envío gratis A PARTIr de + 49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECÍBELO EN 24/48H 📦

Fertilizante orgánico, qué es y razones para utilizarlo

El abono natural o fertilizante orgánico es un término que se utiliza para nombrar la mezcla de materiales obtenidos naturalmente de la degradación de residuos orgánicos tales como estiércoles, vegetales, restos leñosos, turba, guano o residuos de otras cosechas. Por lo tanto, son fertilizantes formados naturalmente bien por vía animal o vegetal.

Su principal misión es aportar los nutrientes necesarios para mejorar las cualidades de la tierra y las plantas. En otras palabras, los utilizamos para alimentar las plantas ¡pues no sólo viven de agua!

Abonar de manera orgánica nuestras plantas de casa

Antes de comenzar a ver con más profundidad el tema, vamos a aclarar un tema que nos trae dolores de cabeza, sobre todo cuando somos nuevos en esto.

La mayoría de las consideradas “plantas de interior” son de origen tropical, lo cual quiere decir que se cultivan felices en casa ya que se cumplen las condiciones más parecidas a su hábitat natural: temperaturas cálidas anuales, luz indirecta y aquí lo más importante, un sustrato rico en materia orgánica. En la naturaleza, estas plantas se alimentan y cultivan en suelos frondosos, húmedos, ricos por los desechos de otros animales. Estas no diferencian las cuatro estaciones claramente, pues son propias de los bosques tropicales. Por lo que se traduce en que necesitan ser abonadas durante todo el año. Y sí, alguna vez habrás escuchado que solo se recomienda abonar en primavera o épocas de crecimiento, pero esto no es del todo cierto en el caso de las plantas de interior de origen tropical.

Esta jungla necesita estar continuamente alimentada, y con mayor razón cuando las cultivamos en maceta. Al estar en recipientes, sus raíces no pueden buscar “el alimento”, por lo que seremos nosotros los que debamos proporcionárselo. Además, al utilizar fertilizantes orgánicos, no debemos temer en excedernos con la dosis por si se pudiera producir daños en las plantas, pues esto es propio de los abonos químicos. Casi nunca sucede con los abonos naturales.

Una vez aclarado este tema con detalle, déjame ir aclarando nuevas dudas que pueden surgir.

¿Fertilizante líquido o sólido?

En Pur Plant desarrollamos fertilizantes orgánicos de la mejor calidad para nuestras plantas de casa, ya sean de interior o exterior. Con certificación ecológica y aptos para todo tipo de plantas, puedes elegir entre fertilizantes líquidos, fertilizantes sólidos o incluso combinarlos para que den más alimento.

Si eres principiante y quieres probar a fertilizar tus plantas de interior

Los fertilizantes orgánicos líquidos son más fáciles de usar ya que puedes añadirlos mezclados con agua durante el riego cada 15 días.

Si eres principiante en el cuidado orgánico de plantas y quieres alimentar tus plantas de casa de manera cómoda y natural, te recomendamos usar plant food, un fertilizante natural a base de algas de origen vegetal apto para todo tipo de plantas. Recomendamos usarlo durante el riego cada 15 días en una proporción aproximada de 3/4 partes del gotero o, en el caso de usar el plant food refill, un chorrito.

Si quieres fertilizar tus plantas de exterior

Si quieres un fertilizante que te sirva para muchas plantas y una amplia cantidad sin complicarte, te recomendamos añadir un chorrito de humus líquiddo durante 15 días durante el riego. Esta botella tiene más cantidad y su origen es el resultado del proceso de descomposición de frutas y verduras, restos vegetales y la ayuda de las lombrices rojas californianas, dando como resultado uno de los fertilizantes más ricos y completos que existen ¡Un verdadero oro líquido para tus plantas!

No temas por la cantidad, es un fertilizante natural que las ayudará a crecer sanas y felices. También es super recomendable usarlo en tu huerto.

Combínalo con humus de lombriz sólido para enriquecer también el suelo

Como hemos comentado anteriormente, los fertilizantes líquidos son de rápida absorción. En cambio, enriquecer también el suelo además de complementar la fertilización natural con líquidos mejorará su nutrición. Para ello, puedes comprar los dos fertilizantes de humus de lombriz por envases individuales para tener más cantidad o comprar esta box diseñada para un abonado rico listo para usar en todo tipo de plantas.

*Nota aclaratoria: no aconsejamos fertilizar con ambos fertilizantes orgánicos líquidos en la misma planta. No usar plant food y humus de lombriz líquido en la misma planta ya que cada uno cumple su función.

Si necesitas dar vitaminas a tus plantas

Si tus plantas tras pasar por un caluroso verano, un frío invierno o situaciones de estrés de cualquier tipo, necesitan vitaminas además de su alimentación cotidiana, necesitan una auténtica “bebida energética” para plantas como nuestro vitamin. Es totalmente complementario para usar con el plant food o otros fertilizantes orgánicos. En cambio, la dosis es menos frecuente.

Cómo usar vitamin y plant food

Abonos orgánicos sólidos

Los abonos orgánicos sólidos naturales son de liberación lenta, lo cual significa que van desintegrándose lentamente en el sustrato de las plantas con los consecutivos riegos.

Puedes elegirlos de origen vegetal o animal.

Si eres vegano y quieres alimentar tus plantas de manera natural y ecológica

Utiliza nuestro biopellet veggie elaborado a base de restos de poda de olivares cercanos. Para usarlo, añade un puñadito cada 3 meses sobre la superficie de la tierra de la planta o mézclalo con el sustrato.

Es totalmente complementario con otros fertilizantes orgánicos y sustratos.

Si quieres hacer un abonado totalmente vegano, complementa la alimentación de tus plantas usando veggie cada 3 meses y regando con plant food cada 15 días.

Si quieres usar abonos orgánicos sólidos de origen animal

¿Qué hay más ecológico que convertir lo que para muchos son desechos en recursos? Lo más sorprendente de la naturaleza es que no genera basura, sino todo lo contrario. En nuestra tienda online puedes conseguir abonos naturales sólidos a base de “restos orgánicos” de animales herbívoros . Y no temas por los olores, cuando se producen bien, huelen a bosque. Si no nos crees, compruébalo:

  • humus-lombriz-solido
    Humus de Lombriz Sólido
    4,99 7,99 
    Seleccionar opciones

Usar estos abonos para nutrir nuestras plantas no solo es una de las alternativas más sostenibles, sino que también es ampliamente utilizada en agriculura regenerativa, permacultura, y una importante fuente super nutritiva.

Si necesitas abono para tu bonsái

Como buen amante de los bonsáis, nutre su suelo para verlo crecer feliz con un abono natural de los más completos con los que contamos. Puedes añadirlo en el sustrato y regar posteriormente para ayudar a su descomposición y asimilación.

Diferencia entre abono y fertilizante. ¿Cumplen la misma función?

Tanto los abonos como los fertilizantes cumplen la misma función, ambos mejoran y nutren el suelo y las plantas. Son los encargados de devolver al suelo aquellos nutrientes que nuestros cultivos han utilizado para fortalecerse y crecer.

La principal diferencia es que el abono, en principio, se aplica directamente sobre la tierra y los fertilizantes, por el contrario, suelen necesitar disolverse en agua para nutrir el suelo.

diferencia-abono-fertilizante-organico

Beneficios del fertilizante orgánico

Los abonos orgánicos tienen muchas más ventajas que desventajas. A continuación os nombramos las principales:

  • Reduces tu huella ambiental y la contaminación, ya que el proceso para obtener cada fertilizante y abono es 100% natural.
  • Se aprovecha el material orgánico para el beneficio de las plantas y su ciclo natural, como por ejemplo el estiércol, el guano y los restos poda.
  • Mejora la permeabilización y la oxigenación del suelo en el que se aplica. Tanto a nivel de estructura como sus propiedades físicas y biológicas.
  • Fijan el carbono en el suelo y facilitan la absorción de humedad
  • Limitas tu dependencia de las industrias que producen fertilizantes químicos y contribuyes al desarrollo local y sostenible.

La importancia de los fertilizantes orgánicos

Al utilizar orgánicos en vez de químicos limitarás tu dependencia de las industrias, reducirás la contaminación y apostarás por un cuidado mucho más sostenible para el medio ambiente y beneficioso para tus plantas.

No te pierdas este vídeo en el que te contamos más:

¿Para qué sirven?

Ahora que ya sabemos todas las ventajas de los fertilizantes y abonos orgánicos, podemos hablar de los tipos que existen y sus aplicaciones.

  1. Abono humus de lombriz. El humus de lombriz se extrae de los excrementos de las lombrices alimentadas de residuos orgánicos como cáscaras de huevo y plátano, cartón, posos de café, restos de poda etc. En Pur Plant disponemos de humus de lombriz sólido y abono natural líquido de la máxima calidad y apto para todo tipo de plantas.

2. Estiércol. Los excrementos de animales como el caballo (abono orgánico granulado), las gallinas, las ovejas y las vacas son sin duda el abono orgánico por excelencia, debido a su alto contenido en nitrógeno y materia orgánica. Pero existe un inconveniente, a pesar de ser el mejor abono natural, para ello debes tener estos animales y no hablemos de lo poco agradable que es recogerlo…

3. Compost. El compost es el resultado del proceso biológico y físico de materias orgánicas en descomposición y por supuesto, un abono orgánico estrella para ser utilizado como fuente de nutrientes para el huerto.

4. Abono verde. El abono verde también es un método de fertilización orgánica y se trata del uso de plantas, sobre todo leguminosas, que se dejan sobre la tierra a fertilizar para que se descompongan. Un buen ejemplo de abono verde son las cortezas de habas comunes trituradas.

tabla-fertilizar-floracion

Tanto si decides apostar por los fertilizantes orgánicos o no, esperamos que esta información haya sido útil.

¡Nos vemos en el siguiente post!

También te puede interesar:

El mejor abono natural para plantas

Cómo hacer abono orgánico

3/5 - (2 votos)
Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

Un comentario

  1. Es muy interesante, para las personas con escasos conocimientos de este tema, pues amplia el conocimiento, si lo tienes y para los que no, es una gran ayuda, muy agradecido por ampliar mis pocos conocimientos que tenía, sobre este tema tan importante, ya que la situación actual nos está llevando a recurrir a esta práctica casera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚