envío gratis A PARTIr de+49€
ENVÍO EN 24/48H 📦
Luz indirecta
Riego escaso
Temperatura ideal + 15ºC
Araña roja
Pur Plant » Guía cuidado de plantas » Cómo cuidar las Plantas Peperomia
La Peperomia es una planta maravillosa para cuidar en interiores y gracias a su gran variedad podemos coleccionar diferentes peperomias en casa y crear nuestra jungla urbana. Generalmente, la mayoría de las peperomias requieren luz solar indirecta y una temperatura media de 18 y 26°C. También son muy fáciles de cuidar pues debido a sus hojas carnosas y almacenamiento de agua, necesitan poco riego y abono orgánico una vez al mes. Aconsejamos regar solo cuando el sustrato se encuentre seco. Sigue leyendo este post y os develaremos más sobre los cuidados & consejos de la peperomia.
Originarias de las zonas tropicales de Centroamérica, se caracterizan por su follaje perenne y su corto crecimiento pues no alcanzan más de 40 cm de altura en interior. Esto las hace una estupenda elección si no tenemos mucho espacio en casa. Además, suelen tener robustos tallos y muchas hojas carnosas con características similares a las suculentas.
En general, aunque hay distintas especies de peperomia, suelen necesitar espacios no muy luminosos con luz indirecta, riego escaso o moderado y una temperatura ambiente media entre los 15 y 26°C. De crecimiento lento, no suelen alcanzar los 30 cm de altura y en raras ocasiones alcanzan los 60 cm. Con poca frecuencia necesitan trasplantes pero en cambio si se propagan fácilmente.
La mejor manera de regar la peperomia es esperar a que su suelo se seque por completo. Aconsejamos introducir el dedo de 2 a 5 cm y si ya lo notamos poco húmedo, regar la planta a fondo. Podemos utilizar el riego por inmersión o con la ayuda de un autorriego natural.
En cambio, el gran problema a evitar son los riegos en exceso. Una manera de identificarlo es cuando algunos tallos se pudren, hojas se marchitan o tornan amarillas y la maceta pesa más de lo que debería.
Aunque regar una vez cada 10 días podría servirnos de guía, es preferible guiarse por la sequedad del sustrato que cada peperomia nos comunique.
Las peperomias también necesitan comida, por lo que realizar un abonado orgánico regular las ayuda a crecer sanas y fuertes.
Un buen método es añadir humus de lombriz sólido al sustrato cada 3/6 meses, sumar un puñadito de biopellet a la capa externa de la tierra y utilizar fertilizante orgánico líquido cada 15 días durante el riego.
Teniendo en cuenta que el riego abundante es una de las principales causas de muerte en las peperomias, realizar un sustrato con buen drenaje será fundamental para su salud. Mezclar tierra negra, compost, perlita, humus de lombriz y fibra de coco suele ser una buena opción. Como verás, aquí puedes encontrar la mezcla de un sustrato orgánico de calidad listo para usar.
luz peperomias
Como hemos comentado anteriormente, crecen felices en espacios luminosos sin luz solar directa. Debemos asegurarnos de que no reciban rayos de sol directos durante los meses de verano pues puede provocarles quemaduras en las hojas.
Un factor que nos indica que sus hojas no reciben la suficiente luz es cuando estas se alargan hasta deformarse. Si esto sucede, recomendamos moverlas de sitio.
Propagar plantas de peperomia es realmente fácil y es una excelente manera de expandir la colección y podemos hacerlo principalmente de dos maneras: esquejes por hojas o por tallo.
Ambos métodos dependerán del tipo de peperomia que se vaya a propagar. Es importante tener en cuenta que las variegadas se propagan mejor mediante el corte del tallo.
Las variedades que tienen hojas bien carnosas son las que mejor funcionan para este tipo de multiplicación
Esta propagación es preferible hacerla en la época de crecimiento, durante la primavera.
Ahora solo queda esperar a ver crecer nuestro nuevo ejemplar 🙂
mejores macetas para peperomias
Las peperomias minis puedes ponerlas en super mini maceta o cualquier mini maceta. En cambio, la peperomia watermelon prefiere maceta L y la peperomia graveolens maceta M.
Sabías que…
Las peperomias son plantas pet-friendly, por lo que si tenemos peques o peludos en casa no debemos preocuparnos por su salud. Será tu planta ideal si lo que deseas es tener una planta decorativa, que no alcance un gran tamaño, fácil de cuidar y lo mejor, 100% segura para humanos y mascotas.