Las plantas, como todo ser vivo, sufren habituales enfermedades entre las que destacan los temidos hongos. Los hongos en las plantas son unos microorganismos que habitan en el suelo y en los sustratos de cultivo que suelen aparecer con exceso de humedad. 

Lamentablemente, una vez se vuelven visibles es síntoma de que han avanzado mucho y, en ocasiones, es difícil salvarlas. Por ello, en este artículo os contamos cuáles son los hongos más comunes, sus síntomas y cómo prevenirlos.

Prevenir hongos en las plantas

Para prevenir su aparición, no te pierdas estos consejos:

  •  No riegues en exceso. Los hongos proliferan con el exceso de riego y humedad. ¿Una solución? Utiliza ollas de autorriego. Con este método aportarás la humedad óptima que tus plantas necesitan y con su riego prolongado evitarás excesos y pérdida de agua.
  • Sustratos con buen drenaje. Es imprescindible asegurarnos que el agua no se quede estancada en el sustrato. Si esto pasa, evítalo aireando la tierra con un palito o cambia su sustrato. Incorpora fibra de coco y humus de lombriz para favorecer un buen drenaje y opta por un sistema de riego moderado.
  • Aplica purín de ortigas y cola de caballo. Estos fungicidas orgánicos son un excelente preventivo de hongos y otras enfermedades. Puedes aplicarlos una vez al mes o cada 15 días en primavera/verano.
  • Desinfecta tus herramientas. Es esencial tener las herramientas limpias después de tratar una planta enferma o contribuiremos a su propagación.
  • Rotación de cultivos. En el caso de tener un huerto, recomendamos emplear esta práctica propia de la permacultura ya que ayuda a regenerar el suelo y prevenir plagas y enfermedades.

Tipos de hongos

hongos en plantas

Si hemos seguido los consejos previamente comentados, no deberíamos tener hongos en nuestras selvas urbanas pero siempre puede darse el caso. Por ello, si crees que puedes tener hongos en tus plantitas, identificarlos será clave.¡Toma nota!

Oídio

oidio hongo plantas

El oídio es una enfermedad causada por diferentes géneros de hongos como Sphaerotheca, Uncinula y Erysiphe. Afecta únicamente a las hojas apareciendo unas manchas blanquecinas que se unirán con el avance de la enfermedad llegando a secar cada hoja.

Tratamiento

Antes de utilizar cualquier fungicida, debemos podar las partes afectadas de nuestra planta y ponerla en cuarentena para que no contagie al resto. Eliminando las zonas afectadas evitaremos una posible propagación.

También la falta de aireación puede facilitar la colonización del oídio.

Como preventivo, nada mejor que usar cola de caballo o purín de ortigas. Son dos fungicidas ecológicos y naturales que recomendamos usar mediante aplicación foliar cada 20 días aproximadamente.

Otras opciones válidas son el uso de una infusión de ajo mediante pulverización o espolvorear azufre.

Mildiu

mildiu hongo plantas

El Mildiu es una enfermedad provocada por algunos hongos pertenecientes a los oomicetos que parasitan a través del agua de lluvia o riego. Como todo hongo, crece en ambientes húmedos y en las épocas de temperaturas altas.

Al inicio, se aprecian unas manchas de color verde claro o amarillo en las hojas y, en el envés, se desarrolla una pelusilla de color blanco grisáceo que puede confundirse en ocasiones con el oídio. Conforme se desarrolla la enfermedad se van tornando marrones hasta que se debilitan y caen

Tratamiento

Al igual que con el oídio y roya, recomendamos usar cola de caballo o purín de ortigas,, podar las partes afectadas y separar la planta enferma del resto.

Hongos en plantas de jardín

Roya

roya hongo planta

La Roya es una enfermedad causada por hongo de difícil curación y que aparece en ambientes húmedos, especialmente durante la primavera y el otoño. 

Puede ser marrón (Uromyces), negra (Puccina), amarilla (Gimnosporangium sabinae) y naranja (Phragmidium) como la que suele atacar al rosal.

Se identifican por su característico tono naranja en el envés de las hojas. Las hojas que son atacadas terminan por caer y debilitan gravemente a la planta.

Tratamiento

Poda las partes afectadas e impregna tu planta con cola de caballo o purín de ortigas.

Otros remedios caseros aunque igual no tan efectivos es el uso de cebolla, ajo, manzanilla o ajenjo.

Negrilla

negrilla hongo planta

A diferencia de los hongos mencionados anteriormente, la fumagina o negrilla  es un hongo no parasito que se observa como un polvo seco negro sobre las hojas, tallos y frutos. El daño es más estético pero también dificulta la entrada de luz y aire en las hojas afectando directamente a su desarrollo. Suele asentarse sobre la melaza, una sustancia azucarada que excretan plagas como el pulgón y la cochinilla.

Tratamiento 

Si tienes plaga además de hongo, aconsejamos utilizar algún insecticida ecológico  o, incluso, insectos depredadores de dicha plaga (lucha biológica).

En cambio, si no hay plaga y sí mucho hongo, aconsejamos limpiar sus hojas con aceite de neem que además previene de plagas. 

Botritis

botrytis hongo planta

Este hongo parasita flores, frutos, hojas y tallos tiernos. Es capaz de estar en cualquier tipo de materia vegetal por lo que sus esporas siempre están presentes en el aire. 

Genera podredumbre blanda y gris y, cuando ataca en los tallos, suele provocar la muerte de la planta. 

Tratamiento

Para controlarlo es mejor prevenir ya que sus ataques son muy agresivos y se propaga con rapidez, debiéndo controlar el exceso de humedad.

Aconsejamos eliminar todas las partes muertas y desinfectar

En definitiva, estos han sido los 5 tipos de hongos que consideramos más comunes pero existen muchos más. Nunca dejaremos de aprender de la perfecta imperfección de la naturaleza y sus ciclos y practicar la observación, experimentar e intentar utilizar métodos naturales nos hará lograr mimarlas como se merecen.

También te puede interesar:

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 4 / 5. Votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

0
0 item
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚