envío gratis A PARTIr de+49€
ENVÍO EN 24/48H 📦
Pur Plant » Guía problemas plantas » Problemas hojas plantas Peperomia: amarillas, marrones, secas, enrollables…
Las peperomias son plantas de interior muy fáciles de cuidar, pero eso no quiere decir invencibles. Como todo ser vivo, las peperomias también pueden sufrir enfermedades y otros problemas debido a un incorrecto cuidado (generalmente provocado por el riego inadecuado). Para ponerle remedio, os contamos con detalle algunos de los problemas más comunes en peperomias.
A pesar de ser bastante resistentes a plagas y enfermedades, vamos a ver con detalle los síntomas más comunes.
Cuando nos encontramos hojas amarillas en nuestra peperomia es posible que sea por las siguientes causas:
Si por otro lado vemos que sus hojas tienden amarillear, en principio no es algo que nos deba quitar el sueño. Según van envejeciendo, las hojas tienden a ponerse de color amarillo por su ciclo de vida y terminan desprendiéndose del tallo. En cambio, si el amarilleamiento comienza a ser progresivo en toda la planta es muy seguro que sufra falta de nutrientes.
Las hojas blandas son un claro ejemplo de que nos hemos excedido con el riego. La mala noticia es que si esto sucede, dificilmente recuperemos las hojas afectadas. Si todavía observamos varias partes de la planta con las hojas turgentes, recomendamos no volver a regar hasta que el sustrato quede completamente seco.
Una peperomia debilitada con las hojas caídas es muy probable que te esté pidiendo a gritos un poco de riego. Si puede ser tu caso tiene fácil solución, riega de manera moderada su sustrato, evitando encharcar, y observa si al día siguiente tiene sus hojas de nuevo subidas y firmes.
Otra posible causa es el exceso de riego. Si al estar caídas, también presentan flacidez se trata de una pudrición de raíces. En este caso, suspende riegos y proyecta un posible trasplante.
Estas manchas a menudo son producidas por consecuencia de enfermedades como la Cercospora, la Phyllosticta o la Rhizoctonia. El mejor remedio es aislar la planta afectada y hacer una poda integral.
Las peperomias tienden a ser bastante resistentes a plagas y enfermedades, pero quizás la enfermedad que más las afecta es el Pythium, una causa de pudrición del tallo y la raíz. Esta enfermedad es una infección micótica que prospera en condiciones anaeróbicas del suelo, por lo tanto, esta es la razón por lo que es tan importante evitar los excesos de riego.
El Pythium puede estar en una etapa bastante avanzada antes de que se visualicen los síntomas ya que generalmente comienza en las raíces.
Una manera de identificar que nuestra peperomia sufre esta enfermedad son las manchas negras que se forman en los tallos o cuando el aspecto de la planta se muestra decaída.
Inspeccionar sus raíces, hacer una poda agresiva de las partes afectadas y trasplantar a una nueva maceta es la mejor esperanza para rescatar la peperomia.
En lo que respecta a plagas, suelen ser atacadas por la araña roja o cochinilla. Para combatirlas, nada mejor que utilizar un tratamiento natural con solución potásica.
Deseamos que esta información te sea de utilidad y te ayude a recuperar tus peperomias