fbpx

El verano es la estación más alegre de todas, es cuando incluso la Madre Naturaleza se toma unas vacaciones para descansar y admirar el gran trabajo que ha hecho.

Las puestas de sol y las largas noches perfumadas con aroma de jazmín nos hacen pasar más tiempo al aire libre.

Además, varios estudios demuestran que comemos mejor en verano. La abundancia de frutas, ensaladas y verduras, frescas y apetecibles ricas en vitamina C y antioxidantes pero baja en grasas y calorías innecesarias nos mantienen a tope de energía. Por ello, es un momento idóneo para sembrar y recolectar.

¿Cómo hacer un huerto urbano en verano?

1. Vigila la luz

Sólo necesitas tener un espacio lo suficientemente soleado para poner en marcha tu super huerto. Tanto si es un huerto en mesas de cultivo o en jardineras desde tu terraza o balcón, la luz es indispensable ya que necesitarán un mínimo de seis horas diarias de luz directa.

Pero ¡Cuidado!. Con el fuerte sol que sufrimos en nuestro país (hemisferio norte) existe peligro de quemar las hojas de nuestras plantas y cultivos si no regamos adecuadamente.

2. Aumenta el riego

Es realmente necesario tener previsto un sistema de riego adaptado a tus necesidades y la de tus plantas. Si tienes un huerto exterior, puedes programar tu riego por goteo, ya que al tener más horas de sol tu cultivo necesitará más frecuencia de riego.

Si por el contrario tienes un huerto urbano en macetas, en Pur Plant os recomendamos regar a última hora de la tarde. Y ¡cómo no!.

Prever las vacaciones para no dejar nuestro huerto sin agua más de dos días seguidos.

3. Cuidado con las plagas

Con los calurosos días de verano llegan a nuestros cultivos las plagas. Presta mucha atención al envés de las hojas, suelen refugiarse allí.

4. Es el momento de abonar

Por último, no te olvides de abonar siempre con la cantidad adecuada y por supuesto, opta siempre por abonos y fertilizantes orgánicos.

¿A qué hora regar las plantas en verano?

En Pur Plant os aconsejamos regar al atardecer. Esto permitirá que la temperatura ambiental favorezca un mayor aprovechamiento del agua al evitar la evaporación excesiva.

Aunque ocasionalmente y si la planta realmente lo necesita se puede regar por la mañana, pero si se puede evitar mucho mejor.

¿Cómo mantener la humedad de las plantas en verano?

Si cultivamos en macetas o jardineras, durante el verano aumenta la temperatura de estos materiales y calientan la tierra, por lo que es realmente necesario cubrirlas con un buen acolchado. Podemos cubrir esta capa con paja, corteza de pino o restos de poda, incluso con cartones cortados (los rollos de papel de cocina son ideales ya que no están impresos).

Un buen acolchado evitará que los rayos de sol penetren e impacten directamente, evitando así la evaporación y permitiendo que el agua de riego se filtre.

Ahora que ya sabes algunos consejos para plantar en verano, os dejamos que sembrar mes a mes.

Qué sembrar en junio

En Junio puedes trasplantar tus propios semilleros o, si se te ha hecho tarde, comprar plantones de tomates, pepinos, sandías, melones, berenjenas o aromáticas de verano como el cilantro y la albahaca.

Qué sembrar en julio

Si lo tuyo es sembrar directamente sobre la maceta, este es el mes ideal para sembrar azafrán, puerro, espinacas, achicoria, nabo, borraja, acelga, remolacha y zanahorias.

Si por el contrario prefieres sembrar en semillero y tener un huerto más productivo durante el invierno es hora de empezar a sembrar coliflor, brócoli y escarola que tardan unos 6 meses en dar frutos.

que-sembrar-julio

Qué sembrar en agosto

Agosto es un buen mes para la recolecta de las hortícolas de verano. Sin embargo, todavía puedes sembrar:

Siembra directa: zanahoria, remolacha, borraja, rabanito, cebolla, puerro, espinaca, achicoria

Siembra en semillero: Brócoli, habas, escarola

que-sembrar-agosto

Qué sembrar en septiembre

Septiembre es un mes ideal para el huerto. En estos días las cosas empiezan a ir más tranquilas, por lo que puedes ir pensando en planificar tu huerto para el invierno y recolectar semillas. En este video os explicamos cómo recolectar semillas sin salir de casa.

También es un mes en el que tras los cultivos del verano (tomates, pepinos y pimientos) se necesita abonar la tierra, ya que estos cultivos son muy voraces en nutrientes. Devuelve a la tierra los micro y macro nutrientes que necesita con compost y humus de lombriz.

sembrar-septiembre

Deseamos que hayas disfrutado de este artículo y te resulte de utilidad.

Este verano, ¡vuelve a la tierra!