Puede que plantar un aguacate en casa sea uno de esos deseos más comunes en la actualidad y, al mismo tiempo, más inalcanzables. Seguramente alguna vez has probado a germinar un hueso de aguacate pero al tiempo no ha salido todo lo bien que esperabas ¿correcto? Pues bien, en este post te contamos con detalle cómo hacerlo paso a paso para que disfrutes de tu fruta favorita sin salir de casa. ¡Toma nota!

Cómo plantar aguacate

aguacate-semilla

La próxima vez que comas un aguacate guarda su hueso, pues lo necesitaremos para plantar nuestro propio aguacatero. Podrás germinar en agua o en tierra,  pero deberás tener en cuenta que será difícil germinar un aguacate que hayamos comprado en supermercados ya que suelen estar alterados genéticamente. Si tienes la posibilidad, compra aguacates ecológicos para tener más posibilidades de reproducir su semilla.¡Notarás la diferencia!

Cómo germinar un aguacate

La manera más sencilla de sembrar un aguacate en casa es siguiendo las siguientes recomendaciones:

Paso 1

Tras comer aguacate, retira con mucho cuidado el hueso o semilla y déjalo secar unas 24h.

Paso 2

Una vez haya pasado un día secando su hueso, pela la piel hasta dejarlo bien limpio.

Paso 3

Humedece el hueso con la ayuda de un papel de cocina y un pulverizador. También podemos reutilizar una cajita de plástico que tengamos por casa para crear efecto invernadero y dejar el hueso unos 21 días aproximadamente para que germine.

Paso 4

Pasados los 21 días ya habrá crecido su primer brote y estará listo para poner a germinar. 

Rellena un vaso con agua destilada (agua de lluvia es lo ideal) y coloca el hueso en un plato de germinación. Si te gustaría acelerar el proceso de enraizamiento te recomendamos usar este kit de germinación de aguacate, echando unas gotas de food en el agua y listo. Pronto empezará a enraizar.

Paso 5

 A lo largo de las próximas 2 a 3 semanas sus raíces empezarán a crecer y el aguacate comenzará a germinar por arriba, liberando una hoja de brote que se desplegará y mostrará sus primeras hojas.

Plantar un hueso de aguacate

Si en cambio prefieres plantar aguacate en tierra a continuación te explicamos cómo hacerlo:

Paso 1

retirar-semilla-aguacate

Consigue un aguacate de calidad para su reproducción. Corta la pulpa y retira el hueso o semilla con cuidado.

Paso 2

Elige un lugar con las condiciones óptimas. Si vas a plantarlo en maceta, deberás tener en cuenta que para que un árbol de aguacate se desarrolle correctamente necesitará tener temperaturas entre 15 y 29 °C.

Paso 3

Prepara el sustrato. Usa una maceta de 17 a 25 cm, preferiblemente de terracota y mezcla turba con fibra de coco y humus de lombriz. Puedes utilizar este sustrato orgánico listo para usar. Los aguacates prefieren tierra de casi cualquier nivel de pH pero debe ser de baja salinidad y buen drenaje. 

Paso 4

Planta la semilla de aguacate. Entierra el hueso en la maceta dejando a vista la parte más estrecha. Es preferible haber germinado la semilla previamente en agua para que sus primeras raíces y brotes se asienten bien en la tierra.

Paso 5

Cuida tu aguacate. Puedes regarlo con un chorrito de humus de lombriz cada 15 días e intentar que el sustrato se mantenga constantemente húmedo sin excesos. Procura tenerlo en un espacio luminoso y con temperaturas cálidas.

Lo más importante para tener un nuevo aguacate sano y que crezca feliz en casa es tener paciencia, darle mucho amor y cuidarlo con productos orgánicos. ¡Y disfruta de la experiencia en compañía!

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 5 / 5. Votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en huerto y jardinería urbana

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

0
0 item

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚