envío gratis A PARTIr de+49€
ENVÍO EN 24/48H 📦
Buena luminosidad indirecta
Riego escaso / moderado
Temperatura ideal entre 16 y 25ºC
Araña y cochinilla
Pur Plant » Guía cuidado de plantas » Cómo cuidar las Plantas Ficus
Los ficus son de las plantas más populares y robustas que podemos encontrar. Probablemente deben su merecida fama a su fácil cuidado y rápido crecimiento. Si quieres disfrutar de ver crecer a una de las plantas más usadas en decoración, con esta guía de cuidados el triunfo está asegurado.
Existen varios tipos de ficus pero generalmente comparten las mismas necesidades. Originarios de las selvas tropicales de Asia (India, Indonesia y China), crecen felices en ambientes cálidos, con temperaturas superiores a los 16ºC. En su hábitat natural, pueden llegar alcanzar hasta los 60 metros pero no es algo que se deba en interiores. Comúnmente, puede alcanzar los 2 m en casa. ¿Y lo mejor? Además de su belleza, los ficus son plantas purificadoras. Son capaces de filtrar toxinas ambientales como el benceno, formaldehído y otras muchas.
Los ficus, a diferencia de lo que muchos piensan, no son muy exigentes en cuanto a luz. Prefieren espacios con buena luminosidad indirecta en interiores y, en exteriores, lugares de semi sombra. Aunque puede adaptarse a zonas de baja luz en casa, esto provocará un crecimiento lento y de pocas hojas.
El ficus es muy resistente y requiere un riego escaso o moderado. Esto significa que aguanta bien las sequías, por lo que te aconsejamos dejar secar el sustrato entre riegos. Si regamos en exceso, nos arriesgamos a pudrir sus raíces, una de las principales causas de muerte en ficus. En cambio, sus hojas nos pueden servir de guía ya que si empiezan amarillear y a caer, es un síntoma clave de exceso de agua.
Una forma de evitar estos dramas es regando desde abajo (por inmersión). Podemos coger una bandeja ancha con agua filtrada y dejar el ficus un par de minutos en ella, permitiendo que absorba el agua que necesite. Tras retirar la planta, es recomendable escurrir para evitar excesos y no dejar restos de agua en el platillo en caso de tenerlo.
Por otro lado y si lo prefieres, puedes usar macetas de autorriego y olvidarte de regar durante días. A través de los poros del tubo de terracota, el ficus absorbe la cantidad de agua que necesita.
Los ficus necesitan un abonado orgánico regular, por lo que te aconsejamos añadir un puñado de biopellet sobre el sustrato una vez al mes, y sumar unas 3/4 partes de fertilizante líquido durante el riego cada 15 días.
Su sustrato debe tener un buen drenaje y, aunque no es muy exigente, si es preferible añadir humus sólido en la mezcla con la tierra. Puedes usar nuestro sustrato orgánico para plantas listo para usar y añadir humus sólido en su rutina.
Adoran el clima tropical de entre 16 y 25 ºC aunque no son muy exigentes respecto a la humedad. Eso sí, evita las corrientes heladas ya que puede afectarle negativamente. También deberás prestar atención a la calefacción en invierno, pues esto puede provocar un ambiente seco y nada bueno para nuestro ficus.
Una buena poda en las ramas que van creciendo es necesario para controlar el tamaño y su forma. Si recibe la luz que necesita, te sorprenderá su rápido crecimiento. Observa si crece demasiado largo y pobre y recuerda girar la planta para favorecer su porte.
La multiplicación o reproducción del ficus se realiza por esquejes o por acodo, dependiendo de la especie cultivada.
Aconsejamos cortar con un cuchillo afilado y desinfectado una rama de unos 10 cm de longitud y ponerla en agua o plantarla en maceta.
Si optas por esquejar en agua, puedes ayudar a que enraíce con este kit para esquejes añadiendo unas gotas de plant food en el vaso y sosteniendo el esqueje con el plato de germinación.
mejores macetas para plantas ficus
Si son ficus bebés, te recomendamos añadir una mini maceta y para los ficus grandes añadir macetas de unos 5 cm superiores
Sabías que…
Los ficus son ampliamente utilizados en decoración de espacios por su espectacular y elegante porte. Un buen consejo para mantener sus hojas brillantes es limpiar el polvo de sus hojas a menudo. Al tener esta planta en casa y no recibir lluvias, sus hojas acumulan suciedad impidiéndolas a realizar una correcta fotosíntesis. Para evitarlo, recomendamos limpiar sus hojas con nuestro Make Up una vez por semana. Por último, si quieres tener su follaje bien verde puedes utilizar el Green como corrector de deficiencias.