fbpx

Cuándo fertilizar mis plantas, ¿mito o realidad?

La Luna, además de influir en el cultivo y cuidado de las plantas, ya sean de interior o de exterior, también influye en las mareas, en los animales e incluso en el comportamiento humano. Desde tiempos pasados, los antiguos agricultores observaron las fases de la luna y su influencia en los cultivos y plantas. Como comentaremos en este post, fertilizar las plantas según la luna es uno de los principales principios de la agricultura biodinámica. Podemos consultar el calendario biodinámico de este año para orientarnos sobre los mejores momentos en el cuidado de las plantas.

Fases lunares y las plantas

Para abonar y fertilizar las plantas según la Luna en primer lugar nos interesa conocer sus ciclos. Principalmente los ciclos se dividen en 4 fases lunares:

  • Luna Nueva: esta fase comienza cuando la Luna deja de ser visible desde la Tierra y la intensidad de los rayos lunares disminuyen hasta sus niveles más bajos. Durante la Luna Nueva recomendamos fertilizar las plantas con humus de lombriz líquido ya que la savia de las plantas desciende hasta la base concentrándose en las raíces. Así conseguirás alimentar el suelo potenciando su crecimiento.
  • Luna Creciente: comprende la fase que transcurre entre la Luna Nueva y la Luna Llena. Su luz lunar va en aumento y las plantas tienen un crecimiento balanceado, el cual favorece al follaje y las raíces. En esta fase la savia asciende desde las raíces a la parte superior aunque también es más común que las plantas sean menos resistentes a las enfermedades o plagas, por lo que es un buen momento para podar las hojas secas o enfermas.
  • Luna Llena: la fase con mas luz y crecimiento en el follaje. Las plantas cuentan con una mayor cantidad y movimiento interno de savia, por lo que es el momento ideal para realizar trasplantes. Os recomendamos utilizar como abono para el trasplante humus de lombriz sólido.
  • Luna Menguante: comprende la fase que va desde la Luna Llena a la Luna Nueva. Se reconoce porque adquiere la forma de la letra “C”. En esta fase la savia desciende y el suelo está más receptivo, siendo el momento ideal para fertilizar la planta con pellet orgánico y regar posteriormente.
fases lunares plantas

La Luna en el Huerto

Las actividades agrícolas más comunes como sembrar, regar, trasplantar y abonar también dependen de las fases lunares:

Siembra

Durante Luna Creciente y Luna Nueva es aconsejable sembrar aquellas plantas que crecen y fructifican sobre la tierra y entre Luna Menguante y Luna Nueva las plantas que fructifican bajo tierra como las raíces, patatas, boniatos, rabanitos, nabos, zanahorias,etc. Además es importante destacar que las semillas de germinación tardía se siembran en Luna Menguante y las semillas que germinan pronto se siembran en Luna Creciente. Aunque, como regla general, es recomendable realizar la siembra de todas las plantas en Luna Creciente (preferiblemente dos o tres días antes de luna llena) a excepción de aquellas que puedan subir a flor como la lechuga, que deberá sembrarse en Luna Menguante.

Riego

Como lo que más nos interesa es que nuestros cultivos tengan más frutos y flores, es importante evitar el riego durante la Luna Llena.

Abono

Cuando queramos abonar y fertilizar la tierra de nuestro huerto, lo haremos principalmente durante la Luna Menguante.

Cosecha

A rasgos generales podemos decir que la cosecha es mejor realizarla entre la Luna Menguante y la Luna Nueva si queremos conservar los frutos o las semillas aunque por el contrario, si lo que deseamos es usar los frutos y recolección en el momento lo haremos entre Luna Creciente y Luna Llena.

¿Qué opinas sobre esto?. ¿Crees que la luna afecta al comportamiento de tus plantas o es un mito asentado durante años?

También te puede interesar:
La importancia de abonar en otoño

La importancia de abonar en otoño

Como todo amante de las plantas y huerto urbano debes saber que el abono no sólo ayuda a tus plantas a crecer, sino también las prepara y las nutre para, en caso de abonarlas en otoño, prepararlas para la hibernación. Los abonos son el alimento de las plantas, lo que...

leer más
* Al unirte aceptas recibir comunicaciones comerciales de Pur Plant. Puedes retirar el consentimiento cuando quieras. Política de Privacidad.
ic-purplant

COMPRAS 100% SEGURASpaypal-mastercard-visa

 

Contacto
(+34) 667 279 907 info@purplant.es

Pur plant © 2020 | España