Cuidar de las plantas es una de las tareas más bellas, antiguas y silenciosas que existen. Disfrutar de verlas crecer, florecer y multiplicarse es una experiencia que nos enriquece y nos conecta con la naturaleza y nosotros mismos. Pero para poder continuar disfrutando de su buena salud, deberemos de tener en cuenta una serie de cuidados fundamentales. En este post nos centraremos en resolver una de las cuestiones más demandadas “por qué limpiar las hojas de mis plantas”; pues esta, será una tarea clave para mimar nuestras plantas de casa.

Limpiar las hojas de plantas, una tarea sencilla pero esencial

Limpiar las hojas de nuestras plantas de interior es fundamental pues no reciben agua de lluvia. Además, quitar el polvo acumulado no sólo es una cuestión estética, también las ayuda a respirar facilitando su proceso de fotosíntesis.

Por lo tanto, si no limpiamos sus hojas se reducirá la cantidad de luz solar que reciben y es probable que enfermen e incluso fallezcan.

Para evitarlo, recomendamos limpiar sus hojas una vez a la semana.

Antes de limpiar las hojas, ten en cuenta

  • Limpia solo las hojas (ni tallos ni flores) y hazlo comenzando desde la base y avanzando hacia la punta.
  • ¡Cuidado con el material!. Limpia con la ayuda de un trapo limpio o papel de cocina. Evita volver a usarlo en otra planta pues, en ocasiones, transmitimos plagas y otras enfermedades. 
  • Un aspecto fundamental, qué tipo de hoja o planta se trata. Para las plantas de hojas grandes no hay problema, pero las de hoja pequeña o aterciopeladas deberás tener más cuidado. No aconsejamos limpiar en suculentas o cactus.
  • Evita limpiar hojas rizadas o con pelitos. 

¿También debo limpiar las hojas de mis plantas de exterior?

Depende. Si vives en una zona de clima cálido y seco, sin muchas lluvias, es probable que tus plantas necesitan tu ayuda. Para solucionarlo, puedes “ducharlas” evitando las horas fuertes de calor y retirar la suciedad con la ayuda de un trapo. Si por el contrario observas que tus plantas de exterior no acumulan demasiado polvo y se mantienen limpias con las lluvias, esta tarea no será necesaria.

Limpiar hojas de Monstera

limpiar-hojas-monstera

Como hemos comentado anteriormente, es aconsejable limpiar las plantas de hoja grande como la monstera, las alocasias, los ficus, la cariota, los filodendros, algunos helechos como el Asplenium Nidus, el crotón, las calatheas, etc.

Limpiar las hojas de Monstera es muy sencillo. Aunque puedes limpiarlas con agua, leche o aceite, recomendamos usar nuestro Make Up ya que además de dejar sus hojas muy brillantes las protege frente a posibles plagas. En este vídeo puedes ver cómo usarlo:

Limpiar hojas de Begonia Maculata

Al limpiar las hojas de una Begonia Maculata debemos tener cuidado con su pigmentación pues son más sensibles y a veces arrastramos su color. Aconsejamos limpiarlas con la ayuda de un trapito limpio o papel de cocina y hacerlo a primera hora de la mañana, evitando dejarla húmeda durante la noche y provocar hongos.

Cómo limpiar las hojas de bonsái

Existen muchos tipos diferentes de bonsái, por lo que dependiendo del tamaño de sus hojas deberemos usar un método u otro. Si tiene hojas pequeñas y sensibles, podemos ayudarnos de un pincel para retirar el polvo.

Cómo limpiar las hojas del ficus

limpiar-hojas-ficus

Los ficus suelen ser de hoja grande y acumular bastante polvo, por lo que recomendamos limpiar sus hojas frecuentemente y retirar las hojas muertas. Se puede usar el mismo procedimiento que con la Monstera, limpiando desde el nacimiento de la hoja hasta la punta, evitando limpiar en dirección contraria. 

¡Ahora es tu momento! Aplica estos consejos y ayuda a tus plantas a crecer sanas y fuertes.

También te puede interesar:

¿Te gusta el contenido de este post?

¡Apoya nuestro trabajo con 5 estrellas!

Media de puntuación 4.7 / 5. Votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Bichea en nuestras redes sociales!

¡Siento que este post no te haya sido útil!

¡Nos gustaría mejorar este post!

Cuéntanos, ¿en qué podríamos mejorar?

Quentin
Quentin Brouhon

Especialista en huerto y jardinería urbana

Bonjour! Soy Quentin y tras vivir en grandes ciudades como Bruselas y Sydney me di cuenta de la falta de información sobre jardinería urbana. Por ello, decidí (re)conectar con la naturaleza y aprender más sobre la Permacultura y el cuidado de plantas.

0
0 item

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir chat
👋 ¡Hola! Pregúntanos lo que necesites y te atenderemos con mucho gusto 💚