envío gratis A PARTIR DE 49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MINI ROSAL REGALO 🌹 CUPÓN: MAMA🌹 pedidos +19,95€

Oruga en plantas

Si estás aquí es porque probablemente has detectado que algo no marcha bien en la salud de tus plantas, ya sea porque la ves bastante decaída, con algunas hojas agujereadas o directamente por la presencia de muchos habitantes poco deseados… Por ello, en este post os contamos brevemente y de forma concisa cómo combatir las orugas en las plantas ¡Toma nota!

Plaga de orugas en plantas

Las mariposas y polillas conocidas como lepidópteros, constituyen una amenaza para el huerto y nuestras plantas en general cuando se encuentran en forma de oruga. En esta etapa de su ciclo son grandes devoradoras de hojas, lo que puede provocar defoliación en tan solo unos días.

Para saber si sufres plaga de orugas, debes saber que normalmente verás hojas agujereadas a medio comer, frutos perforados o incluso pequeñas bolitas negras (excrementos)

Tipos

Oruga de la col

oruga-col

Estas orugas  son de color gris verdoso con 3 líneas amarillas, resaltando en su dorso varias manchas negras, aspecto que junto a su desagradable olor sirve para espantar a los depredadores. Viven en grupo y conforme van mudando y aumentando de tamaño crece también su apetito, por lo que es muy importante su detección para evitar daños mayores.

De adultas son mariposas de color blanco con puntos negros muy reconocibles, pues suelen nidar entre coles, rábanos y nabos.

Plusia (Autographa gamma)

oruga-plusia-plantas

Esta oruga destaca por su color verde y tiene una curiosa manera de caminar. Suele aparecer a finales de verano o principios de otoño y se mantienen activas tanto de día como de noche, mordisqueando sin pausa toda hoja que encuentre a su paso.

Oruga del tomate

oruga-tomate

Su color  varía entre amarillento y verdoso, pero sobre todo se distingue por una banda verde más oscura.

Es común verla en tomateras, aunque tampoco le gustan los pimientos, el maíz u otras leguminosas. Ataca principalmente al fruto y busca los tomates más jóvenes, en los que penetra y alimenta desde el interior, dejando unos característicos agujeros que aceleran la pudrición del tomate.

Cómo eliminar orugas de forma natural

Como ya hemos aprendido tras años de cuidados, las plagas son el enemigo común de todo Plant Lover. Y es que su molesta aparición puede llegar incluso a aniquilar nuestras junglas. Por ello siempre aconsejamos prevenir con medidas como la de observar con frecuencia, un riego y clima adecuados a la especie de la planta, un abonado orgánico presente y de liberación lenta  y sobretodo elevar al máximo posible la biodiversidad, teniendo cerca el mayor número de plantas posibles y atendiendo a compatibilidades entre ellas, lo cual mejorará el sistema inmune de estas haciéndolas más resistentes a todo tipo de plagas y enfermedades, favoreciendo también al desarrollo de bichos beneficiosos.

Otra opción realmente efectiva es el uso frecuente de preventivos como la cola de caballo antifungico o insecticida de purín de ortigas. Algo también muy recomendable es limpiar las hojas de las plantas. Para ello, aquí puedes comprar aceite de neem.

Pero, si tras realizar estos pasos aún así tienes orugas, no te preocupes, ¡aquí te dejamos la solución!

El remedio más natural y ecológico para combatir la oruga es su captura manual, pero, si el volumen de la plaga es mayor, siempre podemos ayudarnos de la naturaleza introduciendo depredadores naturales de orugas como los pájaros, escarabajos o crisopas.

Para ello recomendamos instalar un hotel de insectos en nuestro huerto, bebederos y comederos para los pájaros y fomentar la biodiversidad con otras especies complementarias como las flores y las aromáticas. También aconsejamos la rotación de cultivos para evitar que en el próximo año vuelvan aparecer.

Para los casos más extremos, recomendamos el uso de plaguicidas ecológicos o comprar jabón potásico.

En definitiva, las orugas “no son mala”, existen en la naturaleza en equilibrio y también juegan un importante papel. Además, ¿a quién no le fascina verlas crecer?

También te puede interesar:

5/5 - (1 voto)
Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚