos hacer mantillos de capas gruesas ya que si lo amontonamos, este se pudre y apelmaza. Por el contrario, un consejo para todo Pur Planter que tenga espacio es amontonarlo en un rincón para después re-usarlo en la compostera. Otra gran ventaja de este tipo de acolchado es que también suma nitrógeno al suelo.
  • Cartón, papel reciclado o periódicos: se puede utilizar para proteger el compost, pero, aunque también sirva para proteger nuestras plantitas, mejor optar por otro material más estético. Eso sí, puede ayudarte a germinar las semillas y mejorar el huerto si se encuentra en una zona muy seca.
  • Grava o arlita: podemos colocar unos 5 cm de grava o arlita (arcilla) en arbustos, setos y rosales para protegerlos y mantener la humedad.
  • Piedras: hacer una capa de piedras es aconsejable en zonas áridas y ventosas. Retiene la humedad nocturna y da sombra a los microorganismos del suelo.
  • Hojas secas: al igual que ocurre en los bosques, las hojas secas hacen un papel esencial como cubridoras del suelo. Además de protegerlo, mantienen su humedad y cubren los microorganismos esenciales para que nuestras plantas, árboles y cultivos luzcan su mejor versión. Por eso en otoño, recoge algunas hojas y cubre tus macetas. ¡Te ayudará aumentar la humedad!
  • Compost: reutiliza tus residuos orgánicos y haz un mantillo sobre el sustrato. No solo favorecerás a una inmejorable nutrición a tus plantas sino que también enriquecerás el suelo y lo protegerás de erosiones.
  • Acículas de pino: indicado para plantas que admiten suelos ácidos como las fresas, los ajos, las patatas o los arándanos

Cómo y cuándo utilizar el mulching

Lo ideal es acolchar en temporadas en las que el suelo esté húmedo y no demasiado frío, por ello, si vas acolchar tus plantas de exterior la mejor temporada es el otoño y la primavera. Por el contrario, si vas acolchar tus macetas de casa, cualquier época es buena, siempre y cuando abones y riegues antes de cubrirlas.

beneficios de acolchar

Es importante mantener una capa lo suficientemente equilibrada para hacer un mantillo correctamente, de unos 5 cm. Pero ¡cuidado! tampoco nos podemos pasar ya que una capa demasiado gruesa puede perjudicar al drenaje y producirse encharcamientos al no filtrar bien el agua al suelo.

Sin duda, acolchar es una de las mejores técnicas que puedes adoptar para el cuidado de tus plantas.

También te puede interesar:

¿Por qué se ponen amarillas las hojas de las plantas?

5 fertilizante casero para plantas de interior

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 4.5 / 5. Votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en huerto y jardinería urbana

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

0
0 item

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚