envío gratis A PARTIR DE 49€

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

recíbelo en 24/48h 🚀

Insecticida para Trips

Es probable que alguna vez hayas sufrido una plaga de trips. Este diminuto insecto puede pasar desapercibido pero pronto notaremos sus efectos destructivos en nuestras plantas y cosechas, ya que si se dan las condiciones favorables pueden llegar incluso a matarlas. En este post vamos a dar las claves que nos permitirán combatir a este microscópico enemigo con un buen insecticida para trips.

Qué son los trips

Los trips pertenecen a la familia de insectos Thysanoptera y no suelen medir más de medio centímetro. Son conocidos por sus cuatro alas peludas pero pasan por diferentes fases desde larvas hasta llegar adultos y los más comunes son de color negro. Poseen una boca con la que raspan las superficies tiernas de las plantas y suelen situarse en el envés de las hojas.  Por ello, si quieres asegurarte de que sufres dicha plaga revisa con lupa la zona trasera de las hojas.

Cómo identificarlos

trips-plaga

Los trips suelen dejar buen rastro de pistas. Frecuentemente producen un daño celular en las plantas provocando heridas visibles sobre hojas, frutos y flores. Estas lesiones presentan decoloraciones amarillas o blanquecinas y llegan incluso a deformar las partes dañadas.

Otra prueba incriminatoria de que tenemos estos habitantes no deseados es la aparición de unas diminutas manchas negras formadas por las excreciones de las larvas de estos insectos. La mayoría de las larvas de trips también se sitúan en el envés de las hojas pero presentan un tono casi transparente difícil de ver.

Prevención

Hemos de ser conscientes de que muchas veces este tipo de plaga se ve agravada por la presencia de otro tipo de problemas con el cuidado de nuestras que no hemos hecho del todo bien: exceso o falta de riego, un correcto abonado orgánico, poca iluminación o demasiada exposición solar, baja biodiversidad (monocultivos) o la presencia de otras plagas o enfermedades de tipo fúngico.

Para evitarlo, es aconsejable tener vigiladas a nuestras plantas y su salud e intentar adaptar una serie de cuidados que cada especie necesita ya que el objetivo no es eliminar al trip, sino evitar que nuestras plantas sufran daños sin hacer un mal uso de insecticidas ni productos químicos agresivos. 

Insecticida para combatir trips

Si fallamos con la prevención y las poblaciones de trips corren peligro de descontrolarse necesitaremos recurrir a algún producto ecológico de protección como es el jabón potásico. 

Este insecticida casero para trips tiene la propiedad de reblandecer el exoesqueleto del insecto hasta causar su muerte. Además es un producto inocuo para la salud por lo que no tendremos problemas en usarlos en todo tipo de hortalizas y frutales en caso de necesitarlo. 

Tras haber disuelto un 10% de jabón potásico aprox por litro de agua y aplicarlo mediante pulverización, se recomienda facilitar la retirada limpiando el excedente con papel de cocina. También es aconsejable aplicar el tratamiento a primera hora del día para evitar que la planta llegue húmeda a la noche y se puede repetir el proceso a los tres o cuatro días si detectamos que seguimos teniendo presencia de trips en nuestras plantas.

Insecticida casero trips

trips-plantas

Como solución casera, podemos probar con ajo. Se machaca y disuelve en agua dejando reposar la infusión unas 24h. Después estará lista para aplicar a nuestra planta afectada.

En resumen, si todos nuestros esfuerzos en prevención no han tenido éxito deberemos tratar de eliminar los trips de la manera más ecológica posible, pues existen en la naturaleza para cumplir una función. 

También te puede interesar:

5/5 - (1 voto)
Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en el cuidado orgánico de Plantas y Flores

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

Un comentario

  1. Quentin, hace un mes aprox que recibí el Jabón potásico para mi Monstera Deliciosa, y aún sigo detectando esas pequeñas marcas en el envés de las hojas. Además, ya no sé si debo cortar algunas de las hojas más viejas, que evidencian todo lo que se han comido de ellas!!!. Ayuda, que más puedo hacer? Y si corto, por dónde? Desde la raíz?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚