Los tomates cherry deben su nombre a “cereza” en inglés debido principalmente a su tamaño y forma. Pero, ¿cómo plantar tomates cherry? Muchos de nosotros queremos aprender a cultivarlos ya que son muy cómodos para sembrar en casa. Su popularidad y rápido crecimiento lo hacen ser el rey de los huertos urbanos pero para alcanzar el éxito con su cosecha debemos tener en cuenta una serie de factores que os contaremos a continuación. ¡Muy atento!

Aunque eso sí, primero de todo deberás saber cómo germinar semillas de tomate

Cómo cultivar tomates cherry

Semillas o Plantones

Primero de todo debes plantearte si lo que buscas son semillas o plantones. Si te decides por las semillas, te recomendamos elegir semillas orgánicas certificadas para asegurar una buena calidad y lo más importante, informarte sobre su variedad ya que dependiendo del tipo de tomate necesitará unas características diferentes.

Por otro lado, si prefieres iniciarte en el cultivo de forma rápida y sencilla comprar plantones será tu mejor opción. 

Algunos tipos de tomate cherry

tomate cherry cultivo

Rojos

  • Redonco Eco. Es un tomate para recolectar en rama y de larga conservación
  • Gardenberry Eco. Su forma de corazón y su buen aroma lo harán una variedad irresistible para plantar en huertos urbanos.
  • Mini Bell, variedad precoz de maja baja, color rojo intenso y abundantes frutos

Amarillos

  • Yellow Cherry Eco. Productivos, precoces y de color amarillo característico

Anaranjados

  • Cherry Gold Nugget. Arbustivo, productivo y muy sabroso

Rayados, oscuros y tipo pera

  • Zebra Cherry.  Se caracterizan por sus rayas negras y pulpa oscura. Muy sabroso y crujiente
  • Cherry pera. Su forma alargada y de buena consistencia, sabor y calidad hacen de esta planta una opción ideal si buscas una variedad productiva. También puedes encontrar cherry pera en color amarillo.
  • Black Cherry. Más práctico para cultivar en el suelo y muy productivo. Deberás darle una buena poda y mantener una altura media.

Elige un lugar soleado

Las semillas de tomate cherry, como cualquier planta de tomate, necesitan mucha luz solar para crecer. Elige una zona que reciba como mínimo 8h de luz solar directa al día ya que si no recibe suficiente luz, probablemente marchitará y no producirá frutos.

Cultiva en macetas, jardín o huerto

Puedes cultivar tomates cherry en macetas, mesas de cultivo, jardineras o directamente en el suelo de tu huerto o jardín. ¡Se creativo! Siempre puedes reutilizar cualquier macetero o soporte que encuentres por casa y darle una segunda vida.

Cómo sembrar tomate cherry

Plantar tomate cherry en maceta

Si te decides por sembrar tomate cherry en maceta y ya has hecho los anteriores pasos, ahora queda ponerse manos a la obra. Para ello, necesitarás:

Tutores de madera

Dado que el tomate cherry crece con rapidez, es necesario entutorar para enderezar la planta según vaya creciendo. Evita las jaulas o tutores de plástico o vinilo ya que son tóxicas para las plantas y, en consecuencia, para nuestro consumo. 

Mantener el cherry alejado del suelo favorece a la circulación del aire lo cual provoca unos frutos más limpios y saludables. De esta manera también evitas que otros bichos de la tierra se coman los primeros frutos o que se pudran con más facilidad.

Comprar abono orgánico para el sustrato

Si vas a plantar en maceta, la base fundamental para un cultivo saludable y nutritivo está en el sustrato. Te aconsejamos realizar una mezcla de sustrato universal, humus de lombriz y, si lo deseas, añade un poco de fibra de coco. 

Respecto al abonado, puedes ayudar al crecimiento natural del tomate añadiendo pellet una vez al mes y regando con humus de lombriz líquido cada 15 días aproximadamente. Esto aportará los nutrientes necesarios para que los tomates crezcan sanos y felices.

Sembrar o plantar

Cómo germinar semillas tomate cherry

Si vas a sembrar y vivir todo el proceso de cultivo, te recomendamos empezar su siembra durante los meses de marzo y abril en semillero protegido. Así nos evitaremos disgustos por cambios bruscos de temperatura o días fríos. Puedes empezar germinando las semillas en pequeños semilleros o macetitas e ir trasplantando conforme al crecimiento de la planta. Los primeros días deberás regar mínimo una vez al día.

Por otro lado, si ya tienes el plantón, el lugar soleado y su recipiente con un buen sustrato previsto, planta el plantón y mantén un riego regular. Un consejo personal, puedes hacer un mantillo para proteger la tierra y que nunca quede desnuda. De esta manera, mantendrás la humedad y evitarás la evaporación. 

En este artículo te dejamos toda la información detallada sobre el acolchado.

Es importante tener en cuenta que los tomates se plantan en primavera y cosechan en verano (Hemisferio Norte) aunque debido al cambio climático o incluso cultivos de interior en condiciones óptimas puedes cosechar incluso en diciembre.

Mantener la planta

Riega la planta de forma regular

Como hemos comentado anteriormente, deberás regar las semillas cada día y los plantones cada ⅔ días. La tierra debe estar húmeda todo el tiempo pero cuidado con no encharcar.

Uno de los sistemas que recomendamos para su riego natural es hacerlo con ollas de auto riego para enterrar.

tomate cherry pera

Fertiliza cada 15 días

Usa abonos orgánicos ya que liberan nutrientes con más lentitud y son la alternativa más sostenible libre de tóxicos.

Poda siempre que se necesite

Con la planta crecida, poda cuando los brotes y las ramas empiecen a crecer fuera del tallo central y cuando las hojas se vean secas o muertas usa tijeras de podar pequeñas.

Plagas

Evita la aparición de plagas y enfermedades. Por ejemplo, puedes cultivar albahaca cerca ya que esta favorece su correcto desarrollo. Si observas alguna invasión te recomendamos usar jabón potásico disuelto en agua y pulverizar mediante aplicación foliar.

La araña roja, mosca blanca, el pulgón, los trips, las orugas y los hongos suelen ser los más comunes.

Cosecha

Generalmente, los plantones empezarán a florecer al mes y, si sembraste, añade dos semanas a dicho periodo. Las flores se transformarán en pequeños frutos verdes los cuales alcanzarán la madurez a los 3 meses aproximadamente, dependiendo de la variedad de cherry escogida.

También te puede interesar:

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

0
0 item
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚