Cuando se trata de determinar los cuidados de plantas en vacaciones mientras no estamos en casa, hay que tener en cuenta varios factores.

Dependiendo del tipo de plantas, la estación del año y los días que estemos fuera, será preciso resolver las diferentes necesidades. Entre ellas, el momento del año será clave para decidir qué tipo de atención necesitarán las plantas durante nuestra ausencia.

Cómo regar las plantas 

En primavera y verano, las temperaturas son más altas, los días son más largos y las plantas crecen de manera activa. Por lo tanto, necesitarán mucha más agua que en invierno o de lo contrario, podrían empezar a marchitarse e incluso llegar a morir.

En cambio, las suculentas y las epifitas serán más flexibles durante esta pausa ya que son menos sensibles a las sequías. Si eres de los que está fuera de casa a menudo, estas podrían ser tus plantas idóneas.

regar-plantas

Cómo regar las plantas cuando estas de vacaciones

Una de las cosas que más nos preocupa a todo plant lover es dejar nuestras plantas cuando cogemos la maleta. Por ello, hemos llegado a un par de soluciones efectivas y prácticas.

Un consejo muy básico, es regarlas bien justo el mismo día antes de marcharte en caso de que sea posible. Si eres de los que se van a ausentar durante una semana mínimo en los meses de verano, es muy probable que necesites que alguien vaya a regar tus plantas al menos una vez. Puedes pedirlo algún vecino o familiar, proporcionándole una nota breve sobre lo que tiene que hacer y cuándo. Agrupa las plantas según necesidades similares antes de marcharte. Deja una regadera llena junto a las plantas para facilitar el riego. Siempre puedes recompensar a ese compañero/a con un esqueje de alguna de sus plantas o con una maceta bonita comprada en alguno de tus viajes.

Ideas para regar plantas en vacaciones

Sistema de Riego Natural

Con las ollas de auto riego natural a base de terracota podrás dar el agua justa que tus plantas necesitan. Es un sistema de riego ecológico que contribuye a mejorar el calentamiento global y ahorrar uno de los recursos naturales más valiosos, el agua. Esta técnica se remonta hace más de 4.000 en China. También fue un sistema muy empleado en la Antigua Roma y hoy en día es muy popular entre las ONG ya que permite el desarrollo en zonas áridas.

Con este método tus plantas se mantendrán húmedas durante 15 días. Con solo enterrarlas en el sustrato y rellenarlas de agua, podrás olvidarte durante las vacaciones.

El truco de la cuerda

Con este sistema de riego casero sólo necesitarás un poco de espacio y un gran tarro de agua. En primer lugar, escoge un recipiente con una capacidad suficiente para mantener las plantas mientras te vas. Llénalo con agua y distribuye las plantas en torno a él. Las plantas necesitarán tener agujeros de drenaje y sobre una bandeja que recoja las gotas de agua que puedan caer.

A continuación, corta las piezas de cuerda necesarias. La cuerda deber ser lo suficientemente larga para llegar al fondo del recipiente lleno y poder introducir 3cm en el sustrato de cada maceta. Puedes utilizar un palillo para guiar la cuerda dentro del sustrato.

Por último, extiende la cuerda desde las macetas hasta el tarro con agua. Cuando las plantas necesiten más agua, la tomarán del depósito a través de la cuerda.

También te puede interesar: