Araña roja, con solo escuchar su nombre a todo plant lover se nos eriza la piel. Una temible plaga que afecta a nuestras plantas de manera sigilosa y terriblemente dañina. Sí, este pequeño ácaro nos trae de cabeza pero ¡no desesperes! A continuación os damos el insecticida para araña roja más efectivo para que combatirla sea todo un éxito.

Insecticida natural araña roja

La araña roja, a diferencia del resto de plagas, aparece en ambientes secos y, aunque tengan la capacidad de tejer, son ácaros y no arácnidos. Se alimentan de todo tipo de plantas y se caracterizan fundamentalmente por su diminuto tamaño quedando a nuestros ojos pequeños puntitos rojos en las hojas.

Son muy peligrosas ya que se alimentan de los contenidos celulares de las plantas, devorando célula tras célula a través se su aparato bucal chupador que, como el resto de insectos chupadores, se sitúan en el envés de las hojas. Esta es la zona de la planta más sensible, donde se presentan los estomas y se realiza el intercambio gaseoso ¡y la primera zona a vigilar!

¿Cómo afecta la araña roja a mis plantas?

araña-roja-plaga

Como hemos comentado anteriormente, la araña roja chupa la planta alimentándose de sus células a una velocidad voraz, debilitando su sistema inmune y vulnerabilizándola frente a otros ataques patógenos como hongos y bacterias. 

Por ello, más vale prevenir que curar. Si utilizamos abonos orgánicos de liberación lenta equilibradamente, realizamos una práctica de riego moderada y adaptada a las necesidades de planta de cada cultivo y sobre todo, mantenemos una humedad ambiental óptima, evitaremos tener a este habitante poco deseado en nuestra jungla.

Si finalmente y tras con toda la información detallada estamos seguros de sufrir esta plaga, el insecticida clave para combatir la araña roja es el jabón potásico.  Es apto para todo tipo de plantas e inocuo para la salud. 

Un consejo muy útil es limpiar las hojas antes de aplicar el tratamiento con aceite de neem haciendo especial atención en el envés.

En este vídeo os contamos cómo usarlo:

Insecticida para araña roja en tomate

En muchas ocasiones, nuestro huerto y los tomates sufren araña roja y esto supone una potencial plaga en cuestión de horas ya que necesita entre 13 y 14 días para completar su ciclo vital de huevo/adulto. Pueden causar pérdidas de cosecha de hasta el 80% y generar la proliferación de otras enfermedades.

Los primeros síntomas que nos informan de que nuestros tomates tienen araña roja son las pequeñas telarañas que tejen en el anverso y reverso de las hojas.  Como hemos comentado anteriormente, se alimentan de las células vegetales: las hojas y los frutos. Provocan unas pequeñas heridas (manchas amarillas) visibles en la epidermis de las hojas disminuyendo la producción de tomates.

araña-roja-en-tomate

Para prevenir la plaga, es de vital importancia mantener una buena húmedad, hacer rotación de cultivos y sembrar plantas repelentes naturales como ajo y cebollas. También tener flores como caléndula y otras aromáticas que favorecen la biodiversidad y polinización. 

Si tras estos métodos consideramos que sufrimos esta plaga, podemos tratar con jabón potásico pero en grandes cantidades, realizando una pulverización completa con mochila. 

Por último, os dejamos un enlace a nuestra guía de tratamientos ecológicos para combatir plagas donde podéis ver cómo eliminar de manera ecológica  y natural sin miedo a dejar residuos ni perjudicar nuestra salud y la de nuestras plantas.

También te puede interesar:

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

0
0 item
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚