Hongos en la tierra de las plantas

Si estás aquí es porque probablemente hayas detectado que algo no va bien en el sustrato de tus plantas, ya sea porque has visto algo de moho en la tierra o polvo blanquecino sobre esta. Cabe destacar que los hongos son unos microorganismos que pueden perjudicar seriamente a nuestras junglas urbanas; es más, cuando se dejan ver, en muchas ocasiones es demasiado tarde. Por ello, en este artículo os contamos cómo prevenir y eliminar los hongos en la tierra de las plantas.

Hongos en la tierra de las plantas de interior

En esta ocasión nos centraremos en los hongos de nuestras plantas de interior. Es muy común que alguna vez hayas descubierto en tu maceta mantillos blanquecinos. Si es tu caso, no debes alarmarte, pues igual estas manchas se han formado tras regar con algún tipo de agua que contenga restos de cal. Para evitarlo, lo más aconsejado es reutilizar agua de lluvia o agua destilada.

Otra manera sencilla de identificar si se trata de cal es que esta, con el paso del tiempo, se vuelve con un aspecto de pelusa y el sustrato comienza a endurecerse. Si este es el caso, tan solo debemos retirar con la ayuda de un palo o cualquier herramienta de jardinería habitual.

Por el contrario, si las manchas blanquecinas empiezan a colonizar todo el sustrato lo más probable es que se trate de hongos.

Son muchos los errores que favorecen a su aparición:

hongosenplantas
  • Exceso de humedad. El motivo principal por el que los hongos se sitúan en la tierra de las plantas.
  • Ambiente poco ventilado. Las plantas de casa también necesitan estar bien aireadas, por lo que mantener nuestros espacios poco ventilados será contraproducente para su salud.
  • Altas temperaturas. El calor es un factor determinante en la aparición de hongos y plagas.

Cómo prevenir su aparición

La principal manera de evitar una posible aparición de hongos en nuestras plantas es controlando el riego. Cada especie necesita una frecuencia distinta pero, generalmente, evitamos excesos de humedad y desperdicios abundantes de agua con el riego por goteo o el uso de ollas de autorriego natural. Esta técnica se basa fundamentalmente en la dosificación de agua, pues las raíces de todo tipo de plantas consumen a través de los microporos de las vasijas la humedad que necesitan.

olla-auto-riego-natural-plantar3

Otra situación muy común que provoca la proliferación de hongos son los platitos de las macetas. Al regar, si la planta no absorbe toda la cantidad de agua, ésta se deposita en el plato base. Para evitarlo, aconsejamos quitar el agua sobrante a los diez minutos de haber regado.

Por último, hay que tener especial atención en el sustrato. Un sustrato con buen drenaje evitará generar graves problemas en las plantas.

Cómo eliminar los hongos en la tierra de las plantas

Si tras una buena observación consideramos que nuestras plantas puedan sufrir hongos en el sustrato, trataremos de actuar cuanto antes para solucionarlo. A continuación os detallamos los pasos a seguir:

  • Aísla la planta afectada. Los hongos, al igual que las plagas, se contagian rápidamente. 
  • Retira la planta de la maceta y limpia bien el cepellón. Puedes dejar la planta envuelta en papel de periódico durante algunas horas mientras cambias el sustrato.
  • Poda las partes afectadas. Si ves que alguna hoja o tallo se ve afectado, aconsejamos cortar y desinfectar las tijeras tras su uso con alcohol.
  • Reduce el riego. Es más sencillo recuperar una planta con falta de agua que con exceso.
  • Cambia el sustrato. Renueva su sustrato por una tierra de calidad y con buen drenaje. El uso de humus de lombriz o fibra de coco son muy recomendables.

Deseamos que esta información sea de utilidad y te ayude a identificar si el sustrato sufre la aparición de hongos y como evitarlo. ¡Nos vemos en el siguiente post!

Si tu maceta de terracota también tiene moho, no te pierdas este vídeo en el que te contamos como eliminarlo:

También te puede interesar:

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 4 / 5. Votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

0
0 item
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚