Aunque generalmente hay más presencia de orugas en plantas de exterior y huerto, se puede dar el caso de tener estos habitantes por casa. Este insecto ataca principalmente a las hojas pues es su principal fuente de alimento. Por ello, en este artículo os contamos que insecticida para orugas utilizar en caso de que sea necesario.

Insecticida orgánico para orugas

En la naturaleza podemos identificar una gran variedad de orugas, aunque hay algunas especies más comunes en las plantas. Pero,¿sabes realmente qué son las orugas?

Las orugas son larvas o la etapa juvenil de las mariposas. Parece increíble que estos insectos regordetes se convierten en majestuosas mariposas de adultos y sufren una metamorfosis completa desarrollada en cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto.

Orugas en huerto

  • La oruga de la mariposa blanca de la col se alimenta de casi todas las brasicáceas o crucíferas y no solo de la col, aunque se reconozca por ello. Son voraces y dejan en poco tiempo sólo el nervio de la hoja. Si la planta es joven, la devoran completamente.
  • La oruga del tomate ataca principalmente a este fruto pero también a la berenjena, maíz, melón y pimiento entre otros. Solemos detectar su presencia por los agujeros que realizan en los frutos.
oruga tomate

Prevención y control

Para controlar esta plaga, podemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Lucha biológica utilizando depredadores naturales como las abejas, abejorros, avispas y escarabajos. Una manera de atraerlos es plantando aromáticas como el tomillo y la salvia.
  • Recoger las orugas a mano y dárselas como alimento a gallinas y pájaros.
  • Colocar hotel para insectos en el huerto o incluso en balcones o terrazas.
  • Practicar rotación de cultivos y realizar podas frecuentes

Insecticida orugas en plantas

Si fallamos con la prevención y las poblaciones de orugas corren peligro de descontrolarse necesitaremos recurrir a algún producto ecológico de protección como es la tierra de diatomeas.

Este insecticida orgánico para plantas tiene un aspecto de tierra o polvo blanco, muy parecido al talco y se puede aplicar espolvoreando o pulverizando con una dosis aproximada de 20g/l.

Al estar compuesto por algas, es completamente biodegradable y residuo cero, por lo que no deja ningún residuo tóxico. Esto es una gran ventaja si lo que deseamos es combatir plagas de oruga de manera natural y totalmente inocua, no afectando a la salud de personas ni animales.

Insecticida casero para orugas

Elaborar un insecticida casero para orugas solo te llevará unos minutos. 

Si quieres probar con ajo, bastará con triturar una cabeza de ajo y mezclar con agua. Dejaremos reposar la infusión unas 24h y pulverizamos posteriormente. Podemos hacer lo mismo con las ortigas. Para poder elaborar tu propio purín de ortigas te recomendamos leer este artículo

En definitiva, tener orugas puntualmente en nuestras plantas es un buen síntoma por lo que no hay que alarmarse. Si lo pensamos, estos increíbles insectos crecerán y se convertirán en bonitas mariposas que nos ayudarán con la polinización y la biodiversidad.

También te puede interesar:

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

0
0 item
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚