envío gratis A PARTIr de+49€
ENVÍO EN 24/48H 📦
Luz indirecta baja
Riego abundante y alta humedad
Prefieren climas templados de +16ºC
Cochinilla
Pur Plant » Guía cuidado de plantas » Cómo cuidar las plantas Helecho
Los helechos son un género que habitan alrededor de todo el mundo, no es una especie excesivamente complicada y suelen darse bien si se conocen sus necesidades, sin duda os recomendamos incluir uno en vuestras colecciones. Acompáñanos en esta guía sobre sus cuidados.
¿Sabías que llamamos “helecho” a todo un reino de familias diferentes? Concretamente, los Nephrolepis incluyen plantas muy conocidas, como el Helecho de Boston o el helecho de tigre entre otros. Suelen considerarse plantas epífitas y se caracterizan por sus raíces rizomatosas.
Los helechos necesitan bastante humedad ambiente, por lo que se sentirán felices en ambientes con humedades del 60% o superior. Puedes pulverizarlos tantas veces como quieras y, si vives en un clima seco, nada mejor que cultivarlos en terrario o echar mano de ayuda añadiendo un humidificador a tu hogar.
Los helechos necesitan un sustrato siempre húmedo pero sin encharcar, no dejando que su sustrato llegue a secarse. Si vives en un clima húmedo esto te ayudará a espaciar los riegos, si por el contrario te encuentras en un clima seco te recomendamos riegos muy frecuentes y poco abundantes.
Como hemos comentado anteriormente, requieren sustratos ligeramente húmedos. Es recomendable regarlos por inmersión para asegurarnos de su correcta hidratación en todo el sustrato. Otra opción con la que complementar su pauta de riego, sobre todo si estamos fuera de casa por unos días, es añadir autorriegos en sus macetas. Este método de riego autónomo y sostenible los tendrá bien hidratados.
Los helechos se multiplican por propagación de esporas aunque esto es una técnica muy avanzada. Otra opción más sencilla es separar sus raíces rizomatosas y trasplantarlas para multiplicar nuestro helecho. Para ello, te recomendamos probar con el sustrato comentado a continuación:
El sustrato para helechos debe ser poroso, ligero y con capacidad de retención de humedad. También es recomendable que el PH sea ligeramente ácido. Una mezcla buena para nuestros helechos podría ser el sustrato orgánico para plantas de interior, y un extra de perlita y arlita.
1 parte de sustrato orgánico
1/2 de arlita
1/2 perlita
luz
Estas plantas viven en su hábitat bajo los árboles, por lo que debemos buscar lugares en casa con poca iluminación o luz tamizada. Evita la luz directa ya que puede dañar s y quemar sus hojitas. Si lo cultivas en exterior, procura ubicarlo en una zona de sombra y alta humedad.
Los helechos necesitan de una humedad alta constante, en caso contrario comienzan a secar hojas. Uno de los espacios más recomendables sería en los baños con luz natural, ya que ese ambiente húmedo creado por el vapor de la ducha es un ambiente genial para ellos. Son nativos de regiones subtropicales, por lo que agradecerán temperaturas cálidas constantes.
Las plaga más común en helechos es la cochinilla. Para combatirlas, nada mejor que usar jabón potásico durante el tratamiento, pulverizando la planta preferiblemente al amanecer o atardecer.
Sabías que…
Los helechos son plantas antiguas que han existido en la Tierra durante más de 300 millones de años, mucho antes de que florecieran las primeras flores? ¡Son más antiguos que los dinosaurios! Los helechos pertenecen a un grupo de plantas llamado Pteridophyta y se reprodujeron mucho antes de que las plantas con flores evolucionaran. Su resistencia y adaptabilidad a diferentes entornos los han convertido en uno de los grupos de plantas más exitosos y longevos de la historia de nuestro planeta.