fbpx

El verano ya está aquí y tus plantas pueden sufrir exceso de calor en casa. Obviamente, cada planta requiere diferentes métodos de riego y exposición al sol, pero te daremos algunos consejos para hidratar y mimar tus plantas sin desperdiciar agua.

1. CUIDA EL RIEGO

En pleno verano hace calor y el agua utilizada puede evaporarse rápidamente. 

Por lo tanto, es preferible que riegues tus plantas al atardecer, así durante la noche las plantas tendrán el tiempo necesario para absorber el agua contenida en el suelo a través de sus raíces.


2. RECUPERA EL AGUA

Te recomendamos que utilices por ejemplo el agua de cocción de las verduras, (obviamente una vez enfriada). Esta suele contener buenos nutrientes obtenidos de las verduras que favorecen a tus cultivos y plantas (siempre que las verduras sean ecológicas). También puedes recuperar el agua de la ducha cuando la dejas correr ¡tontamente! antes de alcanzar la temperatura ideal. Para ello, la empresa española esferic better things ha patentado una bolsa plegable que permite recoger el agua fría de la ducha. 

3.USA MACETAS DE BARRO

Las macetas de barro mantienen la frescura de la tierra por más tiempo y limitan la evaporación del agua. En cambio, las macetas de plástico se calientan (especialmente las macetas negras y marrones) y no retienen el agua, lo que provoca una evaporación más rápida.


4. ADAPTA EL TAMAÑO DE TUS MACETEROS

Una planta cultivada en una maceta demasiado pequeña requerirá un riego más frecuente. Al trasplantar tu planta a un macetero superior, podrás añadir más sustrato el cual permitirá mantener una mayor humedad del suelo.


5. AGREGA FERTILIZANTE Y ELEMENTOS QUE RETENGAN EL AGUA A TU SUELO

Fertilizar tus plantas te permite tener un suelo rico y evitar que su agua rocíe demasiado rápido en el platillo. Un suelo lleno de vida y fertilizado con buenos y naturales productos como Pur Plant te ayudarán a mantener la humedad del suelo por más tiempo. Además, agregar elementos que retengan el agua como fibra de coco, turba y humus de lombriz sólido ayudarán a tus plantas a mantenerse hidratadas.

6. INFORMATE SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE CADA PLANTA O CULTIVO

Internet está lleno de consejos sobre plantas y cultivos pero a veces las recomendaciones pueden diferir. En Pur Plant te aconsejamos que busques el asesoramiento de un profesional  ya sea el florista de la esquina, el chico amable del vivero más cercano o tu consultora de plantas favorita.

7. USA ACOLCHADO

Para evitar la evaporación excesiva de la tierra desnuda, coloca un mantillo natural en la base de tu huerto urbano o plantas. Puedes usar materia orgánica como paja (en cada uno de nuestros envíos incluimos paja para usar posteriormente de acolchado), hojas secas o incluso cartón. Decorarán tus plantaciones y obtendrás los siguientes beneficios:

  • Regula la temperatura del suelo
  • Evita que se evapore gran parte del agua
  • Evita que crezcan malezas
  • Permite el desarrollo de la vida microbiana
  • Mejora la estructura del suelo 
  • Crea biodiversidad, ya que es un lugar propicio para insectos
  • En el huerto, permitirá que tus frutas y verduras se mantengan limpias y no se pudran en contacto con la tierra

Como ves, es muy sencillo lograr una actitud responsable al regar, incluso desde un apartamento. Con adoptar buenos hábitos y hacer lo correcto para preservar los recursos del planeta es más que suficiente.