Hacer una vermicompostera en casa es la mejor solución para convertir tus desechos orgánicos en recursos. Podrás darle una nueva vida a tus desperdicios de comida y contribuir con el medio ambiente, ya que si no separamos nuestros desechos orgánicos de la basura, todos ellos irán directamente al vertedero donde va todo aquello que no se recoge de forma selectiva.
Reducir nuestros desechos y gestionarlos correctamente nos hará partícipes de una vida más sostenible. Además, la gran noticia es que si desde casa hacemos nuestro propio vermicompost, obtendremos uno de los mejores abonos para nuestras plantas.
Índice
Pero, ¿Qué es el vermicompostaje?
El vermicompostaje es una transformación de la materia orgánica en un abono de excelente calidad al que comúnmente llamamos humus de lombriz. Consiste en una biooxidación y estabilización de la materia orgánica por la principal acción de las lombrices. Al ser un proceso aeróbico, no se producen malos olores.
Con el vermicompostaje obtendremos:
- Los lixiviados o también conocido como humus de lombriz líquido . Son el resultado obtenido por los desechos líquidos de las camas de las lombrices, consiguiendo un excelente fertilizante orgánico para tus plantas y cultivos.
- El Humus de lombriz sólido es un material fino y muy poroso de color marrón oscuro con olor a bosque. Sin duda, uno de los mejores abonos orgánicos que existen para regenerar suelos y hacer que tus plantas crezcan sanas y fuertes.
Lombrices para compost
Indudablemente, las mejores lombrices para el vermicompostaje son las Lombrices Rojas Californianas (Eisenia Foetida). Estas se caracterizan por ser muy productivas, voraces y resistentes. Aguantan un buen rango de temperatura, por lo que las hace idóneas para habitar en cualquier lugar, aunque recomendamos que sea muy poco luminoso.
¿Qué desechos orgánicos podemos utilizar para alimentarlas?
- Restos de frutas y verduras: piel de frutas, sobrantes de ensalada, etc.Un consejo que nosotros mismos siempre utilizamos es, en el caso de que tengas que tirar una pieza entera de fruta, es preferible cortarla en trocitos para que su descomposición sea más rápida.
- Restos de café, té e infusiones. Los posos del café y las bolsitas de té gastadas no pueden faltar en tu vermicompostera.
- Cartón. El cartón mojado y papel de periódico húmedo y troceado será tu gran aliado. Recomendamos utilizar cartones virgenes (sin tintas impresas) como por ejemplo el cartón de las hueveras o los rollos de papel gastados.
- Cáscaras de huevo machacadas.
- Las fresas, melones, sandías y fruta dulce en general son su manjar preferido. Por el contrario, lo que menos les gusta son los cítricos y cebollas aunque también se lo comerán cuando hayan acabado lo que más les gusta.
¿Qué desechos no aconsejamos utilizar?
- Evitaremos los restos de poda duros (ramas y hojas secas) para el vermicompost casero.
- La carne y el pescado mejor evitarlo ya que no les gusta y además producen malos olores.
- Lácteos, huesos y alimentos grasos.
Vermicompostera paso a paso
Hacer tu propio vermicompostador es de lo más sencillo. En el vídeo que hemos grabado para vosotros os explicamos con detalle cómo hemos hecho el nuestro. En este caso, nos hemos centrado en hacer un vermicompostador pequeño para tener en la terraza de casa, pero podéis hacer el vuestro para la cocina, balcón o cualquier otro rincón.
Para ello necesitarás:
- Cajones con altura. Para esta vermicompostera nosotros nos hicimos con una cajonera de 3 pisos.
- Restos orgánicos. En la encimera de casa reutilizamos la Pur Plant Box con bolsas compostables para depositar los restos de fruta y verdura, así lo utilizamos posteriormente para alimentar a las lombrices. También otro truquillo que solemos hacer es; siempre que sufrimos el BIG DRAMA de quedarnos sin papel higiénico en el baño, le damos una nueva vida al rollo vacío depositandolo a trocitos en la vermicompostadora.
- Lombrices Rojas Californianas
- Taladro para hacer los agujeros y algún rotulador para definir los puntos.
- Cubo de agua para remojar el cartón.
Una vez tengas todo listo ¡Manos a la obra!
Para hacer nuestra vermicompostera vamos a utilizar 3 pisos.
El primer piso (la bandeja de abajo) nos servirá para recuperar los lixiviados/ humus de lombriz líquido, el cual utilizaremos posteriormente para fertilizar nuestras plantas.
El segundo y el tercer piso servirán de lecho para las lombrices y será donde se lleve a cabo el proceso de vermicompostaje. Primero utilizaremos la intermedia y, una vez se llene, pasaremos a la bandeja superior. Es importante saber que las lombrices siempre migran hacia arriba en busca de alimento, por lo que estas bandejas deben tener orificios para que las lombrices puedan acceder además de permitir la entrada de oxígeno y facilitar el drenaje de los lixiviados.
Una vez tengamos los cajones agujereados, pasamos hacer el lecho de las lombrices. Este será la base donde habiten y en el que iremos depositando nuestros desechos orgánicos comentados anteriormente.
Vermicompostera casera
Paso 1. Formamos la base con cartón mojado.
Paso 2. Colocamos las lombrices en su cama. En nuestro caso, aconsejamos poner las lombrices con el sustrato que ya incluimos en el packaging de venta.
Paso 3. Continuamos añadiendo más cartón.
Paso 4. Sumamos al lecho nuestros restos orgánicos.
Mezclamos todo para que se acolchen bien.
Paso 5. Regamos un poquito por encima, ya que las lombrices necesitan humedad.
Esperamos que este post os sea útil.
¡ Y larga vida a tus desechos!
- Lombrices Rojas Californianas para Compost9,99 € – 29,99 €Valorado con 4.87 de 5 en base a 38 valoraciones de clientesSeleccionar opciones
- Fertilizante orgánico, qué es y razones para utilizarlo
- Compostaje doméstico. Qué compostar y qué no
- Cuándo fertilizar mis plantas según la Luna
Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores
Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.