El mildiu es una enfermedad causada por hongos, la dispersión por esporas puede darse de manera muy veloz, por lo que una actuación a tiempo puede ayudarnos a que no se contagie por todo nuestro huerto o jardín. A continuación te mostramos cómo combatir el mildiu de las plantas, de qué se trata y sobre todo, cómo prevenirlo. ¡Atentx!

Mildiu en plantas

Al contrario de lo que se piensa, el mildiu es causado por varias especies de hongos parásitos. Las esporas hibernan, están ‘dormidas’, en los tubérculos o raíces de las plantas, y se activan en primavera, cuando la temperatura sube de los 10 ºC. Hasta los 25 ºC y con humedad suficiente, el mildiu puede hacer de las suyas si tus plantas no están lo suficientemente fuertes. En verano, sobre todo en el sureste peninsular, su aparición suele ser rara, ya que las elevadas temperaturas y la falta de humedad hace muy difícil su supervivencia.

Esta colaboración entre especies de hongos hace que las hojas de nuestras plantas muestren manchas amarillas, que se tornan marrones, y un polvo gris-blanquecino en el envés, y si no se trata, puede llegar a afectar sobremanera a los frutos. La extensión del mildiu en nuestras plantas hará que éstas lleguen a perder las hojas, se ralentice su crecimiento y disminuya la producción.

Mildiu en plantas

Dependiendo de la planta en la que se extienda, se tratará de una familia de hongos u otra. Los más comunes son; el mildiu de la vid o mildiu larvado, el mildiu de la patata y el mildiu del pimiento. Pero también hay otras plantas que pueden estar en el ojo de mira del mildiu, sobre todo si se encuentran debilitadas; tomate, rosal, cineraria, violeta, dalia, geranio, entre otras.

Cómo prevenir el mildiu en tus plantas

Al igual que a la mayoría de los hongos, al mildiu le encantan los ambientes cálidos y húmedos, por lo que llevaremos mucho cuidado de no excedernos en el riego, así como de no mojar las hojas y las flores. Utilizar, dentro de lo posible, sustratos o tierras con buena capacidad de filtración del agua, para no sufrir encharcamientos.

Otra posible causa de infección es el exceso de nitrógeno, ya que al sufrir un abonado excesivo, las plantas deben absorber más agua de lo necesario para poder reestructurar su equilibrio. Por lo tanto, controla bien los abonados y realiza acciones complementarias para dotar de fuerza a tus plantas, sin tener que sobre-abonarlas.

Los hongos pueden llegar a través del agua, y su contagio se hace mucho más fácil a través de cortes o heridas, por lo que deberemos llevar mucho cuidado con plantas sensibles o recientemente intervenidas.

Además, y como prevención para todo tipo de enfermedades y plagas, contar con una buena ventilación entre las plantas es muy importante, asegurándonos de que no estén muy apiñadas, y de que se realicen las podas suaves necesarias. Así como diversidad en nuestro huerto o jardín, contar con diferentes especies nos ayudará a crear nuestro propio ecosistema con plantas fuertes capaces de defenderse y autorregularse.

Remedios caseros para el mildiu

Sobre todo en los momentos que se dan las condiciones perfectas para el desarrollo del mildiu, existen algunos remedios a utilizar cuando nuestras plantas ya están afectadas. Los primeros pasos a seguir serían:

  • El aislamiento de las plantas infectadas y la eliminación de las partes afectadas, para no extender más las comunidades de hongos y dotar de mayor aireación, y además ponerlas en exposición directa al sol, algo que molestará mucho a los hongos y reducirá más todavía su comunidad.
Remedios caseros para el mildiu
  • Un remedio casero repelente no solo de mildiu, sino de la mayoría de los hongos e insectos, es el extracto de ajo. Debemos infusionar 100 gramos de ajo (aproximadamente una cabeza) por litro de agua de lluvia o agua de grifo reposada min 24 horas para que se evapore el cloro presente. Una vez obtenido el preparado, se tratará de pulverizar las plantas afectadas, también como tratamiento preventivo.
  • Las decocciones de cola de caballo (20 gramos de planta seca por cada litro de agua) o de manzanilla (50 gramos de planta seca por cada litro de agua, a diluir en 9 litros de agua) son muy interesantes en el tratamiento del mildiu. Con el extracto, se pulveriza la planta afectada, procurando hacerlo a primera hora de la mañana, o por la noche, evitando las horas de mas calor. 

Tratamiento ecológico para el mildiu

Pueden utilizarse enemigos naturales del mildiu, como son los hongos de la especie Trichoderma harzianum, que nos ayudará a lidiar con la enfermedad, sin tener que utilizar fungicidas. Esta es la solución que existiría de manera natural si tras un desequilibrio apareciese una enfermedad como el mildiu, podemos inspirarnos en la naturaleza para encontrar las opciones más adaptadas.

También es una buena opción el extracto de cola de caballo, que si no tenemos acceso a la planta seca, es un preparado concentrado para combatir el mildiu en nuestros huertos o jardines.

Tratamiento ecológico para el mildiu

Bien sea de manera preventiva, o bien como tratamiento cuando ya hay partes afectadas, lo más sabio es imitar a la naturaleza en la medida de lo posible, y saber que en ella podemos encontrar todas las respuestas necesarias para mantener la salud del ecosistema que hemos creado. ¡Amor y salud para tu huerto!

También te puede interesar:

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 5 / 5. Votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en huerto y jardinería urbana

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

0
0 item

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚