En este post os contamos cómo hacer humus de lombriz paso a paso para que puedas realizar tu propio abono orgánico para el huerto y jardín. ¿Lo mejor? Convertirás tus desechos en recursos para la tierra y obtendrás uno de los mejores abonos aptos para todo tipo de plantas.

Pero, ¿Qué es el humus de lombriz?

El humus de lombriz es el resultado del proceso de vermicompostaje, dando lugar a un fertilizante natural y ecológico de excelente calidad y apto para todo tipo de plantas. Si quieres conocer más sobre esto, te dejamos aquí este otro artículo con información más detallada.

Cómo hacer humus de lombriz casero paso a paso

Primero de todo y para elaborar humus de lombriz en casa, debemos saber que podemos obtenerlo de dos maneras: en formato sólido y líquido.

Para empezar con el proceso, necesitarás:

  • Lombrices Rojas Californianas. Estas son las lombrices más apropiadas para el compostaje ya que se ha demostrado que es más productiva, voraz y reproductiva. Cada ejemplar puede llegar a vivir 4 años en los que reproducirá 5.300 veces aproximadamente y fabricará unos 2kg de excelente humus. Si quieres saber más sobre esta, no te pierdas este artículo “Todo sobre la lombriz roja californiana”.

Por otro lado, una de las dudas más comunes es la cantidad de lombrices que necesitaré para fabricar humus. En Pur Plant te aconsejamos comenzar por un núcleo de 1000 lombrices si estás pensando en comenzar con una vermicompostera media en casa o en el jardín.

  • Vermicompostera. Una vermicompostera o vermicompostador es el medio dónde nuestras lombrices transformarán los desechos orgánicos en humus. También conocido como lecho o cama para lombrices, podemos encontrar miles de tamaños y formas diferentes de vermicomposteras. En este vídeo, te dejamos algunos ejemplos:

Eso sí, da igual si vas a comprar una vermicompostera, hacerla tú mismo para la cocina o construirte un vermicompostador nivel 10 para el huerto. Lo más importante que deberás tener en cuenta es que esté formado por varias capas.

También os dejamos este otro artículo sobre  cómo hacer una vermicompostera en casa

  • Alimentación para las lombrices. Si ya tenemos su lecho instalado (vermicompostador) y un buen puñado de lombrices rojas californianas, ahora nos queda alimentarlas correctamente para que puedan producir humus con sus deyecciones.

Las lombrices rojas californianas son capaces de compostar casi cualquier materia orgánica, desde hojas de papel y restos de cartón hasta restos de poda, estiércol de animales herbívoros y cualquier residuo orgánico procedente de nuestras casas.

Los mejores alimentos para las lombrices :

  • Restos de fruta y verdura, preferiblemente sin cocinar. Sus favoritos son aquellos frutos más dulces como el plátano, el aguacate, la piña y la sandía
  • Cáscaras de huevo
  • Restos de poda y césped, aunque recomendamos compostarlos previamente 
  • Se alimentan principalmente de estiércol de caballo o vaca
  • Pelos. Los pelos de los humanos también pueden depositarse en las composteras. Un consejo muy práctico es retirar todos los pelos sobrantes que quedan en los cepillos
  • Cartón y papel. Es importante tener en cuenta utilizar los cartones más vírgenes, con menor número de tintas e imágenes impresas. También se recomienda trocearlos para facilitar su ingesta. 

Alimentos para añadir con moderación:

  • Evitar cítricos como el pomelo, los limones y la naranja
  • Cebolla
  • Tomate
  • Café

Alimentos prohibidos:

  • Nada de carne ni pescado
  • Evitar restos de comidas cocinadas y con salsas
  • Plásticos y todo aquel material que no sea orgánico
  • Lácteos
  • Picantes
  • Grasas

Cómo preparar humus de lombriz casero

Bien, ya tenemos todo para comenzar con el proceso, ahora,¡manos a la obra!

PASO 1

Lo fundamental es comenzar preparando un buen lecho para recibir a nuestras lombrices.

Te aconsejamos poner una capa de cartones y papeles húmedos y sin mucha tinta. Habitualmente y en nuestro caso, vendemos las lombrices con humus, por lo que podemos poner todo el paquete directamente sobre esta capa de cartones húmedos.

Para “mojarlos” podemos pasar los papeles y cartones por un cubo con agua.

PASO 2

Durante los primeros 5 días, no recomendamos añadir restos de comida. Al pasar estos días, aconsejamos no añadir muchos residuos orgánicos muy seguidos, ya que debemos hacerlo progresivamente para que las lombrices se adapten a su nuevo hogar.

Lo más importante de este proceso es mantener un buen equilibrio e ir incorporando en la vermicompostera distintas capas según sus necesidades. La clave del éxito consiste en la observación, ser paciente e ir intercalando restos de fruta y verdura, estiércol, restos de poda y hojas secas, cartones y papeles cuando tengamos exceso de humedad…

Debemos tener en cuenta que el porcentaje de humedad óptimo para que nuestras lombrices vivan felices oscila entre el 80% y el 90%, colocar la vermicompostera en un lugar oscuro en el que no reciba rayos de luz directos, pues las lombrices pueden llegar a morir e intentar regular la temperatura de la vermicompostera, regando a ser posible con agua de lluvia cuando sea necesario.

ciclo-natural-materia-organic

Humus de lombriz líquido casero

En el proceso de vermicompostaje no solo obtendremos humus sólido, también podremos conseguir un auténtico oro líquido para nuestras plantas, el conocido humus de lombriz líquido.

Este realmente son los lixiviados de las lombrices, un líquido producido por la combinación de los desechos de los residuos orgánicos (en su gran mayoría frutas y verduras), su transformación ingerida por las lombrices y el agua utilizada en el riego.

Según hayamos instalado nuestra vermicompostera, lo recogeremos de una manera u otra.

Desmontando mitos sobre el proceso de vermicompostaje para la realización de humus de lombriz

Huele mal. Muchos no se animan con esta maravilla porque piensan que puede oler mal, pero nada más lejos de la realidad. Si huele mal, algo no se estará haciendo correctamente. Es más, el humus sólido huele a tierra mojada o suelo de bosque y el líquido a soja. Para evitar los malos olores, nunca añadas carne, pescados o platos cocinados 😉

Me va a quitar mucho tiempo. No te vamos a decir que no necesite tiempo, porque algo requiere, sobre todo mucha observación. Pero la verdad es que todo el trabajo lo realizan las increíbles lombrices. Tú encárgate de mantener una humedad constante y concreta, mucha aireación y alimentarlas como toca, los beneficios serán muuuy superiores.

No tengo espacio. MENTIRA. En cualquier rincón y cualquier casa se puede tener una vermicompostera y, si no me crees, mira el siguiente vídeo:

En resumen, piensa que un 40% de la basura que genera una persona media es material orgánico. Si de esa basura la gran mayoría son pieles de manzana, cáscaras de huevo, partes pochas de los tomates y lechugas, pelos de la ducha, periódicos, rollos de papel higiénico, cajas de pedidos y un largo etcétera y, que con todo ello, podríamos descomponerlo de forma adecuada en la que además nos de un abono para nuestras plantitas de excelente calidad, GRATIS y 100% natural, sencillamente compostar y hacer humus de lombriz es la caña, ¿no crees?.

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

0
0 item
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚