En el mundo de las hortalizas, más concretamente en la familia de las solanáceas podríamos decir que el tomate podría considerarse el rey por excelencia del huerto entre otras cosas por su característico color, imagen y sabor. Cómo plantar tomates ya es otra cosa…

En cambio, cabe destacar que es uno de los cultivos más exigentes que existen ya que necesitan muchos cuidados con el riego, el abonado y el sol además de otras posibles tareas como los tutores o la poda entre otros.

Por ello, si te gustaría iniciarte en el cultivo del tomate pero no sabes dónde comprar semillas de tomate ecológico o siquiera por dónde empezar has llegado al lugar adecuado. ¡Arrancamos!

Cómo sembrar tomate

En toda práctica del huerto comenzaremos por la siembra. Para sembrar tomate, deberás tener en cuenta: 

  • ¿Cuándo sembrar? Primavera
  • ¿Dónde? En un lugar con máxima exposición solar ya que esta planta necesita mucha luz
  • ¿Cuánto dura la cosecha? Podrás recoger los primeros tomates entre los 2 y 5 meses
  • ¿Distancia entre semillas? Dependerá de la clase de tomate pero generalmente entre 40cm y 60cm
  • ¿Riego? Recomendamos el riego por goteo
  • ¿Cada cuánto regamos? A diario o cada dos días, siempre dependiendo del calor
  • Requerimientos básicos: mucha luz solar y tierra drenada
  • ¿Abonado? Es una planta que necesitará grandes cantidades de nutrientes para favorecer su crecimiento y desarrollo, por lo que te contamos un secreto para su abono. El estiércol de caballo y el humus de lombriz son sus fertilizantes orgánicos preferidos.
cultivartomatesencasa

Cómo cultivar tomates paso a paso

Una vez tengamos una idea general de sus requerimientos, pasamos a explicar paso a paso su cultivo para que sea todo un éxito.

1 PASO. Házte con semillas certificadas libres y reproducibles

Comienza comprando semillas orgánicas de calidad como las que puedes encontrar en nuestro amplio catálogo o, si tienes suerte, utiliza las semillas de anteriores cosechas.

2 PASO. Prepara el semillero

Cómo germinar semillas de tomate

Debido a su delicada siembra y, al pertenecer a las solanáceas, pueden sufrir el riesgo a las heladas nocturnas por lo que te recomendamos su siembra protegida para evitar problemas innecesarios.

3 PASO. Asegúrate de sembrar en un buen sustrato

Como toda planta, la clave está en el cuidado de la tierra por lo que deberás hacer una buena “cama” para tus tomates.

tomate-crece-maceta

Cómo plantar semillas de tomate

Si vas a sembrar en maceta con semillas ecológicas, te recomendamos mezclar con el sustrato abono de lombriz (60740) y pellet de estiércol de caballo .

Si por el contrario vas a realizar tu cultivo en exterior, lo más aconsejable es plantar en una tierra previamente abonada de manera natural con estiércol o compost.

4 PASO. Riego

Anteriormente hemos aconsejado el auto riego natural por goteo a diario, ya que nos permitirá mantener la humedad óptima sin llegar a encharcar la tierra.

5 PASO. Mulching

Para finalizar y ver crecer nuestras tomateras, haz una buena cobertura o mantillo con paja sobre la tierra, así evitarás el crecimiento de malas hierbas y que se filtren los rayos de sol.

Asociaciones cultivo del tomate

Siguiendo la metodología propia de la permacultura, el tomate es beneficioso asociarlo con los siguientes cultivos ya que lo protegen y ayudan a mejorar su desarrollo:

  • Asociaciones beneficiosas: albahaca, ajo, apio, cebolla lechuga y zanahoria
  • Compatibles: acelga, col, espinacas, guisantes, judías puerro y rábanos
  • No recomendadas: patata y pepino

También te puede interesar:

0
0 item
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚