envío gratis A PARTIR DE 49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

recíbelo en 24/48h 🚀

Plantas Variegadas: Consejos y cuidados

No hay coleccionista de plantas al que no le cautiven las plantas variegadas. Pero, ¿sabes realmente qué son? En este post os contamos todo sobre las plantas variegadas, cuidados y consejos para que puedas añadir estos diamantes a tu colección y verlas crecer felices. ¡Arrancamos!

¿Qué son las plantas variegadas?

plantasvariegadaspurplant

Antes de empezar es importante saber qué son las plantas variegadas. La variegación o variegata (su nombre científico) no es más que la presencia de color blanco, amarillo o crema en las hojas de nuestras plantas de interior. También se puede dar el caso de encontrar hojas con tonos mas exóticos y variados matices, pero como idea general, una planta variegada es aquella que no tiene clorofila presente en toda la hoja.

Sin embargo, la variegación no siempre es el resultado de la falta de clorofila. Existen algunos tipos de plantas como las begonias que tienen efectos reflectantes.

Cuidados Plantas Variegadas

En general las plantas variegadas necesitan más luz debido a la ausencia de clorofila. También suelen ser más sensibles al calor y al frío, por lo que deberemos prestarles más atención. Si reciben la cantidad de luz indirecta que necesitan, no tendrán dificultad para realizar la fotosíntesis y crecerán felices. Eso sí, nada de ponerlas a pleno sol pues le producirían quemaduras en las zonas más sensibles de las hojas.

Existen excepciones como los cóleos o los crotons que pueden desarrollarse sin problemas bajo la luz solar directa.

Otro dato de interés es cuando observamos una hoja completamente blanca. Esta maravilla, aunque pueda dar un resultado verdaderamente atractivo, es posible que afecte a la planta haciéndola menos resistente.

Algunos consejos para cuidar plantas variegadas

Más allá de una alta necesidad de luz, hay otros cuidados que son importantes a tener en cuenta:

  • Riego de las plantas variegadas. Como ocurre con el resto de plantas, el riego dependerá de cada especie y contexto. No hay nada mejor que saber “leer” las indicaciones de cada una de nuestras plantas, aunque si hay que elegir un método, nada mejor que regalar por inmersión o utilizar un riego progresivo, natural y sostenible con autorriegos.
  • Abonos para plantas variegadas. Las variegadas también suelen tener más necesidades de fertilización, pues requieren sustratos muy ricos en materia orgánica. Para que crezcan felices, recomendamos abonar cada 15 días con unas 3/4 partes del gotero de plant food y añadir unas gotas del vitamin durante el riego cuando estas sufran periodos de estrés (después del verano y después de navidad pueden ser buenas fechas). También se puede utilizar abonos peletizados en el sustrato o usar humus de lombriz sólido y líquido.
  • Mantenlas alejadas de corrientes de aire. Hay que evitar que nuestras plantas variegadas estén expuestas a corrientes de aire ¡no les sienta nada bien!
  • Limpia sus hojas a menudo y preven de plagas. Uno de los cuidados más importantes en plantas variegadas es limpiar su follaje a menudo pues, la acumulación de polvo provocaría serias dificultades para realizar la fotosíntesis. Además, podemos aprovechar para usar un preventivo de plagas como es el caso de nuestro Make Up ya que la variegación es más suceptible a sufrir infecciones y enfermedades.

¿Cómo se hace la variegación en las plantas?

La variegación de las plantas se produce por una mutación genética que afecta a distintas células. Los botánicos reproducen diferentes variegaciones mediante la infección de diferentes virus. Es un proceso curioso y complejo.

Deseamos que este post te sea de utilidad y disfrutes viendo crecer a tu colección de variegadas.

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!
Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚