envío gratis PEDIDOS +49€
ENVÍO EN 24/48H 📦
Luz indirecta brillante
Riego moderado y alta humedad
Adoran el clima tropical entre 18 y 30ºC
Cochinilla
Pur Plant » Guía cuidado de plantas » Cuidados Strelitzia
Las Strelitzias, tanto la Strelitzia nicolai como la Strelitzia reginae, son plantas tropicales que pueden transformar cualquier espacio con sus exuberantes hojas y preciosas flores anuales. Aunque son plantas relativamente resistentes, requieren ciertos cuidados para mantenerse saludables y florecer en su máximo esplendor. A continuación, te explicamos los aspectos clave para los cuidados Strelitzia.
Para asegurar que tu Strelitzia crezca sana y feliz tienes que tener en cuenta los siguientes cuidados. Ellas prefieren la luz brillante e indirecta, aunque pueden tolerar algo de sol directo, especialmente la Strelitzia reginae, siempre que no sea un sol de medio día de las épocas más calurosas del año. Sin embargo, en interiores es mejor que la coloques cerca de una ventana bien iluminada, pero evitando la exposición prolongada al sol directo, que puede quemar las hojas. La nicolai, al ser más grande, puede necesitar más luz para crecer mejor.
Originarias de zonas tropicales y subtropicales, las Strelitzias necesitan un ambiente cálido. Lo ideal es que las mantengas en temperaturas entre 18 y 30°C, y evita exposiciones prolongadas a temperaturas por debajo de los 10°C, ya que no toleran bien el frío extremo. En climas templados, pueden cultivarse al aire libre durante todo el año, pero en zonas frías es mejor mantenerlas en macetas para poder protegerlas en invierno, o bien metiéndolas en casa o bien cubriendo la maceta con aislantes, elevándolas para aislarlas del frío suelo o agrupándolas para que se protejan unas a otras del viento y las bajas temperaturas.
Si quieres saber más, no te pierdas este vídeo en el que te compartimos algunos consejos de cuidados de streliztia nicolai.
Es quizá de los cuidados más importantes. Para proporcionar a tu strelitzia un riego adecuado y que crezca fuerte y saludable será importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Durante la primavera y el verano, que son las épocas de mayor crecimiento, el riego debe ser frecuente, procura que la tierra se mantenga húmeda, pero evita el encharcamiento. El método de riego por inmersión hará que el encharcamiento sea menos probable ya que en cuanto veas que la capa superior del sustrato está húmeda debes quitar la maceta de la bandeja de agua de riego. Con este tipo de riego también verás que no hay desplazamiento del sustrato y el posible descubrimiento de sus raíces lo que haría que se secaran y no absorbieran lo necesario al estar expuestas al aire y a la luz. También con este riego te aseguras de que todo el sustrato esté húmedo de manera uniforme. Si tu streliztia es tan grande y pesada que no es posible este tipo de riego, puedes ayudarte de nuestros auto riegos naturales, perfectos para administrar a la planta el agua que únicamente necesite y de manera constante.
En otoño e invierno, cuando la planta entra en un estado de reposo, debes reducir la frecuencia del riego, permitiendo que la capa superior del sustrato se seque antes de volver a regar. Si utilizas uno de nuestros auto riegos naturales será muy sencillo ya que sólo deberás rellenarlo con menos frecuencia.
Siempre es preferible usar agua a temperatura ambiente y con bajo contenido en sales. La mejor opción sería recolectar el agua de lluvia, pero si usas agua del grifo para regar tus plantas, deja que repose al menos 24 horas. El agua que desecha tu aire acondicionado también es muy útil y ¡así además reciclarás!
Aunque las Strelitzias son plantas robustas, pueden ser atacadas por algunas plagas. A continuación, te contamos las posibles plagas de strelitzia:
Cochinillas: Son insectos pequeños que forman una capa blanca algodonosa en las hojas. Se alimentan de la savia de las plantas, perforando los tejidos y succionando los nutrientes.
Pulgones: Suelen aparecer en los nuevos brotes y pueden deformar las hojas jóvenes. También se alimentan de la savia perforando los tejidos con su boca en forma de aguja.
Araña roja: En ambientes secos, puede atacar las hojas, dejándolas con manchas amarillentas o marrones. Se alimenta perforando las células de las hojas para succionar su contenido.
Para combatir estas plagas puedes usar nuestro jabón potásico, un insecticida orgánico de origen vegetal a base de sales potásicas de ácidos grasos vegetales y de aceites de alta calidad.
Consulta nuestra guía de problemas para detectar, a través de los síntomas, qué le está ocurriendo a tu strelitzia y cómo solucionarlo.
En este vídeo puedes ver un caso de cochinilla en strelitzia nicolai
Es importante tener en cuenta que la Strelitzia puede tener una alta toxicidad para perros, gatos y otras mascotas, si ingieren sus hojas o flores. Los síntomas pueden incluir vómitos, diarrea y malestar en general. Si tienes mascotas curiosas, es recomendable colocar la planta en un lugar de difícil acceso o supervisar su entorno, cosa a veces difícil si se trata de gatos que caminan por cualquier parte de la casa o terraza.
Por eso, si sospechas que tu mascota ha ingerido parte de tu strelitzia, es fundamental actuar con rapidez.
Presta atención a cualquier síntoma que pueda presentar tu mascota y contacta con tu veterinario lo antes posible, incluso si tu mascota no presenta síntomas graves. Decirle qué planta es la que posiblemente ha ingerido servirá de gran ayuda.
La reproducción de la strelitzia puede ser mediante semillas. Aunque el proceso de crecimiento es lento y tardarás, al menos, cinco años en poder disfrutar de las primeras flores, podrás ver de primera mano todo el proceso de crecimiento de esta. Otro método, y el más común y utilizado por su rapidez, es el de la reproducción de la planta ave del paraíso por división. Si eliges esta forma de propagar tu strelitzia, ten en cuenta estos consejos y pasos:
La mejor época para realizar la división por esquejes es al principio de la primavera.
Para cortar una sección de la planta te recomendamos hacerlo con un cuchillo bien afilado, u otra herramienta de corte adecuada al tamaño de la planta, clávalo en vertical y lo más profundamente posible por donde quieras separar. Haz el corte muy limpio y evita así dañar el sistema radicular de la planta. Asegúrate de que el nuevo esqueje tenga al menos un hijuelo y una raíz principal.
Tras la separación de la planta y su posterior trasplante a la nueva maceta, riega ambas abundantemente, pero sin producir encharcamiento, y añade unas gotas de nuestro Vitamin, la auténtica bebida energética para tus plantas con alto contenido en aminoácidos libres, perfecto para un trasplante con éxito.
Observa atentamente la evolución de las plantas propagadas, ahora están más frágiles y el estrés puede perjudicar su asentamiento.
Como nos encanta tener a esta planta en el interior de casa para ofrecerle el ambiente tropical que necesita, es importante conocer los cuidados de la strelitzia en maceta. Es bueno saber que, por su naturaleza, vive feliz en climas cálidos y en humedades relativamente altas, con lo que pulverizar sus hojas con agua reposada, de lluvia o de osmosis (evita el agua dura del grifo), será ideal para hidratarla, limpiarla y revitalizarla. Haz estas lluvias artificiales en los meses de invierno cuando la calefacción en casa está encendida ya que el aire es mucho más seco.
Tanto la strelitzia como muchas otras plantas, pueden obtener los nutrientes necesarios de la misma solución acuosa en vez de del sustrato.
Para que viva feliz tu strelitzia en agua debes utilizar agua tibia para su mantenimiento (y si usas agua del grifo debes dejarla reposar durante unas 24 horas como mínimo antes de meter ahí sus raíces). Solo las raíces de la strelitzia deben de estar sumergidas en el agua, si hay parte del tallo sumergido podría pudrirse.
Te recomendamos cambiar el agua cada dos semanas. Para ello, basta con tirar el agua en la que estaba, limpiar y desinfectar el recipiente y lavar también las raíces, y por último verter agua nueva en el recipiente. Debes añadir al agua, cada cierto tiempo, unas gotitas de fertilizante líquido como nuestro humus o nuestro food, dos productos orgánicos que contienen los micro y macro nutrientes necesarios para un óptimo crecimiento de la strelitzia en agua.
El sustrato en que tu strelitzia debería vivir debería de ser un sustrato con un buen drenaje, por lo que es bueno que uses nuestra mezcla especial de sustrato orgánico para plantas de interior, sustrato de máxima calidad para todo tipo de plantas de interior a base de fibra de coco, turba rubia, humus de lombriz, perlita y biochar. Es rico en materia orgánica ideal para plantas de origen tropical.
Te recomendamos el uso de nuestro plant food aplicado cada 15 días durante todo el año. Nuestro fertilizante orgánico a base de algas será especialmente beneficioso para promover el enraizamiento, crecimiento y desarrollo general de la planta, y, por otro lado, ayudará a que sus hojas se mantengan de un verde intenso y brillante. Y, ¡aquí un plantip! Justo antes de la época de floración de la planta, añade al riego unas gotas de nuestro Vitamin, un aporte de aminoácidos que dará extra de fuerza para una floración espectacular.
Puedes usar nuestro fertilizante o nuestro Vitamin tanto en riegos tradicionales, como en hidroponía como para añadir a los auto riegos.
Un trasplante anual de la strelitzia, que deberías realizarlo al inicio de la primavera, sería lo ideal para mantener sanas y fuertes las raíces de esta belleza. Siempre, mientras son plantas jóvenes, es decir, hasta que tenga 2 años aproximadamente, el trasplante anual le vendrá bien. Una vez que la planta alcance su madurez, el trasplante lo puedes realizar cada 2 o 3 años. En este caso, puedes trasplantar a una maceta más grande si notas que sus raíces han llenado la maceta actual o si el sustrato parece degradarse.
¿Cómo hacer el trasplante de strelitzia? Para ello será suficiente con preparar una maceta un tanto más grande que la anterior, sin grandes saltos en las dimensiones, de lo contrario será más difícil aportar la humedad necesaria sin encharcar. Cuando hay demasiado sustrato en proporción a las raíces, solemos tener dificultades para ofrecer un riego adecuado.
Extrae el cepellón con mucho cuidado de no dañar las raíces. Retira con los dedos los pedazos de tierra enganchados a las raíces. Ayúdate de un palito si estuviera muy compactado e incluso sumérgela en agua unas horas antes del trasplante, para que el sustrato se separe con facilidad.
Prepara la nueva maceta con nuestro sustrato orgánico para plantas de interior, perfecto para evitar encharcamientos. Puedes añadir una capa gruesa de arlita en el fondo para ofrecer mayor drenaje.
Coloca una capa de sustrato en el fondo de la maceta, y después la planta con cuidado de no dañar las raíces. Luego rellena los laterales con el resto del sustrato. Apriétalo un poquito para dar estabilidad a la planta y un buen riego, y…. ¡Listo! Tu strelitzia sentirá una renovación que pronto mostrará con nuevas y sanas hojas.
Tras los cinco primeros años, el ave del paraíso no debe trasplantarse más. Lo que si debes hacer cuando lleguen los meses cálidos, es retirar los 2 o 3 cm superiores de la capa de sustrato y sustituirlos por nuevo. ¡Con mucho cuidado de no dañar la parte superior de la planta ni sus raíces!
Esta planta no tiene un verdadero ciclo de latencia, en realidad sólo hay dos fases: floración y no floración. Por ello la poda de la strelitzia es muy sencilla. Cuando la planta está floreciendo debes quitar las hojas amarillas o muertas, y las flores cuando estén ya secas. Puedes también recortar las puntas marrones de las hojas si quieres esa estética en la planta. Evita podar demasiado durante este periodo, ya que puede estresar a la planta.
Es importante eliminar las hojas enfermas o muertas para dirigir la energía a las hojas sanas. El mejor momento para podar es cuando las flores ya se han marchitado.
Aunque las hojas amarillas o marrones no siempre significan que haya un problema, si observas que una gran cantidad de hojas cambian de color, suele significar que sí, que hay algún problema ¡Consulta nuestra guía de problemas de la strelitzia!