Cuando plantar tomates, una de las preguntas más comunes en las tareas del huerto. Y es que el tomate, conocido por pertenecer a la familia de las solanáceas al igual que el pimiento, la berenjena y la patata, es el cultivo más consumido por el ser humano y, ¡probablemente el más cultivado!

En el mercado podemos encontrar  alrededor de 75 géneros y unas 2.300 especies diferentes de tomate por ello, en Pur Plant te recomendamos que antes de ponernos con su cultivo es preferible informarnos sobre las necesidades específicas de aquella variedad que nos despierte mayor interés.

Cuándo se plantan los tomates

Una de las preguntas más habituales es cuándo sembrar tomates. Habitualmente y por norma general, los tomates se siembran en primavera (entre marzo y mayo).

En cambio, si somos de los que nos gusta ir a lo sencillo y compramos plantones de tomate, se aconseja plantar durante los meses de abril a junio.

Cuándo sembrar en semillero

Supongamos que queremos conocer el proceso completo del tomate y empezamos por la siembra. Esta no es tarea sencilla pues, al ser un cultivo con muchas necesidades de luz y calor, si sembramos al inicio de la primavera en siembra directa puede sufrir el efecto de las heladas nocturnas.

Este es el principal motivo por el que aconsejamos germinar las semillas en semillero protegido. 

Cuándo plantar semillas de tomate

Podemos plantar durante los primeros meses de primavera y, cuándo las plantas alcancen 18/20 cm se trasplantan a una maceta donde puede permanecer durante ⅔ semanas antes de trasplantarlas al medio definitivo para que se aclimaten y crezcan fuertes.

Generalmente el trasplante definitivo se da a los 2 meses de la siembra y al desaparecer el riesgo extremo de heladas. Este es el momento de plantar el tomate a una distancia entre 40cm y 60 cm aproximádamente.

Debemos tener en cuenta que al ser una planta de considerable tamaño (siempre dependerá de la variedad del tomate), la planta soportará frutos pesados que aconsejamos no toquen el suelo ya que pueden llegar a pudrirse.

Para solucionarlo, siempre podemos entutorar las plantas o, si preferimos imitar la naturaleza, dejar la planta crecer como rastrera sin importarnos la pérdida de algunos frutos.

Cuándo se plantan los tomates cherry

Imaginemos que, en nuestro caso, nos hemos hecho con la variedad de tomates cherry para huerto urbano. Esta variedad se caracteriza por ser de un tamaño muy pequeño (de ahí su nombre) y de piel fina. Su sabor es dulce y agradable y también podemos encontrar en el tomate cherry una amplia variedad (cherry negro, amarillo,etc.)

Es muy sensible a los cambios bruscos de temperatura pero si, su siembra se realiza en semillero protegido, puede hacerse desde febrero a junio.

Cosecha

La recogida de los frutos se suele realizar desde julio hasta septiembre, en función del grado de madurez de los tomates según color y tamaño.

Plagas y enfermedades del tomate

El pulgón, la araña roja y la mosca blanca son las plagas más comunes de este cultivo. Para su prevención, aconsejamos cultivar cerca albahaca pero, en el caso de detectar alguna de estas plagas, recomendamos pulverizar el envés de las hojas con jabón potásico disuelto en agua destilada o agua de lluvia.

Otras enfermedades que suele sufrir es el hongo mildiu, el cual se remedia con cola de caballo o también agrietamiento del tomate, un daño producido por un riego poco uniforme. 

Por último, cabe mencionar las orugas, unos insectos los cuales será suficiente con recogerlos manualmente.

0
0 item
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚