Los insectos, en sus diferentes especies y grados de afectación, son los protagonistas de las plagas que sufrimos los amantes de las plantas. Sin embargo, no todos ellos son perjudiciales. Existen especies de insectos beneficiosos para nuestras plantas que pueden ser de gran ayuda para combatir posibles plagas, prevenirlas e incluso favorecer a la biodiversidad y salud de los ecosistemas.

Insectos beneficiosos en el huerto

La atracción de determinadas especies de insectos en nuestros huertos nos ayudará a fomentar la biodiversidad, a regular el equilibrio natural a beneficio de la salud de nuestras cosechas e incluso a prevenir plagas de manera natural. En permacultura, fomentar esta técnica sostenible y económica nos ayudará a cuidar de nuestro entorno. Implementar esta metodología que imita a la naturaleza conlleva un singular ahorro en pesticidas e insecticidas. ¡Todo ventajas!

insectos beneficiosos plantas huerto

Generalmente, diferenciamos dos tipos de insectos beneficiosos: los que nos ayudan con el control de plagas, ya sea alimentándose de estos o actuando como parásitos o los polinizadores, aquellos que favorecen a la fertilización de las plantas. Ambos tipos pueden ser unos excelentes aliados y tenerlos cerca en nuestros huertos nos ayudará a tener un cultivo sostenible.

Insectos para el control de plagas

Mariquitas

Aunque se conocen más de 4000 especies diferentes de mariquitas, la mayoría son depredadoras de plagas como el pulgón, la mosca blanca o la araña roja.

Crisopas

Se trata de un insecto muy característico reconocido por su color verde de cuerpo alargado y pequeño tamaño. Se siente atraído por las flores y se alimenta de trips, ácaros y cochinilla.

Mantis Religiosa

Entre los insectos, la mantis es la más voraz. Las adultas pueden alcanzar 7cm y entre sus presas más comunes destacamos los escarabajos, las orugas y diferentes tipos de larvas. Aunque también pueden llegar a alimentarse de otros insectos beneficiosos.

Avispas

Ya no volverás a mirar a las avispas cómo antes cuando descubras que algunas especies se alimentan de moscas blancas, trips y pulgones.

Especies polinizadoras beneficiosas para las plantas y huerto

Generalmente, estos insectos se alimentan de néctar y transportan adherido a su cuerpo el polen de flor el flor, favoreciendo a la fertilización de las plantas. Son realmente esenciales para la biodiversidad y la supervivencia de múltiples de especies de plantas.

Aunque las abejas son las más conocidas, también las mariposas, los abejorros y algunas especies de avispas contribuyen con la polinización. Por ello, si quieres tenerlos cerca en tu jardín recomendamos plantar flores como la caléndula o las margaritas.

En definitiva, los insectos son muy necesarios en la naturaleza y cada uno cumple su función. Conocerlos, identificarlos y tenerlos en nuestros huertos como aliados nos aportará numerosos beneficios.

También te puede interesar:

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

0
0 item
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚